Frenadeso Noticias 13 de Abril 2012
Fecha Viernes, 13 abril a las 08:38:18
Tema Frenadeso Nacionales



El XI Congreso General, continuará en sus luchas con el pueblo Ngäbe Bukle, por sus derechos e intereses colectivos.

 

 



REPUBLICA DE PANAMA

XI CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO 15.

La lucha del pueblo Ngäbe Bukle continua. Hoy jueves 12 de abril, una delegación del Congreso General, realizara un piqueteo a las 4:00 PM, frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, la misma es en contra del Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio del 2010; la misma fue impuesto por el ejecutivo. Este decreto reforma el decreto ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1,999, la cual es la reglamentación de la ley 10 del 7 de marzo de 1,997, que crea la comarca Ngäbe Bukle. La reforma se hizo sin la participación del Congreso General vigente en ese momento, tal cual lo señala la ley 10 y la misma reglamentación, que para, que las reformas se hagan debe contar con el aval del congreso general. Con esto el ejecutivo y el tribunal electoral realizaron elecciones de supuesto delegados en la comarca, para luego organizar congresos generales, regionales y locales paralelos, a las que ya venian funcionando desde antes de 1,979 en la reservas guaimíes, hoy comarca Ngabe Bukle.

Los dirigentes surgidos de estos congresos títeres, organizados y financiados por el actual gobierno del CD, entre las que se encuentra la supuesta cacica Silvia Carrera, vienen avalando proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Bukle. En manos de estos congresos títeres, la coordinadora y la supuesta cacica han dejado la decisión de aprobar las solicitudes de concesiones hidroeléctricas y luego la realización de supuestos referéndum. Todo esto esta contemplado en la recién aprobada y cuestionada Ley 11 del 26 de marzo de 2012; mal llamado para la protección de los recursos hídricos, porque en realidad lo contempla es la realización de hidroeléctricas en la comarca y nadie protege sus recursos hídricos o sus ríos haciendo hidroeléctricas.

La Sra. Reycilia Mendoza surgida de los congresos títeres, ha avalado con su grupo de delegados el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye sobre el río Tabasara, por parte de la empresa GENISA, esto por citar un ejemplo.

Todos estos supuestos congresos y autoridades tradicionales, "LEGALES", a su vez, reconocidos por el tribunal electoral y el gobierno nacional, son los que han estado favoreciendo interés de empresas nacionales y transnacionales interesados en los recursos hídricos y minerales de la comarca Ngäbe Bukle; lo cumple con las expectativas del actual gobierno dirigido por Ricardo Martinelli del Cambio Democrático.

Lo realizado por el actual gobierno de organizar congresos paralelos y ponerlos a sus servicios, también fue realizado por el anterior gobierno del PRD, dirigido por Martin Torrijos, al ellos perder las elecciones generales del 2009, sus congresos títeres fenecieron por no contar con los recursos que le brindaba el entonces derrotado PRD, hoy esos organismos títeres y sus esbirros no existen.

La ruta de lucha trazada por el pueblo Ngäbe Bukle continua contra las mineras e hidroeléctricas, cuando en estos momentos se realizan reuniones en distintas comunidades de la comarca Ngäbe Bukle, para discutir los temas mas álgidos del territorio.

REITERAMOS EL LLAMADO REALIZADO POR EL XI CONGRESO GENERAL, AL I ENCUENTRO INTER-REGIONAL DE DIRIGENTES DE LA COMARCA NGÄBE BUKLE, A REALIZARSE LOS DIAS 27 (LLEGADA), 28, Y 29 DE ABRIL, EN LA COMUNIDAD DE QUEBRADA GUABO.

El XI Congreso General, continuará en sus luchas con el pueblo Ngäbe Bukle, por sus derechos e intereses colectivos.

Jueves 12 de abril de 2012.

Ing. Celio Guerra

Presidente

XI Congreso General

Frenadeso Noticias 13 de Abril 2012

 

Indígenas denuncianal Gobierno

Video de La Estrella de Panamá

 

 


 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2389