Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 26 mayo a las 10:28:39
Tema Frenadeso Nacionales


Orgías, Parrandas y Negociados de los “Chicos” de Martinelli

 

 

 

 

 

 

 

 






El K’briao nos escribe otra vez. Inscríbete en el FAD.

Por considerarlo de interés, reproducimos la siguiente nota llegada hace un momento a nuestra mesa de redacción.

Cuando supe la noticia del allanamiento de un burdel clandestino en Obarrio, hace unos meses atrás, es decir antes de la salida forzosa y humillante de Bosco Vallarino de la Alcaldía capitalina, me preguntaba: ¿Por qué no se dan los nombres de los implicados en esto y sólo salen a relucir imágenes de las pobres prostitutas contratadas?

Se decía que uno de ellos mostraba un carné que indicaba que era asesor de la Presidencia.  Otros gritaban que eran amigos de los hijos del Presidente.  Amenazaban al Corregidor con botarlo y al fotógrafo de La Prensa con matarlo. (ver noticia de La Prensa: http://www.prensa.com/impreso/despedida-de-soltero-acaba-en-corregiduria/15961

Luego supimos que todos fueron liberados tras pagar una multa de 250 balboas. 

“Los funcionarios municipales –acompañados de agentes policiales– llegaron al inmueble de tres pisos poco después de las 5:00 de la tarde, alertados por los vecinos que –según contaron a este diario– tenían cuatro meses de estar llamando a la Alcaldía de Panamá y a la Corregiduría de Bella Vista para quejarse por el ruido y las actividades que no eran propias “de una casa normal”.

Hemos tenido que esperar más de 9 meses, hasta la confrontación actual entre Boby Eisenman y Ricardo Martinelli, para que La Prensa nos mostrara su “valentía” y revelara que uno de los protagonistas de la “Fiesta” era Jesús Veleiro, de la hoy cuestionada firma de abogados Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E), vinculada a los negocios de la familia Martinelli.  Era él quien mostraba el carné de asesor presidencial.

Ha trascendido que otros de los protagonistas de la “Despedida de Soltero” en Obarrio eran Carlos Duque, Cónsul de Panamá en Kobe, Japón, y Leonel Zapata, ambos amigos de los hijos de Martinelli y éste último socio de ellos y del propio Presidente, en varias empresas.

Algunos de los participantes de la “Fiesta” eran, además, funcionarios del Gobierno quienes ya estaban de parranda un viernes a las 5.00 p.m.  Es decir que, a pocos minutos del cierre de las oficinas públicas y a pesar de los tranques a esa hora, ya estaban en el lugar de la orgía.

“Cuando llegamos, las muchachas estaban desnudas, libando y alterando el orden de la comunidad... Esto es un burdel ahora mismo”, dijo Morales.

Ahora sabemos que los susodichos son parte de una verdadera pandilla, amigos de los hijos del mandatario y de su secretario privado, que revolotean por el Palacio de Las Garzas en busca de contratos para ellos, sus socios, amigos del Presidente, muchas veces actuando como testaferros.

Entre las empresas favorecidas con los negociados se halla el Grupo IBT de Rogelio Oruña, con contratos que superan los 600 millones de dólares en hospitales del Ministerio de Salud, de los llamados Centros de Atención Primaria Minsa-Capsi, de la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la planta de asfalto del Gobierno.

El amigo de Oruña es el supuesto chef, Napoleón De Bernard, Director Nacional de Proyectos del MINSA, quien estuvo en República Dominicana, al parecer celebrando los nuevos negocios.

“En la sala había dispuesto para la fiesta un buffet, con quesos, ceviches y boquitas calientes. A un lado estaba el bar, con botellas de licor, mezcladores y hieleras portátiles. En un sofá, alguien dejó una caja de cigarrillos y otra de viagra, unos lentes de sol y ropa interior”.

Otros nombres que aparecen en La Prensa vinculados a los hijos de Martinelli son:

“Eladio Ostia Pravia, Viceministro de Vivienda, quien, previamente y en calidad de abogado, había registrado la sociedad Carimex, una de las filiales de IBT Group”.

Helmut de Puy, quien trabaja en el proyecto de Agua y Saneamiento de Panamá. Su hermana, Getzybel De Puy, además, labora en el Minsa como administradora.

“Javier Vincensini, también del proyecto de Agua y Saneamiento de Panamá, otro entrañable miembro del grupo de amigos de los hermanos Martinelli Linares”.

“De Bernard, de Puy y Vincensini no solo son amigos de los hijos del mandatario Martinelli. Tienen una amistad –que data de los años escolares– con Víctor Vergara Muñoz, hijo del titular de Salud, y de Adolfo de Obarrio, secretario privado del Presidente de la República, cargo que comparte con otro amigo, Sebastián González”.

