Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 25 julio a las 12:07:59
Tema Frenadeso Nacionales


ASOPROF sobre eliminación de materia Historia de Relaciones de Panamá con EE.UU.

 

 

 




Sábado 4 de agosto, Universidad de Panamá, Facultad de Derecho, 9:00 a.m. Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Populares. Inscríbete en el FAD.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ EN TORNO AL PROYECTO DE LEY 407 DEL 17 DE ENERO DE 2012.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá, gremio docente, con presencia a nivel nacional, vigilante y defensora permanente de una educación pública, gratuita y obligatoria de nuestro país; está sumamente preocupada por la aprobación, a tambor batiente, del Proyecto de Ley 407 De 17 de enero de 2012, cuya discusión del Primer y Segundo debate se efectuó el jueves y viernes de la semana pasada (19 y 20 de julio del presente año), sin ningún tipo de notificación a los gremios docentes para que hicieran sus respectivas sugerencias y mociones. En este sentido, queremos dejar bien claro las siguientes consideraciones que a continuación detallamos:

1. La eliminación de la asignatura, Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, a través del Proyecto Ley 407 de 17 de enero de 2012, no solo afecta los contenidos propios o inherentes a la asignatura desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, toda vez que al fusionarla a ciertos períodos de la historia panameña (Departamental y Republicana) contempladas en la misma excerta legal precitada, reduce el desarrollo y profundidad de la asignatura eliminada, si la comparamos con los extensos contenidos que actualmente posee la misma.

2. La eliminación de la asignatura precitada, contemplada en la Ley 31 de 1963, afecta la carga horaria laboral .del cuerpo docente en cada centro educativo donde se imparte la misma. Asimismo, los contenidos, naturaleza y alcance de esta especialidad.

3. El artículo 3, contemplado en la Ley 407 de 17 de enero de 2012, soslaya claramente a los gremios docentes que históricamente han contribuido al avance educativo panameños a través de los tiempo, además evidencia el secretismo a que el MEDUCA y la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea de Diputados, tienen en materia educativa, y no establece tampoco bajo qué criterios se escogerán los miembros que formarán la Comisión que establece el artículo

4. Otro de los efectos que causaría la aprobación de esta Ley N° 407, es que dejaría sin efecto las Organizaciones Escolares 2013, que durante este año escolar se elaboró por la administración del plantel y aprobaron las autoridades educativas para el periodo escolar 2013.

5. La aprobación de la Ley 407, viene a aclarar una de las profundas improvisaciones del MEDUCA, al soslayar en el Decreto 944, de la Transformación Curricular, la Cátedra de la Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos que viola flagrantemente la Ley N° 31 de 1963 y el Decreto N° 6 de 8 de enero de 1973 que la reglamentaba la misma, y que después de haber sido interpuesta una Demanda de Contencioso Administrativo de Nulidad ante la Corte Suprema de Justicia el MEDUCA incorpora de hecho en los Planes de Estudios la materia en discusión. Evidentemente, queda demostrado los altos niveles de improvisación de la administración Lucy Molinar.

6. Finalmente, la precitada Ley nace al calor de una concepción poco apropiada, ya que, la necesidad de especificar la naturaleza y contexto de nuestras relaciones con los Estados Unidos está íntimamente vinculada con el proceso de construcción y desarrollo del Estado-Nación panameño y no de la propia nación como sustrato histórico de esta nueva estructura moderna en la que la presencia del capital monopólico de los Estados Unidos interviene de manera decisiva en este devenir, lo que descontextualiza este proceso. De suyo se comprende, que esta intención tal como y esta dirigida se convierte en un golpe irreparable a la memoria histórica de las nuevas y futuras generaciones. Nuestra relación particular con los Estados Unidos de Norteamérica hoy día ha adquirido un nuevo balance. En este sentido, cómo entender la complejidad de una invasión estadounidense a nuestro Istmo el 20 de diciembre de 1989? Cómo asimilar la  profundidad del Tratado de Neutralidad de 1977? Cómo entender las connotaciones geopolíticas de los Planes Puebla y Colombia fuera del contexto de nuestra Historia con los Estados Unidos? Por último, cómo entender a confesión de los propios Estados Unidos que uno de sus objetivos con la invasión era asegurar "la aplicación a cabalidad del paquete de ajuste estructural, cuando en julio de 1990 hizo firmar a Panamá un Convenio de 'Donación' (supuesta ayuda para compensar los daños sufridos en la economía por la invasión). En este Convenio se impuso al país el sometimiento a la política fondomonetarista a cambio de 400 millones de dólares de ayuda, que no compensaban en nada los cerca de 4,000 millones perdidos por el PIB en dos años de sanciones y con la invasión." 1

Estos y otros hechos hacen de la Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos una asignatura de importancia fundamental en el conocimiento de nuestra historia patria. Por ello conminamos a vuestra magistratura a que interpongan sus buenos oficios para que una decisión como ésta, convoque a todas las fuerzas nacionales, ya que, el tema de nuestras relaciones con los Estados Unidos no es un capítulo cerrado sino un tema de vigencia permanente y de actualidad histórica.

Por todo lo anterior, declaramos nuestro contundente rechazo a un nuevo capítulo de improvisación e imposición de dos órganos del Estado que de manera ilegítima pretenden subestimar los hechos y la realidad objetiva de nuestro acontecer nacional frente al principal incordio (Estados Unidos) de nuestro quehacer a través de una Ley a-histórica.

Profesor Andrés Rodríguez Olmos

SG-ASOPROF '

Dado en la ciudad de Panamá a los 23 días del mes de julio de 2012.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2588