Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 16 abril a las 13:00:14
Tema Frenadeso Nacionales


Arrestan a Lavitola por entrega de maletines con dinero y pago de vacaciones a Martinelli

 

 




Actos del 1º de Mayo, 8:00 a.m., Parque Porras

Nota confeccionada con información proveniente de Italia. 

Valter Lavitola, amigo de Martinelli y Silvio Berlusconi hasta cuando intentó chantajear a esté último por fiestas con prostitutas que le proporcionaba, fue arrestado hoy en Roma procedente de Argentina, donde se mantuvo prófugo de la justicia luego de partir de Panamá donde mantenía vínculos al más alto nivel, al punto de que fiue considerado por Martinelli para nombrarlo como Cónsul Honorario en Italia.  Lavitola está implicado también en el negociado de los radares de FINMECCANICA por la cual AGAFIA, S.A., cuya Presidenta es la joven de 23 años Karen De Gracia, su amiga sentimental en Panamá.  Agafia, S.A. iba a cobrar 33 millones en coimas por el contrato.  Lavitola también está vinculado con la empresa dominicana IBT Group, que adquirió contratos millonarios en Panamá para la construcción de hospitales del Ministerio de Salud y la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), mediante licitaciones amañadas. Adolfo De Obarrio, Secretario Privado de Martinelli, le gestionaba vehículos y miembros del SPI para la movilización de Valter Lavítola durante sus estadías en Panamá.  Era tanta su influencia en el Gobierno que en un un email enviado a De Obarrio, le proponía una reunión con el "Capo" (Martinelli) para discutir el nombramiento del nuevo Administrador del Canal.  Cuando en noviembre pasado se supo de la acción de la justicia italiana, José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad, involucrado en el escándalo de la compra de radares, dijo que la última vez que vio a Lavitola fue en el exclusivo centro de la rabiblanquera panameña, Club Unión.  Se rumoraba que estaba en Guna Yala e irresponsablemente Mulino dijo: ‘Si está en Kuna Yala, que disfrute la langosta’

NUEVOS CARGOS - Una nueva orden para su custodia, a petición de la Fiscalía de Nápoles le fue notificada hoy Valter Lavitola. Entre los cargos, también existe la corrupción internacional por supuestos sobornos a políticos panameños para construir cárceles. Las fuentes de las pruebas reunidas por los fiscales de Nápoles Henry John Woodcock y Vincenzo Piscitelli, acerca de las actividades llevadas a cabo en el extranjero por Lavitola, demuestran claramente, el nivel de gravedad circunstancial, donde participan, además de Lavitola en el papel de intermediario, el Presidente de Panamá Martinelli y hombres de su gobierno en el comercio ilícito, vinculado a la construcción modular de las cárceles en ese Estado de América Central. El juez de instrucción en Nápoles, Darío Gallo escribió así para ordenar la custodia.

Para obtener de manera ilícita algunos contratos millonarios, sería recompensado con la "utilidad y las sumas de dinero en efectivo" Martinelli, también el destinatario de un maletín con el dinero, la ministra de de Justicia Roxana Méndez y otros miembros del Gobierno.

Pago de vacaciones AL PRESIDENTE DE PANAMÁ - se le dio estadía con "todo incluido" gracias a las gestiones de Valter Lavitola como un homenaje al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dos ministros, e incluso un cuarto hombre, un representante de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, todos con sus esposas y parejas.

"Las habitaciones del hotel de María Claudia Ioannucci, en Cerdeña estaban llenos.  Las fiestas se han realizado a expensas de Lavitola que organizó la estancia de 18 a 21 agosto." En particular, existe una conversación telefónica, el número 2082 de 7 de agosto 2011, donde se analiza a fondo con la Ioannucci, el hecho de que Lavitola dio los derechos de residencia que tendrían un costo de '36 mil euros, o 2 000 euros por noche. Pero además de la estancia, el ex director de'' Next también estaba preocupado por el "bienestar" de sus distinguidos invitados, y también proporcionó alquilar un barco por 7 mil euros para dos días, importe pagado por transferencia bancaria. Estas circunstancias son consideradas "claves" por la fiscalía para impugnar "el papel indispensable de intermediario de Lavitola en la actividad llevada a cabo por corruptos".