“Además, la hermana de De Obarrio –Isabel de Obarrio– trabaja en el despacho del ministro Vergara como asesora, devengando un salario de $4 mil mensuales”.

“A este grupo de jóvenes funcionarios se suman otros amigos de los hijos del gobernante y del ministro de Salud: los abogados Jesús Veleiro, Miguel Mihalitsianos y Roberto de la Espriella, cuya firma ha constituido sociedades anónimas para la familia Martinelli Linares”.

“Los jóvenes abogados actuaron como agentes residentes en Panamá de las empresas del Grupo IBT”.

“Roberto de la Espriella, uno de los jóvenes abogados de la firma Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E), y miembro del grupo de amigos de los hijos del mandatario, forma parte de la directiva del Banco Nacional de Panamá desde julio de 2011”.

“Además, su firma de abogados hizo los trámites de registro de varias sociedades de IBT Group, la empresa que desde su llegada al país, en 2009 hasta la fecha, ha obtenido contratos con el Estado por $424.5 millones”.

“Con IBT Group llegó a Panamá el argentino Gustavo Franchella que, además, asegura ser el dueño exclusivo de la sociedad anónima panameña Agafia Corp., que recibiría comisiones de los contratos con el conglomerado italiano Finmeccanica.”

“Leonel Zapata, socio de los Martinelli, a pesar de no ser abogado despacha desde la firma de los abogados Jesús Veleiro, Miguel Mihalitsianos y Roberto de la Espriella (VM&E)”.  Esta firma también aparece implicada en la sociedad anónima propiedad de la familia Martinelli que le vendió un condominio al representante de IBT, Rogelio Oruña, cuando éste dispuso radicarse en Panamá.

“Zapata tiene una característica especial que lo distingue de los demás amigos de los hermanos Martinelli Linares. Y es que, además de participar en viajes y fiestas (ver fotos), Zapata aparece –o ha aparecido– como dignatario de una pluralidad de sociedades anónimas relacionadas con el mandatario”.

“Entre estas sociedades están Alimentos y Conservas del Istmo (suscritas por la firma VM&E), Industrias Básicas, Alimentos Secos de Panamá S.A., Manchester City Corp., Cosmo Publicidad S.A., Plaza Brisas del Golf S.A., Río Power S.A., Hydro Occidente e Hidroenergías Company y Handyman Solutions. En esta última sociedad anónima aparece también su madre, Sabrina García Barrera, actual embajadora de Panamá en Paraguay”.  También es socio del Ministro del MOP, Federico Suárez, en varias empresas.

Otros amigos de los hijos de Martinelli, según La Prensa, son Andrés Pagés Cónsul en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; mientras que Orlando Mocci dirige las finanzas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Al ver a los agentes, todos los invitados intentaron escapar. Los cuatro hombres se encerraron en el gimnasio de la casa. Luego confrontaron a los funcionarios municipales. Unos anunciaban que eran amigos de un hijo del mandatario, Ricardo Martinelli. Otro gritó que era asesor de la Presidencia y hasta mostró un carné que supuestamente acreditaba esto. “Voy a hacer que te despidan”, le espetó uno de ellos al corregidor. Al fotógrafo de La Prensa lo amenazaron con un “te voy a matar”.

Los hijos de Martinelli, viajaron junto a Oruña para presenciar en el 2010 la final de la Copa Mundial de Fútbol a Sudáfrica.  A uno de ellos, Lavitola le prometió un helicóptero tipo Hermes como parte del soborno por el contrato de Finmecanicca.

El negocio de las minas

El 12 de noviembre de 2010, La Prensa informaba que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) beneficiaba a uno de los allegados directos del presidente Ricardo Martinelli con una concesión minera por 25 años para recursos no metálicos.

Se trata de Riccardo Francolini, quien a través de su empresa Industrias Básicas S.A. ahora tiene los derechos para la extracción de yeso, caliza, arcilla y otros minerales en una zona de 15.78 hectáreas en el corregimiento de Barrio Colón, en el distrito de La Chorrera.

Riccardo Francolini, allegado al presidente Martinelli y miembro de las directivas de Tocumen S.A. y la Caja de Ahorros.   Es además Gerente de la empresa de la familia del Ministro Suárez.

Hasta 2006 Francolini y Martinelli aparecían en el Registro Público como presidente y secretario respectivamente, y en 2007 se sumó a la empresa Javier Martínez Acha del PRD, y nada menos que, Leonel Zapata.

