Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 12 febrero a las 17:39:47
Tema Frenadeso Nacionales


Trabajadores de tierras altas exigen presencia del Congreso General Tradicional en el diálogo

 

 




Los trabajadores hablaron en nombre de los que lucharon y derramaron su sangre en esta jornada.

 

Los trabajadores de tierras altas de Chiriquí agrupados en SITRAPEID, celebraron una conferencia de prensa para exigir la presencia de Celio Guerra, Presidente del Congreso General Ngäbe Buklé (Tradicional), máxima instancia de este pueblo originario, en el diálogo que se celebra en la Asamblea.

Los trabajadores hablaron en nombre de los que lucharon y derramaron su sangre en esta jornada.

Denunciaron igualmente repersión y persecuciónpor parte de la Policía Nacional.

En Bocas del Toro indígenas mantienen bloqueado el puentede Changuinola por igual demanda.

FRENADESO ha hecho un llamado a la solidaridad con el pueblo Ngäbe Buklé.  Se reciben alimentos y otras donaciones en CONUSI (212-3865), entrado por la calle al lado de la cancha de la DIJ de Ancón, al final.

De TVN:

Exigen participación del presidente del Congreso General Tradicional

En Chiriquí, indígenas de siete organizaciones sindicales de Boquete, Volcán y Cerro Punta, exigen a la Asamblea de Diputados y al Ejecutivo permitan que el presidente del Congreso General Tradicional, Celio Guerra participe en la discusión que se realiza en la Comisión de Comercio sobre el proyecto minero.

Estos grupos consideran que el Presidente del Congreso General Tradicional representa un numeroso grupo de indígenas. Ellos esperan Celio Guerra sea llamado, de lo contrario podrían regresar a las calles.

Los indígenas mantienen su posición de impedir proyectos mineros y la construcción de hidroeléctricas en territorios de la comarca y áreas anexas.

Directivos de la Cámara de Comercio en Chiriquí dijeron que respetan la Ley 10, que creó la comarca Ngäbe Buglé.

Mientras este sábado continuaba en la capital el análisis y discusión del Artículo 5 del proyecto de ley 415, en la Comisión de Comercio de la Asamblea de Diputados, en el Parque Presidente Remón frente al Palacio Legislativo, un grupo de indígenas se mantiene en vigilia.
De La Prensa:

Surgen nubarrones de nuevas protestas ngäbes

Grupos indígenas de Barú, Boquete, Volcán y Cerro Punta se declararon en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno insista en imponer el desarrollo de las hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

Marcial Gallardo, uno de los voceros, dijo que exigen la presencia de Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional, en las negociaciones, quien fue sacado de las mismas.

Enrique Quintero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Panameños Indígenas, explicó que todas las bases indígenas de la provincia de Chiriquí se han declarado en estado de alerta ante los resultados que puedan surgir en la Asamblea Nacional.

También solicitaron que se investigue la veracidad de los hechos, ya que hay dos mujeres que denunciaron haber sido violadas cuando estuvieron detenidas.

En tanto, en Changuinola, miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino evaluaban realizar un cierre de la vía Interamericana y la carretera Chiriquí Grande-Almirante en protesta por el desarrollo de las negociaciones en la Asamblea, las que consideran no satisfactorias, ya que el Gobierno logró dividir el artículo 5 del proyecto 415 en dos temáticas, minería e hidroeléctricas.

Un vocero de la Coordinadora en Changuinola repudió la forma como el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, ha impuesto sus intereses y llevado los planteamientos de la cacica general, Silvia Carrera, a un callejón sin salida.

Además, cuestionan la exclusión del presidente del Congreso Tradicional, Celio Guerra, a quien dicen que sacaron maliciosamente, pese a su aporte a la causa.

 

Conferencia SITRAPEID

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2282