El video de la televisión italiana tiene imágenes relacionadas con una misión oficial del gobierno italiano a Panamá, los días 29 y 30 de junio del año 2010, en las que también aparece Lavitola, las cuales han contribuido a la decisión de los magistrados. Lavitola jugaría un papel de intermediario, sobre todo con el presidente de Panamá, Martinelli.  Lavitola personalmente habría entregado maletas de dinero en efectivo y vacaciones pagadas de lujo extra en Cerdeña, a cambio de favores como la concesión de un contrato para la construcción de cárceles en el país centroamericano, un acuerdo por valor de 176 millones de dólares, que luego se desvaneció. Sin embargo, también se explora la mediación de Lavitola entre Finmeccanica y Panamá por la venta de radares y helicópteros con costos sobrefacturados.

El Gobierno italiano también negó haber enviado a Panamá una carta donde se eximía al gobierno nacional del negociado con Finmeccanica en la venta de los radares y helicópteros, desmintiendo así lo publicitado por los voceros de Martinelli.

Medios habían informado que antes de ir a Alemania a buscar las tuneladoras en agosto del año pasado, Martinelli hizo una escala en Italia.  Entre los acompañantes estaba su amigo Gabriel Btesh, el mismo del escándalo del terreno de Punta Paitilla y quien apareción junto a Martinelli en la fiesta del italo francés, Jhonny Pigozzi, el mismo que estuvo en Semana Santa con el mandatario panameño en la comunidad Pixvae para amenazar a los pobladores de meterlos presos sino cedían sus tierras al dueño de Isla Canales, ahora bautizada como SIMCA Island.

Al respecto del arresto de Lavitola, de manera descarada dijo el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, de manera descarada:  “Este es un tema que incumbe (solo) a los italianos”,

Seguiremos informando

Fuentes:

http://www3.lastampa.it/cronache/sezioni/articolo/lstp/450245/

http://www.ilsole24ore.com/art/notizie/2012-04-15/lavitola-torna-italia-sono-172331.shtml

Detienen en Italia a periodista acusado de sobornar al presidente de Panamá

(AFP)

ROMA — El exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconi y al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este lunes en Italia tras haber permanecido prófugo seis meses en América Latina.

Lavitola fue detenido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma al desembarcar de un vuelo procedente de Buenos Aires y fue trasladado inmediatamente a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles (sur).

Según fuentes judiciales cercanas a los fiscales de Nápoles que investigan el caso, Henry John Woodcock y Vicenzo Piscitelli, citadas por la prensa italiana, Lavitola es acusado de haberse presentado como "intermediario" del presidente de Panamá y de las autoridades panameñas para realizar "negociaciones ilícitas" en ese país, entre ellas la construcción de cuatro cárceles.

Lavitola es acusado de presunta "corrupción internacional" junto con otras doce personas, entre ellas el senador Sergio De Gregorio.

La embajada de Panamá en Italia, contactada por la AFP, no quiso comentar el caso.

El periodista y a la vez empresario es acusado, asimismo, de haber organizado junto con su colega Giampaolo Tarantino una red de prostitutas de lujo para participar en las controvertidas fiestas privadas de Berlusconi.

Y también de "uso indebido" de unos 20 millones de euros de financiación pública para el diario L'Avanti.

El hombre de negocios había sido detenido el 1 de septiembre pasado por orden del tribunal de Nápoles por la presunta extorsión contra Berlusconi, para no revelar detalles de sus fiestas con prostitutas.

Según la acusación, los dos empresarios aspiraban inicialmente a obtener contactos para millonarios negocios en el exterior a través de Berlusconi y lograr licitaciones y negocios gracias a una "red compleja de corrupción" de funcionarios públicos y empresarios privados panameños.