“Todos vestían ropa informal y se cubrieron la cabeza con toallas, fundas o lo que encontraron a su paso, para abordar el vehículo que los llevó a la corregiduría”.

Orgías, Parrandas y negociados

Se trata de un grupo de verdaderos facinerosos que desde que llegó Martinelli a la Presidencia no ha dejado de hacer negocios y de andar de parranda en parranda.

Estaban en la inauguración del Club Ibiza, junto al Ministro Guillermo Ferrufino, quien cortó la cinta inaugural, el primo de Martinelli, Francisco Martinelli, alias “Frankie”, acusado de cobrar los cheques dirigidos a Roxana Méndez en el escándalo de Italia, fiesta en la que estuvo Valter Lavitola junto a su amante y a la de Rogelio Oruña.

“En la casa también se hallaba un hombre joven, con chancletas, traje de baño y camiseta, que solo hablaba inglés, y que de manera exaltada se presentó como dueño de la propiedad. Fue el único que se quedó con los agentes policiales al hacer el allanamiento a toda la morada.”

La verdad es que todo esto asquea e indigna ver como le roban la plata al pueblo.  Martinelli anda descontrolado frente a las críticas y la baja sin freno de popularidad.  Ya demandó a Varela por 30 millones, le sacó una cuña que sola ella cuesta por medio minuto lo que devenga un anciano de los “100 a los 70” en un año, atacó a Hugo Famanía de drogadicto y secuestró 35 fincas a Boby Eisenman.  Actúa no por moralidad sino por vendetta.

Ahora, amenaza nuevamente con reelegirse, luego que prometió no hablar de política y chantajea a la población con quitarle “100 a los 70”, becas universales, Red de Oportunidades, laptops a los estudiantes, todo esto que pagamos con creces los panameños del 7% y otros impuestos que nos estrangulan.

A mi que me demanden por los millones que quieran.  Estoy dispuesto a pagarlos, pero no me silenciarán.

No dejare de decirle al pueblo que se inscriban en el FAD como única posibilidad para acabar con esta podredumbre moral en que los partidos tradicionales y los políticos corruptos como Martinelli han conducido al país.

Ya lo dijo FRENADESO: “Entran millonarios y saldrán Billonarios”.

El K’briao

Fotos:

Foto 1: Los hermanos Martinelli y sus amigos, funcionarios de Gobierno, en República Dominicana.

Foto 2: Leonel Zapata y Rogelio Oruña.

Foto 3: Prostitutas contratadas en orgía escenificada en un burdel clandestino son conducidas a la patrulla el pasado 5 de agosto de 2011.  En la “Fiesta” estuvieron, Leonel Zapata (socio de los Martinelli), Carlos Duque (Cónsul de Panamá en Kobe, Japón) y Jesús Veleiro de la firma de abogados cercana a los Martinelli, Veleiro, Mihalitsianos & de la Espriella (VM&E), quien mostró a la policía durante el allanamiento del burdel, un carné que lo identificaba como asesor presidencial.

Foto 4:  El Secretario Privado de Martinelli, Adolfo de Obarrio.

Foto 5: Leonel Zapata y Frank De Lima, Ministro de Economía, en diciembre de 2010, en la inauguración del Club Ibiza.

Foto 6: Lavitola con su amante, Karen Degracia, y la amante de Rogelio Oruña en diciembre de 2010, en la inauguración del Club Ibiza.

Foto 7: El Secretario Privado.

Foto 8: Los chicos de Martinelli.   Se puede ver al Presidente junto a su hijo, a Leonel Zapata, y a su Secretario Privado.

Foto 9: Jesús Veleiro, Leonel Zapata y Rogelio Oruña en República Dominicana.  ¿Celebrando los contratos de IBT?

Foto 10: El Secretario Privado.

Foto 11: Leonel Zapata y amigos.

Foto 12: Leonel Zapata en diciembre de 2010, en la inauguración del Club Ibiza.

Foto 13: Veleiro, Zapata y Oruña.

Foto 14: Los hermanos Martinelli y su amigo y socio, Jesús Veleiro

Foto 15: El chef, Napoleón De Bernard, Director Nacional de Proyectos del MINSA, acompañado de Luis Enrique Martinelli, hijo del Presidente.

Foto 16: Los chicos de Martinelli en República Dominicana.

Foto 17: De Bernard con Sergio Vargas en República Dominicana invitado por Rogelio Oruña.

Foto 18: El flamante Cónsul de Panamá en Miami, Tomy Guerra, junto a Luis Enrique “Quique” Martinelli Linares y Leonel Zapata.

Foto 19: La Familia Martinelli con Leonel Zapata.

 

Orgía en Obarrio, video de TVN

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2479