Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 11 julio a las 13:55:36
Tema Frenadeso Nacionales


Los Martinelli y Papadimitriu se apoderan de terrenos costeros

 

 

 

 

 

 




Hoy, 11 de julio, Encuentro de Dirigentes Gremiales y Populares", Hotel Soloy, 5:00 p.m. Mañana, jueves 12 de julio, Marcha de Educadores e inauguración del Congreso de CONUSI, 5:00 p.m. Hotel Soloy.

Abogado implicado en la muerte de Vanesa Márquez es abogado de los Martinelli

El hijo de Martinelli tras los negocios

Fortuna de los Papadimitriu de dudosa procedencia

A raíz de la difusión de un video por Youtube con declaraciones de Raúl Mata que implica gravemente a la familia Papadimitriu en el acaparamiento de terrenos de Juan Hombrón, el diario digital El País de Costa Rica publicó un amplio reportaje investigativo que ha pasado casi desapercibido en los medios locales.

Este diario fue denunciado en su momento por Ricardo Martinelli quien interpuso una demanda en Costa Rica con el interés de silenciarlo.  La demanda fue rechazada por el Ministerio Público del país vecino y el diario y su director, Carlos Salazar, fueron liberados de toda culpa.

El País de Costa Rica fue el primero en denunciar los vínculos de Martinelli con la banda de lavadores de dinero procedente del narcotráfico detenida en México, las serias diferencias del mandatario con la embajada gringa (posteriormente confirmadas por los wikileaks) y fue el primero en dar a conocer la eliminación de la visa de Estados Unidos al Ministro de Turismo, Salomón Shamah, por sus vínculos con el tráfico de drogas y armas.

En este último reportaje, el País de Costa Rica señala que:

“Se han recibido denuncias de que Martinelli y Papadimitriu están adjudicándose terrenos costeros, entre otros, en Santa Catalina, Calovébora, Quebro y Bahía Honda, en la provincia de Veraguas; en Pedasí, Cambutal y El Uberito, en la provincia de Los Santos; y en Playa La Barqueta, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.”

“Papadimitriu y su familia han demostrado tal voracidad que quieren acaparar toda la exportación pesquera, la extracción de arena por el boom de la construcción y con los más codiciados terrenos de playa del país, aunque destruyan los manglares y sus frágiles ecosistemas”, dijo una fuente que conoce los negocios de esa familia.

¿Los Papadimitriu en Negocio de drogas?

Recordó que Diamantis, el padre del ministro de la Presidencia, inició sus negocios con la explotación de bares y centros de prostitución para entretener, principalmente, a los soldados estadounidenses que vivían en las bases militares de la antigua zona del Canal.

“Esos negocios turbios, en los que se sospechaba que se trasegaba con drogas, relegaron a Diamantis de la comunidad griega, que lo ha considerado un elemento tenebroso”, comentó la fuente, que pidió mantener su identidad en reserva.

Después, la familia Papadimitriu  se concentró en la exportación pesquera y se adueñaron del Puerto de Vacamonte, sacando de la actividad “con tácticas mafiosas”, a otros competidores griegos.

La misteriosa desaparición de un barco pesquero de los Papadimitriu, que guardacostas estadounidenses aseguraron que transportaba droga, abonó la sospecha de que el Puerto de Vacamonte se ha convertido en un punto de narcotráfico, lavado de dinero tráfico de armas y de indocumentados.

Desde el Ministerio de la Presidencia, Papadimitriu se ha beneficiado, según denuncias de medios de prensa, con negociados del transporte público, de seguridad y combustible, controla también la Autoridad Marítima de Panamá con toda su red consular y el abanderamiento de barcos en el exterior, la Autoridad de Recursos Acuáticos y las extracciones de arena.

Empresas de los Papadimitriu, que obtuvieron, en forma, ilegal concesiones para extraer arena del fondo marino, deben a un solo municipio en concepto de impuestos más de 800 mil dólares.

Esas empresas están asociadas con las 14 sociedades anónimas a las que se le adjudicaron en forma gratuita las 54 hectáreas de tierras costeras y manglares de Juan Hombrón.

Abogado de los Martinelli estuvo implicado en caso de Vanesa Márquez

Eric Britton, es el abgrado que estuvo involucrado junto a otros individuos en la orgía del Hotel Plaza Paitilla Inn donde resultó muerta la joven Vanesa Márquez.  Ver: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/03/28/hoy/portada/171302.html

Aparece en el reportaje de El País, donde se menciona también al hijo del mandatario del mismo nombre:

“Les voy a decir algo que nadie sabe. A Jimmy Papadimitriu, yo le vendí todo eso ahí, 56 hectáreas. Una vez  yo le vendí 36 y otro tipo acá vendió otra parte. Me vino a ver Eric Britton, ¿quién es Eric Britton? El abogado de los Martinelli. Me vino a decir ven acá no quedó nada para nosotros. Toda esta vaina se la vendieron a Papadimitriu y para nosotros no quedó nada. Le dije, yo tengo una playa que se llama Los Azules, que también están vendiendo los pescadores, que está más adelante”, declaró Mata.