Tras estallar el escándalo de las fiestas privadas de Berlusconi por la presencia de una menor de edad, los dos hombres de negocios terminaron por pedir unos 800.000 euros al líder político para mantener el silencio.

Según la misma fuente, Lavitola y sus socios panameños, entre ellos Francisco Martinelli, primo del presidente, han sido acusados de obtener la licitación para la construcción de las cárceles del gobierno de Panamá tras prometer la suma de 28 millones de dólares y un helicóptero de un valor de 8 millones al jefe de Estado latinoamericano.

En la lista de beneficiarios de sobornos figuran, además del presidente Martinelli, la ministra de Justicia panameña, Roxana Méndez, y otras figuras políticas, sostiene la fiscalía.

"Parte del dinero para el presidente panameño fue entregado en un maletín", asegura la acusación, que precisa que se hicieron dos entregas de 530.000 euros y 140.000 euros.

El presidente Martinelli y demás funcionarios no pueden ser castigados por la justicia de Italia ya que son considerados sujetos "pasivos y no activos" en actos de corrupción, según las convenciones internacionales.

Para los investigadores, el negocio con Panamá se esfumó debido a los problemas judiciales en Italia de Lavitola relacionados con Berlusconi.

Según la fiscalía napolitana, Lavitola es un "experto en chantaje" y gozaba de importantes contactos dentro de Finmeccanica, el segundo mayor grupo industrial público de la península, experto en sectores tales como aeronáutica, electrónica de defensa, energía y transporte, el cual a su vez controla las firmas Selex, Telespazio Brasile y Augusta Westland, con intereses en Panamá.

La formalización de los contratos entre el gobierno de Panamá y el conglomerado italiano para la adquisición de helicópteros, radares y un mapa digital se efectuó en agosto del 2010.

El diario Il Corriere della Sera sostiene que las filiales de Finmeccanica se apoyaron en la empresa Agafia, con sede en Panamá y de propiedad de Lavitola para sus operaciones.

Cable de Notimex

Revelan presunto soborno de empresario italiano a presidente de Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habría sido sobornado con “utilidades y sumas de dinero en efectivo” por el empresario italiano Valter Lavitola, arrestado hoy a su arribo a esta capital, según los fiscales encargados del caso.

Lunes, 16 de Abril de 2012

Por: Notimex I México

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habría sido sobornado con “utilidades y sumas de dinero en efectivo” por el empresario italiano Valter Lavitola, arrestado hoy a su arribo a esta capital, según los fiscales encargados del caso.

Medios locales informaron que en el expediente contra Lavitola, que incluye “fuentes de prueba” de los fiscales napolitanos, Henry John Woodcock y Vincenzo Piscitelli, “emerge claramente” el papel de Martinelli “y de hombres de su gobierno” en el “tràfico ilegal vinculado con la construcción de cárceles en el país centroamericano”.

Dijeron que el propio Martinelli habría recibido de Lavitola dinero en efectivo dentro de una maleta.

Se trataría de sobornos para obtener la concesión (con un valor estimado en 176 millones de euros) para la construcción de cárceles en Panamá.

De acuerdo con la imputación, también la ministra de Justicia panameña, Roxana Méndez y otros miembros del gobierno de Martinelli habrían sido corrompidos.

Lavitola fue detenido este lunes a su arribo al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma tras permanecer prófugo de la justicia italiana desde octubre pasado en varios países latinoamericanos.

Inicialmente fue acusado de extorsionar al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para no revelar que algunas de las asistentes a sus fiestas eran prostitutas.

Además se le imputa la apropiación indebida de 20 millones de euros de financiamientos públicos al diario L’Avanti, del que era director, entre otros delitos.

Este lunes su hermana, Maria Lavitola, interrogada por los magistrados de Nápoles, reveló que el ex director del diario L’Avanti habría buscado pedir cinco millones de euros a Berlusconi a cambio de no revelar información comprometedora.


Nuevas acusciones contra Lavitola por soborno a Martinelli y amigos

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2394