Frenadeso Noticias 21 de Marzo 2012
Fecha Miércoles, 21 marzo a las 14:28:42
Tema Frenadeso Nacionales


Muere otro indígena herido por la policía (Huelga de Hambre)

 

 

 

 




Fallece Franklin Javilla. La muerte ocurre un mes y 16 días después de los hechos y la misma noche que el Gobierno y los partidos tradicionales de oposición aprobaran en primer debate los acuerdos de la mesa de diálogo rechazados por las bases.

El joven indígena Franklin Javilla, de la comunidad de Chichica, herido de bala por la Policía el 5 de febrero durante las protestas escenificadas en Tolé contra los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Buklé, falleció anoche en el Hospital Ricardo Fábrega, de Santiago de Veraguas, durante una intervención quirúgica para amputarle la pierna.

La muerte ocurre un mes y 16 días después de los hechos y la misma noche que el Gobierno y los partidos tradicionales de oposición aprobaran en primer debate los acuerdos de la mesa de diálogo rechazados por las bases.

Javilla, junto a otros heridos recluidos aún en varios hospitales, estuvieron reclamando la asistencia médica a la que se había comprometido el Gobierno como parte del llamado Pacto de San lorenzo.

Previo al inicio del segundo debate, en sendas conferencias de prensa, el Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, y Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS y Coordinador de FRENADESO, expresaron su condena por este nuevo crimen de Martinelli, Mulino y Gustavo Pérez.  Más adelante detalles de estas conferencias.

También se anunció anoche la muerte del joven dirigente universitario ngäbe, Darco Miranda, por enfermedad.

Un grupo de indígenas ha declarado una huelga de hambre:

REPUBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGABE BUGLE
Comunicado: # 00

En cuando al descontento por el acuerdo firmado por Rogelio Montezuma y la señora Silvia Carrera por una parte y por la otra parte la comisión de comercio y asunto económico de la asamblea nacional, con el mediador nefata de la naciones unida que se parcializo firmando u acuerdo de hermetismo impidiendo mediante un comunicado que el pueblo no se manifestara cerca de la casa de la naciones unida, porque se vivía en la militancia a beneficio del gobierno nacional.

En el marco de defensa de un derecho de igualad y equidad para la juventud, no declaramos en huelga de hambre apoyado por lideres, en perjuicio de Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez, violación de derecho de información y comunicación y violación de derecho del pudor de la mujeres y en derecho propio no solicito a la juventud no olvidar su lucha hasta la victoria, muerte o su tierra libre de minería e hidroeléctrica.

Le solicitamos al ministerio publico acusar este tipo de delio de tortura y de genocidio contra un pueblo desarmado ante la corte suprema y no dejar en impune este delito en la cual solicitamos cárcel para José Raúl Mulino y Gustavo Pere y aplicar pena asesoría a este tipo que no tiene moral para representar un ministerio.

Este acontecimiento se inicia por la ultima palabra, que no pidió a los jóvenes en su dolor , trite palabra , en la cual no destalle que no dejemos de luchar hasta que se deje en paz a la Ngabe y se declare libre de minería e hidroeléctrica.

Este acontecimiento se inicia por la ultima palabra, que no pidió a los jóvenes en su dolor , trite palabra , en la cual no destalle que no dejemos de luchar hasta que se deje en paz a la Ngabe y se declare libre de minería e hidroeléctrica.

Que mediante este comunicado, los huelguita de hambre en cabezada por el pueblo Ngabe Bugle y Campesino, por un grupo de jóvenes y dirigente le solicitamos al gobierno nacional de Ricardo martinelli y a la asamblea nacional que frene el proceso de celeridad de aprobar el proyecto de ley 415, que crea el supuesto, régimen especial de protección de recurso naturales de la comarca Ngabe Bugle y campesino específicamente en su articulo 5, con el objeto que de vuelva en primer debate el proyecto de ley que se discute en segundodebate, en la cuales solicitamos de manera formal la inclusión del párrafo de CANCELACIÓN DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN EJECUCIÓN Y PROHIBIR LA SOLICITUDES PRESENTE Y FUTURA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES HIDROELÉCTRICA EN LOS TERRITORIO, DE LA COMARCA NGABE BUGLE Y ÁREA ANEXA DEFINIDO POR LA LEY 10 DE 7 DE MARZO DE 1997.

Queremos dejar claro que la huelga inicia por 24 hora y de no responder se prolongara por mas de 48 hora y de no responder se prolongara la huelga de hambre hasta que el gobierno responda a la petición del pueblo.

Invitamos a los jóvenes a sumarse y organización a solidarizarse a este causa de todo, en la cuales la juventud a jugado papel preponderante en la historia.

Dado en el parque de la asamblea nacional de diputado, a los 21 día del mes de marzo de 2012.

Frenadeso Noticias 21 de Marzo 2012

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2351