Martinelli quiere Los Azules

Después dijo que logró firmar los contratos con Britton y que las tierras costeras de Los Azules “me las está comprando Ricardo Martinelli hijo, con el ministro Papadimitriu, con otro que es amigo de él y el presidente. Ya están haciendo la carretera, todos están comprándome esa playa. Ya están los contratos firmados”.

Los Azules, forman junto con Boca Nueva y Playa Blanca, una zona de 200 hectáreas con unos seis kilómetros de playas y una antigua área de explotación camaronera en estanques. Allí se han comenzado para la rehabilitación de carreteras y otros trabajos de infraestructura.

La movida se inició con la destitución de Publio Cortés de la dirección de Catastro, la oficina de titulación del Estado, convertida después en Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), y el nombramiento de Anabele Villamonte, abogada de la familia Papadimitriu, quien llegó al puesto con el objetivo de traspasarle tierras del Estado a sus antiguos jefes. El primer trabajo al salir de la universidad, lo obtuvo Villamonte con Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, padres de Jimmy, el ministro de la Presidencia de Panamá. De allí pasó a ocupar la dirección de la ANATI.

Mata fue su aliado en la operación y en pocos meses logró convencer a 36 pescadores para que reclamaran derechos posesorios sobre los terrenos costeros de la comunidad de Juan Hombrón. Mata y Villamonte se conocían porque el primero es dueño de la empresa de bienes raíces Punto Rojo en la cercana ciudad de Penonomé.

Villamonte hace el trabajo sucio

Esta es la forma como Mata narró la salida de Cortés y la llegada de Villamonte a la ANATI:  “Hay que quitar a Publio, porque Publio está haciendo ground en la imagen de Catastro, vamos a poner a Anabel. Eso lo decide Martinelli o Papadimitriu”.

Villamonte, como abogada de los Papadimitriu había firmado los trámites del proceso de traspaso de los terrenos posesorios para obtener títulos de propiedad, ahora era la directora de la oficina estatal encargada de la titulación de tierras.

“Cuando ellos (Martinelli y Papadimitriu) deciden poner a Anabel, yo le dije, ven acá Anabel si tú me firmaste esos papeles cómo vas a quedar ahora (como directora de la ANATI). Anabel me responde, no, no, no. Todo eso se arregló, eso es lo que estoy tapando ahí (en la ANATI)”, dijo Mata.

Dineros de dudosa procedencia.  Mata manejaba hasta 400 mil dólares en efectivo que los Papadimitriu le entregaban cada quincena.

La revelación de Mata es sorprendente. “Anabele, ya como directora de Catastro, me mandaba a la oficina de la mamá de Jimmy, los días 15, a mí me entregaban entre 300 y 400 mil dólares en efectivo” con la orden de pagarle a los pescadores, “porque el pago era mes a mes durante dos años”, dejan la sospecha de que esas sumas de dinero procedían de negocios ilícitos.

Mata dijo a pescadores que había recibido unos ocho millones de dólares en efectivo a lo largo de dos años, pero hay quienes creen que solo entregó unos tres millones de dólares a los lugareños si se calcula que pagó 3.80 dólares por el metro cuadrado de las 54 hectáreas obtenidas de forma ilegal. “El resto de lo embolsó Mata”, conjeturó uno de los pescadores.

Esos terrenos están valorados en 250 dólares por metro cuadrado, lo que representa unos 140 millones de dólares.

Para Mata resultó escandaloso que Villamonte fuera detenida en diciembre, después de renunciar a la ANATI, acusada en haber entregado ilegalmente terrenos costeros y manglares por ser áreas protegidas.

El juez Adolfo Mejía, declaró a finales de junio inocente a Villamonte porque consideró que  las tierras de Juan Hombrón, pese a ser costeras y poseer manglares, no eran áreas protegidas.

Antes del fallo,  Mata había dicho que “si yo estoy viendo que estoy trabajando con la gente de arriba y de repente dizque no tenemos piso. No, no, no, no a mí explíquenme  esta vaina porque estoy acostumbrado a que si estoy trabajando con el jefe o estoy cuadrado contigo, pero tú no, tú no me vas a dejar en calzoncillos, tú vas a responder por mí. ¿Cómo es que ella pasó 15 días en la cárcel? ¿Por qué Martinelli o Papadimitriu no dijeron  ven acá, me sacan a esa mujer, me la mandan para la casa”.

