Frenadeso Noticias 09 de Marzo 2012
Fecha Viernes, 09 marzo a las 07:19:49
Tema Frenadeso Nacionales


Bases Ngäbes Buklé expresan disconformidad por dilatación del “Diálogo”

 

 

 

 




En aras de la tan indispensable unidad real del pueblo, confiamos que se despejen las dudas surgidas sobre el rumbo del diálogo y se sea fiel a las demandas del pueblo Ngäbe Buklé.

Con un comunicado, las distintas representaciones de las bases que mantienen vigilias y acciones en al menos 21 puntos, mostraron su disconformidad frente a la dilatación del diálogo y la participación de algunos representantes en el mismo.

Existen serias sospechas de que algunos elementos asociados a partidos tradicionales, mal llamados de oposición, con intereses en los proyectos hidroeléctricos, están influyendo para que se acepten algunos de los mismos, es especial el polémico proyecto de Barro Blanco.

La situación se tornó más difícil puesto que el Ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, representante principal del Gobierno en la mesa de diálogo, negó que el proyecto de Barro Blanco haya sido suspendido.

Las bases reclaman también la postergación del diálogo que se ha prolongado por más de un mes, lo cual ha sido utilizado por el Gobierno para, en asocio con ciertos medios de comunicación, políticos tradicionales y empresarios, confundir a la opinión pública y arremeter contra la causa indígena.

Varios de estos políticos tradicionales del PRD y Partido Popular, especialmente los diputados del área, estuvieron en los festejos por el 15 aniversario de la Comarca, actos que fueron rechazado por importantes sectores al considerar que la Comarca está de luto, no de fiesta.

También se cuestionó que la suspensión del diálogo se haya producido para que representantes indígenas en la mesa de diálogo asistieran al Congreso espurio organizado por elementos títeres al Gobierno que al final desistieron del mismo. 

Se considera que algunos representantes indígenas calcularon que podían tomarse dicho Congreso, surgido del inconsulto Decreto Ejecutivo 537, rechazado por el pueblo.  Dicho decreto impuso elecciones en la Comarca en la que casi el 75% de la población se abstuvo.  Al Congreso sólo llegaron 71 de los 280 delegados, por lo cual no hubo quórum.

De esta manera, dichos representantes indígenas fracasaron en su intento por buscar alguna legitimidad a acuerdos desconocidos por las bases, a cambio de supuestos planes de desarrollo o de nuevos espejitos.

Las bases indígenas y campesinas también reclaman la exclusión de los representantes de importantes sectores que dieron la lucha en las calles y en especial el Congreso General Tradicional máxima instancia del pueblo indígena, cuyo Presidente y equipo técnico han sido bloqueados en la mesa del diálogo por representantes impuestos de a dedo, ya que ninguno de ellos fue sometido al escrutinio del pueblo.

Aparte de ello, las bases consideran que el Gobierno ha violado los acuerdos de San Lorenzo al mantener medidas cautelares contra más de 60 indígenas, por la falta de ayuda a los heridos, algunos en estado delicado, y por la impunidad reinante frente a los abusos, los asesinatos, atropellos y violaciones a mujeres ocurridos en la última masacre donde se pisotearon elementales Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Las bases se han declarado en estado de alerta, dispuestas a retomar las calles cuando las circunstancias así lo exijan.  No aceptarán que la sangre derramada haya sido en vano.  Lo conquistado hasta el momento ha sido producto de la lucha misma y de grandes sacrificios.  Rechazan el chantaje del Gobierno de que si no aceptan las hidroeléctricas pueden perderlo todo.  Su causa se sustenta en derechos consagrados en la Ley Comarcal, la Constitución y Convenios Internacionales suscritos por el Gobierno.  Repudian proyectos basados en un modelo consumista y depredador que no ha significado para el pueblo panameño, ninguna disminución del costo de la energía eléctrica y de los cuales sólo se benefician un puñado de empresarios y transnacionales.  Son proyectos que significan para los indígenas desalojo de sus tierras y que comprometen su existencia misma como pueblo.

Las bases insisten en la inclusión del Artículo 5 tal cual se consensuó.  Que haya consultas.  Se prepara para enfrentar la situación, mientras el Gobierno prepara otro baño de sangre para imponer sus planes.  La Policía tiene máxima libertad para asesinar, máxime en estos momento cuando ha quedado claro que su Director, Gustavo Pérez, se ha impuesto frente a la posibilidad de que los policías sean juzgados por tribunales independientes.  “Policía juzga policía”, dice, sabiendo que cuenta con el apoyo incondicional de Ricardo Martinelli.

En aras de la tan indispensable unidad real del pueblo, confiamos que se despejen las dudas surgidas sobre el rumbo del diálogo y se sea fiel a las demandas del pueblo Ngäbe Buklé.

A continuación el comunicado leído por Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé.

San Félix, 8 de Marzo de 2012

Comunicado Nº 1

Todas las bases convocada en San Félix, acuerdan; que el comunicado emitido el 5 de Marzo de 2012 en la casa de las Naciones Unidas ciudad del saber, Panamá. Dicho comunicado es ratificado en la mesa de diálogo por la comisión del gobierno, la coordinadora por la defensa de los recursos naturales y la cacica general, la cual el pueblo rechaza rotundamente y emite lo siguiente;

CONSIDERANDO

1. Qué la comisión del Gobierno, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y la Cacica General emite, un comunicado sin el consentimiento de la población que se encuentran ubicada en todas las bases.

2. Qué en este dialogo han transcurrido un mes de debate, sin obtener la respuesta que el pueblo exige.

3. Qué la constante dilatación y receso en la mesa del dialogo deja como claro ejemplo el poco interés de resolver este punto a tratar (integración del artículo 5 de la Ley Especial)

RESUELVE

1. El pueblo ubicado en todas las bases han consensuado la ruptura inmediata de la mesa de diálogo.

2. Tomar medida de presión ya que es la única alternativa, para lograr el objetivo planteado ante la comisión del gobierno.

3. La presencia del presidente de la República en el lugar de conflicto a resolver la petición de la población Ngâbe Bugle incorporación del Articulo 5 tal como se presentó en el acuerdo de San Lorenzo que es la esencia propia de Ley 415.

Dado en la ciudad de San Félix a los 8 días del mes de Marzo DE 2012-03-08

COMUNIQUESE Y CUMPLACE

FIRMANTES
Cacica Suplente

Las Bases:

San Félix:

Horconcito

Vigui:

Salado:

Santiago:

Mali

Pueblo Nuevo:

Changuinola:

Norteño:

Volcán:

Cerro Punta

Boquete:

Las Lomas:

Pacora:

 

Frenadeso Noticias 09 de Marzo 2012


 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2330