Frenadeso Noticias 24 de Junio 2012
Fecha Domingo, 24 junio a las 19:02:35
Tema Frenadeso Nacionales


El pueblo seguirá luchando contra las privatizaciones
por: GENARO LÓPEZ













¿ Cuántas veces el pueblo panameño le ha dicho no a las privatizaciones en cualquiera de sus formas?; solo el año pasado se movilizó en rechazo a la ‘Asociación Pública Privada’, lográndose detener estas intensiones, pese a ello varias han sido las denuncias de los trabajadores de la CSS (Médicos y administrativos) de la ejecución de proyectos en la Caja vía este mecanismo.

Ahora, la lucha del pueblo contra la privatización y cierre de empresas públicas no es reciente, viene de la década del ochenta, cuando el régimen militar junto al PRD avalaron la política neoliberal (Ver Programas de Ajuste SAL I 1983 y SAL II 1986), este fue el caso por ejemplo del cierre del Ingenio Felipillo (1983), la venta de las acciones de Air Panamá (1987) y cese de los subsidios a la Corporación de Desarrollo del Banano y a Cítrico de Chiriquí.

Es el periodo en que se levantó el Plan de Privatización (1987), concretizado luego de la invasión con la Ley Marco, impuesta bajo la administración Panameñista (Endara), Democracia Cristiana (hoy PP con Arias Calderón) y Molirena (Ford). Bajo el autodenominado gobierno democrático se vendieron entre otras Cemento Bayano y el Hotel Taboga. Es el periodo donde se venden las empresas de telefonía, electrificación, puertos, ferrocarril y corredores que se implementa con la administración del PRD (Pérez Balladares), donde también se intentó privatizar el suministro de agua potable.

Moscoso y Martín respaldan el proceso privatizador, rematan los bienes de las áreas revertidas, inician la venta de terrenos costeros, y niegan la demanda social de renacionalización de las empresas públicas privatizadas. Estas administraciones levantan las bases para la privatización de la salud y educación. Martinelli formó parte de estas administraciones (Pérez Balladares y Moscoso).

Martinelli lleva la privatización a lo más rapaz, venta de islas, playas, costas, manglares, humedales, y quiere más. Desesperado por hacerle frente al gran hueco fiscal, al pago adelantado a los negociados de los megaproyectos, al adelanto de su campaña politiquera del 2014 y al compromiso de la interconexión eléctrica, requiere vender los terrenos de ZLC, privatizar el IDAAN y la venta de las acciones en Cable & Wireless y las empresas generadoras y distribuidoras de energía.

Este paquete privatizador era conocido y contaba con el aval de los exministros del MEF (partidocracia en gobierno y supuesta oposición), tal como lo ha señalado Alberto Vallarino, a quien se le acusa ser el artífice de la propuesta para balancear el presupuesto 2012.

Mientras el pueblo trabajador ha visto deterioradas sus condiciones de vida producto de esta medida neoliberal que entrega la riqueza nacional, hay ganadores en los procesos privatizadores: empresas transnacionales que compran a precios irrisorios, un reducido capital local y quienes hacen posible el proceso privatizador (Altos funcionarios del gobierno) que reciben coimas por las transacciones.

Hoy, nuevamente el pueblo ha dicho en las calles no más engaños, nos oponemos al remate del patrimonio nacional, voluntad que es totalmente independiente del trío ‘recién’ conformado. El pueblo no le hará el juego a Martinelli, que una vez más utiliza el congelador de la concertación para imponer sus intereses.

Ya el ministro y viceministro del MEF han señalado que las leyes del antiguo IRHE e INTEL le permiten la privatización, aún se mantiene en el tapete el recién creado ‘Fondo de Ahorro de Panamá’, que libera los recursos de esta nueva oleada privatizadora. De lo contrario, señalan, deben encontrar renta sustituta, la cual planean vía recorte del gasto (eliminación de los pocos proyectos sociales), intensificación de la recaudación (impuestos), reducción de subsidios e incremento de tarifas de los servicios básicos (agua y electrificación). Pero los negociados siguen: Traffic Safety de Panamá quien durante los próximos 10 años recibirá el 65% de cada una de las infracciones que ingresen al sistema de la ATTT.

Solo el pueblo salva al pueblo, se dejó sentir el pasado jueves cuando miles participaron de la marcha convocada por Frenadeso y otras organizaciones populares para protestar contra el alza de la luz, el costo de la vida, las privatizaciones y el autoritarismos de Ricardo Martinelli. El pueblo seguirá realizando sus propias acciones de lucha.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2534