Frenadeso Panama
Fecha Viernes, 01 junio a las 08:58:58
Tema Frenadeso Nacionales


Moradores de Las Cruces, Cañazas, defienden su río

 

 

 




Se trata de la misma empresa de Barro Blanco. Viernes 1 de junio, el compañero Saúl Méndez estará en RPC Radio a las 3:00 p.m.

Tenemos la resolución de los moradores de Las Cruces, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas, y una nota de La Prensa sobre el tema del pasado 22 de mayo.

RESOLUCION Nº 1

Los Moradores del  Corregimiento De Las Cruces, Distrito De Cañazas, Provincia De Veraguas, Reunidos En Asamblea Comunitaria:

CONSIDERANDO

  1. Que en el río San Pablo, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas se realizan los trabajos de construcción de una Represa Hidroeléctrica ubicada específicamente en el punto los estrechos – los peñones, la cual fue otorgada a través de una concesión hídrica por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos  (ASEP) y  aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
  1. Que el proyecto hidroeléctrico que construye la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltda.S.A., está afectando la calidad del agua del rio San Pablo y ha afectado de igual manera la Planta Potabilizadora de Cañazas, debido a la construcción de una carretera que pasa por el río Cañazas, afectando el acceso al agua de más de 3,000 personas residentes en el área.
  1. Que la construcción de este proyecto se realiza sin que la población tenga conocimiento de su alcance e impacto social, ambiental,  ya que el mismo no ha sido consensuado con la población residente  aguas arriba y aguas abajo y  que en estos momentos vemos  afectados nuestra seguridad, la estabilidad social y el acceso al único recurso hídrico más importante que significa nuestro medio de vida. 

RESUELVE

  1. Rechazamos y repudiamos enérgicamente la forma en que este proyecto hidroeléctrico ha sido aprobado por parte de la ASEP y la ANAM,  debido a que uno de los requisitos fundamentales para que el estudio de impacto ambiental fuera  aprobado, debió contar con el respaldo de nuestras comunidades y en este caso la población desconoce el contenido de dicho estudio y la manera como fue realizado. En consecuencia, hacemos responsable a la ANAM, de todos los daños ecológicos, naturales y sociales que este proyecto puede generar.
  1. Solicitamos a las Autoridades Municipales del distrito de Cañazas, en especial al Consejo Municipal, su intervención inmediata,  para que este proyecto sea suspendido hasta tanto la población de las comunidades afectadas, tengan conocimiento de su, alcance e impactos que el mismo generará en todas las etapas de su construcción y operación.
  1. Solicitamos a nuestros hermanos campesinos del área a sumarse a esta voz de protesta y a todos aquellos que aún no han vendido sus tierras adyacentes al proyecto, a que no lo hagan debido a que este recurso dado por DIOS, representa el único medio de subsistencia ante la situación de pobreza que viven nuestras comunidades y que no es la empresa Corporación de Energía del Istmo Ltda.S.A, la que va a resolver tal situación.
  1. Como ciudadanos panameños haremos uso de los medios que nos confiere la Constitución Nacional para la defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales, en especial el derecho a la vida y el acceso al agua.

Dado a los 27 días del mes de mayo  de 2012 en la comunidad de las Cruces, Corregimiento de Las Cruces, distrito de Cañazas.

COMITÉ EN DEFENSA DEL RIO SAN PABLO

c.c.A Medios de Comunicación

c.c. Consejo Municipal de Cañazas

c.c. Defensoría del pueblo

c.c. ASEP Y ANAM

Cañazas defiende su río ante nueva hidroeléctrica

Tan solo en Cañazas, la Autoridad de los Servicios Públicos ha otorgado cinco concesiones para construir hidroeléctricas.

VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ
nacionales@prensa.com"> nacionales@prensa.com

Pobladores y autoridades locales del distrito de Cañazas expresaron su alarma ante la devastación de que ha sido objeto el área boscosa del río Cañazas, en donde se construye un puente y una carretera que dará acceso directo al proyecto hidroeléctrico Las Cruces.

Se trata de una carretera y un puente que construye la empresa constructora MB contratista de la Corporación de Energía del Istmo S.A., que ejecuta el proyecto hidroeléctrico Las Cruces. Este aprovechará el caudal del río San Pablo, en el sector de cerro Peña, distrito de Cañazas.

La preocupación generada entre las autoridades y lugareños se da a raíz de la gran cantidad de árboles derribados y los niveles de turbiedad que presenta el río debido al movimiento de tierra que se está dando en el lugar donde se construye la obra.

Caudal, en riesgo

Ibeth Holler, residente de Cañazas, manifestó que es triste ver “cómo este desarrollo prácticamente está matando el río Cañazas y, sobre todo, poniendo en riesgo la única fuente de agua cruda que tiene la potabilizadora del poblado.

La fuente incluso comentó que la destrucción del balneario, que históricamente ha utilizado el pueblo de Cañazas en el verano, provocó que muchos lugareños no pudieran contener las lágrimas al ver cómo se ha trastocado ese entorno natural.

Nace un comité

La alarma generada entre los pobladores de Cañazas provocó que se formara un comité pro defensa del río y que el propio alcalde, Eugenio Bernal, ordenara la paralización de estas obras.

No obstante, ayer el propio alcalde de Cañazas confirmó que los trabajos en los alrededores del río se han reanudado, porque la empresa constructora se comprometió a mitigar los daños provocados en los alrededores del río.

RECAPACITAN

Bernal aclaró que la promotora del proyecto, tras una reunión con las autoridades y el comité, se comprometió a instalar mallas para evitar que los niveles de turbiedad afecten la potabilizadora, y que se ejecute un plan de reforestación.

“No nos oponemos al progreso, pero lo que no vamos a permitir es que nuestras áreas naturales, como nuestro principal balneario, desaparezcan”, acotó la autoridad.

Compromiso

Elizabeth Gómez, vocera de la empresa Corporación de Energía del Istmo, respondió que esta compañía se ha comprometido a reponer el derribo de árboles con un plan de reforestación de cuatro hectáreas en las márgenes del río Cañazas.

Igualmente, al concluirse la construcción del proyecto, la empresa realizará trabajos de adecuación en la cuenca del río para mejorar el área utilizada como balneario, mientras que ya se instalaron las mallas para evitar la afectación en el proceso de potabilización del agua que se consume en el distrito.

Historia se repite

Según informe de la Autoridad de los Servicios Públicos sobre concesiones para proyectos hidroeléctricos otorgadas en la provincia de Veraguas, tan solo en Cañazas se proyecta construir cinco hidroeléctricas.

Agrega el documento que las aguas del río Cañazas serán utilizadas para otro proyecto hidroeléctrico que construirá la empresa Natural Power & Resources para la generación de 5.94 megavatios. Los otros cuatro proyectos se construirán aprovechando las aguas de los ríos San Pablo y Corita, situados en este distrito.

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2487