Frenadeso Noticias 21 de Febrero 2012
Fecha Miércoles, 22 febrero a las 15:18:01
Tema Frenadeso Nacionales


Sindicatos bananeros apoyan lucha Ngäbe Buglé

Celio Guerra denuncia que Policía secuestró cadáver de Jerónimo Rodríguez








La denuncia se efectuó en el local de SITRAIBANA, en Changuinola.

El compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional, máxima instancia del Pueblo Ngöbe Buglé, denuncia que Policía secuestró el cadáver de Jerónimo Rodríguez Tugry.

La denuncia se efectuó en el local de SITRAIBANA, en Changuinola, durante la reunión que sostuvieron los representantes indígenas en la mesa de diálogo con las fuerzas vivas de la provincia de Bocas de Toro, la cual se paralizó totalmente durante la última jornada de lucha contra los proyectos mineros e hidroeléctricos en la provincia.

Tenemos el reportaje.


Frenadeso Noticias 21 de Febrero 2012

En Changuinola, provincia de Bocas del Toro, que estuvo totalmente paralizada durante la jornada de lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la minería y proyectos hidroeléctricos, se celebró una importante reunión entre las fuerzas vivas de la provincia y los representantes que participan del diálogo en Panamá.

De Prensa Latina:

Prepáranse indígenas panameños para reanudar debate minero

Panamá, 22 feb (PL) Los indígenas ngöbe buglé tomaron los días de asueto carnavalesco para prepararse con vista a la reanudación el 27 próximo del diálogo sobre el proyecto de ley minera que negocian con el gobierno de Panamá en la Asamblea Nacional.

La cacica general de la comarca, Silvia Carrera, se reunió en esos días con grupos sindicales de la provincia de Bocas del Toro y el presidente del Congreso Tradicional, Celio Guerra, a fin de unificar criterios y concretar las acciones a tomar al reinicio del diálogo.

Fuentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesino, confirmaron dichos encuentros y los calificaron de importantes para enfrentar con mayor unidad al Ejecutivo en la Asamblea Nacional el próximo lunes.

Agregaron que la cacica se ha reunido con líderes de los sindicatos de la Industria del Banano (Sitraibana), Trabajadores y Vendedores Independientes (Sitravi), la Construcción (Suntracs), dirigentes de mujeres indígenas y estudiantes universitarios.

Esos dirigentes recibieron un informe de Carrera en el que se destaca la posición de la comarca ngöbe, la cual sigue siendo eliminar la concesión de proyectos hidroeléctricos a transnacionales dentro de la comarca indígena y mantener la fecha de reinicio del diálogo.

Dirigentes de Sitraibana, por su parte, ratificaron su apoyo a los indígenas y aseguraron que respaldarán cualquier movilización que sea convocada por la comarca tanto en la ciudad capital como en la provincia de bocas del Toro y Chiriquí, a partir del próximo lunes 27.

Tenemos el reportaje de Telemetro Reporta, con declaraciones de Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngöbe Buglé, sobre los resultados de esta reunión celebrada en el local de SITRAIBANA.

Video Telemetro Panamá

 

 

 

 

 

 



 


 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2301