Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 16 julio a las 15:00:20
Tema Frenadeso Nacionales


SUNTRACS convoca marcha en defensa del derecho al trabajo

 

 

 

 




Martes 17 de julio, Parque Porras, Marcha del SUNTRACS. Jueves 19 de julio, 4:00 p.m. Parque Catedral, V aniversario golpiza a COFADESAVI. sábado 4 de agosto, Universidad de Panamá, 9:00 a.m. Encuentro de Dirigentes.

Este martes 17 de julio de 2012, a las 4:00 p.m., Parque Porras, el SUNTRACS efectuará una marcha hacia el Ministerio de Trabajo para protestar contra la intención del Gobierno de importar 25 mil trabajadores hondureños para desplazar la mano de obra panameña en el sector Construcción.

A continuación el comunicado del SUNTRACS sobre el tema:

En defensa de nuestro Derecho al Trabajo Digno

Hace 2 años, 28 y 29 de junio de 2010, en el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en nuestro país, Ricardo Martinelli prometió a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, importar miles de trabajadores hondureños para laborar en el sector de la Construcción.

La noticia fue colgada en la página web de la Presidencia de Honduras, difundida ampliamente por los medios de comunicación y jamás desmentida por las autoridades panameñas.

Eran los tiempos también en que el Gobierno de Martinelli intentó imponer la Ley Chorizo, aniquilar los sindicatos, desconocer la cuota sindical, eliminar las convenciones colectivas, vulnerar derechos laborales fundamentales como el derecho a huelga, lo que trajo consigo la protesta nacional que desembocó en la Masacre de Bocas del Toro y la apertura de procesos legales contra dirigentes populares, principalmente del SUNTRACS y FRENADESO.

Hoy, diarios hondureños señalan que Panamá y Honduras están a punto de firmar un convenio, durante el Encuentro de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que se realizará el 7 y 8 de agosto próximo.

Se habla de 4 mil y hasta 25 mil hermanos trabajadores hondureños que serían importados a nuestro país prácticamente como esclavos, pues esta medida busca que las empresas se hagan de mano de obra barata, mermar las condiciones de trabajo existentes y violentar la libertad sindical, pues una medida de tal naturaleza atentaría contra la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, nuestra máxima conquista laboral y un ejemplo para la región.

Pero, además, una funesta decisión como la que se fragua infringiría la Constitución, las leyes de la República y diversos convenios internacionales. Con ello se desplazaría la mano de obra panameña.

El SUNTRACS advierte que en las actuales circunstancias no existe justificación alguna para una medida como ésta. Por el contrario, Panamá cuenta con mano de obra suficiente para emprender las obras que se proyectan y en ejecución, toda vez que ya sea por despidos injustificados o por finalización de contratos y proyectos existen, incluso, miles de trabajadores cesantes.

Ante las denuncias que se han venido haciendo al respecto, las autoridades intentan desmentir la firma del convenio con el Gobierno de Honduras. Sin embargo, a este Gobierno nadie le cree, pues se ha caracterizado precisamente, en múltiples ocasiones, por decir una cosa y hacer otra.

Por ello, llamamos a los compañeros trabajadores a mantenernos en estado de alerta, a no bajar la guardia, defender nuestros puestos de trabajo y luchar por mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, a fin de enfrentar el alto costo de la vida y la sistemática violaciones a las normas de salud y seguridad laboral en que incurren algunas empresas.

En tal sentido convocamos a los trabajadores a una jornada de lucha y a la marcha que se realizará este martes 17 de julio, partiendo del Parque Porras al Ministerio de Trabajo a las 4:00 p.m.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

SUNTRACS

SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES

Panamá, 13 de julio de 2012.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2571