Todo por la ventanilla

En otra parte de la conversación añadió: “Yo me he quedado sorprendido de que esta vaina se haya ido a más. Yo no entiendo, por qué si Jimmy fue el que compró, ¿por qué esto se ha ido allá arriba? ¿Qué es lo que es con esta muchacha, por qué está demandada penalmente y va a juicio? Si yo trabajo para el presidente y me ponen de director, y me mandan a hacer cosas, tú respondes por mí. Si tú me están mandando a adjudicar esas vainas, así de buenas a primera, solo tú tienes que responder por mí”.

“Pero la pobre mujer que se prestó para ellos, empleada de ellos, ¿por qué ella pagó cárcel? Yo estoy esperando que llamen a Raúl Mata, porque el día que llamen a Raúl Mata, yo no voy a embarrarlos. Lo mío es esto, esto y esto. Yo llego hasta la ventanilla y entrego mis papeles, mis planos sellados. Lo que pasa de la ventanilla para allá, pregúntenle a Papadimitriu o a Martinelli o al que esté metido ahí”, dijo Mata.

“Yo estimo mucho a Anabel. Somos muy amigos. Ella no se quiso defender. Yo le dije, a un día de cárcel, Anabel llama a Jimmy, llama a Papadimitriu, que vaya allá. Si tú nada más hiciste lo que ellos te mandaron a hacer. No es justo, no es justo. Porque si tú me dices, Raúl, aquí yo soy el jefe, yo entiendo que si tú caes, yo voy a caer contigo, yo no voy a caer solo y tú vas a estar allá bien sentado. Tú vas a decir no, no, tráiganme a ese muchacho para acá”, añadió Mata.

En la grabación de la conversación explicó que “hay muchos papeles firmados por Anabel siendo directora de Catastro. Es más, yo le he entregado grabaciones. Lo que pasa es que yo soy un hp, yo soy un desgraciado. Cada reunión que yo fui y cada cita que yo fui, llevaba mi grabadora y nadie sabe que yo estaba grabando. No es para extorsionar a nadie, sino para que no me caiga mierda después a mí”.

Los Papadimitriu le pagan abogado

“Ya yo pasé por eso. ¿Tú sabes que hice yo? Yo le llevé las grabaciones a Carlos Carrillo (abogado de la familia Papadimitriu). Borra toda esa vaina que está ahí, pero oye lo que dice. Porque él me garantizó a mí que los Papadimitriu no van contra mí. Mira, ve. Diamantis (el padre del ministro Papadimitrui) te manda esta plata para que pagues abogado, para que no te cueste. Yo no necesito esa plata. Pero está bien, la voy a coger porque eso no tiene por qué salir de mi bolsillo”, aseguró Mata en la grabación divulgada por Youtube.

Esta semana, el ministro Papadimitriu trató de tomar distancia del caso, dijo que serán sus padres los que “tendrán que pelear en los tribunales” y acusó a quienes se aprovechan de la situación de su familia “para hacerme daño a mí”.

La polémica volvió a hacer noticia el pasado 25 de junio. Ese día, mientras un comunicado de dos de las sociedades en posesión de las tierras anunciaba una batalla legal, un grupo de pescadores reclamaba la intervención del Procurador General de la Nación, José Ayú Prado. El comunicado citaba dos de las sociedades anónimas que formaron parte del esquema de titulación y traspaso de las tierras en Juan Hombrón, que pertenecían a los Papadimitriu.

La semana anterior, la fiscal Ruth Morcillo apeló la decisión del juez Mejía, que absolvió a Villamonte y a otros ex funcionarios por el caso de Juan Hombrón, cuyo dictamen evidencia profundas contradicciones, omisiones y falencias.

No hay confianza en el Ministerio Público

Estas denuncias merecen una exhaustiva investigación que deberá ser hecha por una Comisión Independiente e Imparcial, ya que nadie confía en el Ministerio Público, que pese a las abundantes pruebas sobreseyó ya a Anabel Villamonte.

Pese a los servicios prestados por el Procurador Ayú Prado a Martinelli, se informé que éste le increpó de manera violenta en la fiesta que diera el Embajador gringo en ocasión del 4 de Julio.

Tal fue el nivel de disgusto que Martinelli mostraba hacia su Procurador que le prohibió a uno de sus fotógrafos vinculado a la página web dealante.com que les tomara algunas imágenes.  De hecho han transcurrido una semana y dicha página no ha publicado ningún reportaje sobre este evento.

Hoy se conoce que se ha desatado una serie de demandas en el Ministerio Público contra periodistas locales.  ¿Esto era lo que reclamaba Martinelli?

El hecho coincide con las denuncias de la ex Directora de Trabajo, Ada Romero, en el sentido de que el Ministro de Turismo, el colombiano de origen israelí, Salomón Shamah, está detrás de una cuña de ataque político realizada con recursos del Estado.

Vea el artículo de El País de Costa Rica aquí:

Escándalo por robo de áreas protegidas apunta a Martinelli y a ministro de Presidencia


 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2561