Frenadeso Noticias 27 de Abril 2012
Fecha Jueves, 26 abril a las 07:51:17
Tema Frenadeso Nacionales


Hoffa Jr.: ‘Sindicatos bajo ataque'

 

 




1º de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m.

James Hoffa, Presidente General de la IBT estuvo de visita en Panamá.   El sindicalista de Estados Unidos sostuvo una serie de reuniones con organizaciones obreras panameñas y ofreció una rueda de prensa que a continuación presentamos al igual que la nota publicada por el diario Crítica.

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

Luego de tres días de reuniones con varios de los principales sindicatos de Panamá, James P. Hoffa, el Presidente del International Brotherhood of Teamsters, uno de las agrupaciones sindicales de norteamérica, concluyó ayer de la siguiente forma: “Al igual que en Estados Unidos, los sindicatos en Panamá están bajo ataque”.

Hoffa es el hijo mayor del legendario líder sindical estadounidense Jimmy Hoffa, quien presidió esta misma organización entre 1958 y 1971. El International Brotherhood of Teamsters es el principal sindicato de camioneros de EE.UU. y Canadá. Hoffa padre desapareció misteriosamente un 30 de julio de 1975 y fue declarado oficialmente muerto en 1982.

James P. Hoffa estuvo en Panamá durante tres días, reuniéndose con diferentes organizaciones de trabajadores, entre ellos varios sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil (SIELAS), la Unión Panameña de Aviadores Comerciales, CONUSI y SUNTRACS. También visitó las obras de expansión del Canal.

Tras estas reuniones, Hoffa hizo varias peticiones al gobierno panameño y a empresas panameñas. Entre estos, están que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Copa Airlines dejen de hacer contratos de outsourcing, que afecta los salarios de los trabajadores. También que se permita el derecho a huelga de trabajadores de la ACP, que el Ministerio de Trabajo no obstruya la inscripción de federaciones de sindicatos, y que el gobierno deje de “bloquear” los esfuerzos de los grupos sindicales de conformar un partido político.

“Hemos sido informados de que miembros de sindicatos en Panamá están siendo perseguidos por las autoridades, con el uso de fuerza excesiva”, dijo Hoffa. “Los trabajadores tienen muy poca protección legal cuando las corporaciones violan las leyes”.

Los Teamsters aseguraron también oponerse al Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá, señalando que no se protege a los trabajadores ni se menciona nada sobre su derecho a sindicalizarse.

“Acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas en la lucha, a nivel mundial, contra las multinacionales”, añadió Hoffa. “En Panamá los trabajadores merecen mejores salarios, mejor acceso a servicios de salud, mejores pensiones y el derecho a un lugar de trabajo seguro”.

Hoffa sostuvo sentirse impresionado por el potencial de desarrollo económico de Panamá, pero que los trabajadores deben ser partícipes en los beneficios de todo ese desarrollo.


Frenadeso Noticias 27 de Abril 2012











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2419