Frenadeso Noticias 27 de Noviembre 2011
Fecha Viernes, 25 noviembre a las 10:55:45
Tema Frenadeso Nacionales


Autoridades ticas detienen a dirigente indígena panameño solidario con sus hermanos en Huelga contra Del Monte
Domingo Palacio, compañero de FRENADESO Bocas del Toro, denuncia que fue detenido por las autoridades ticas.





Autoridades ticas detienen a dirigente indígena panameño solidario con sus hermanos en Huelga contra Del Monte

El compañero Domingo Palacio, compañero de FRENADESO Bocas del Toro, denuncia que fue detenido por las autoridades ticas cuando llevaba ayuda solidaria a los trabajadores indígenas en huelga en las fincas de Sixaola.

La mayor parte de los huelguistas son Ngäbes Buglé de nacionalidad panameña. Junto a los ticos y nicas suman más de 500 trabajadores en huelga por las violaciones de sus derechos por parte de la empresa multinacional Del Monte. Los trabajadores tienen más de 2 semanas de huelga.

Diversas organizaciones sindicalers y populares de Costa Rica y FRENADESO y SUNTRACS de Panamá han llegado al lugar a apoyar con comida a los huelguistas. Son dos semanas que tienen los trabajadores bananeros sin cobrar sus salarios.

Los trabajadores exigen la negociación de un Convenio Colectivo que respete los derechos de los trabajadores. La transnacional Del Monte, apoyada por las autoridades ticas, se muestra intransigente.

El compañero Palacio fue bajado del autobus cuando regresaba hacia Panamá por agentes ticos. Se le acusó de azuzar a los huelguistas. Fue liberado luego de varias horas de su detención´.

Expresamos nuestra condena a este hecho y exigimos a las autoridades ticas y panameñas que se adopten medidas a fin de que los derechos de los trabajadores sean respetados.

La Huelga sigue. Tenemos declaraciones de varios protagonistas de esta lucha, entre ellos Edgar Morales de la Plataforma Sindical Común Centroamericana -PSCC- Mesa Nacional de Costa Rica, y la denuncia del compañero Domingo Palacio.

Vea el siguiente reporte de FRENADESO Noticias y la cobertura de Radio Mundo Real de Costa Rica.

 


Frenadeso Noticias 27 de Noviembre 2011

 

Radio Mundo Real de Costa Rica

 

San José, 26 de noviembre de 2011.

Señora; Sandra Piszk F.

Ministra


Señor; Eugenio Solano

Vice Ministro


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Muy estimadas autoridades:

El día de ayer, viernes 25 de noviembre, participé en Asamblea de las y los Trabajadores de las Fincas 1, 2 y 3 de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A, cita en Sixaola, Limón, frontera con Panamá.

Como a sus autoridades les consta, así como al Juez de Trabajo del Primero Circuito Judicial de Limón, la Huelga, además de sumar el 90% de las personas que laboran en esas fincas, se ha desarrollado de forma absolutamente pacífica.

No obstante, las y los trabajadores en Huelga por más de 14 días, ya se encuentran asquedados por la permanente amenaza, burla y actos de confrontación que realizan los Administradores de esta empresa.

No les bastó con no pagar los salarios (acto evidente de ilegalidad), ordenar el cierre del crédito en la Asociación Solidarista, cerrar la fonda y circular el rumor de que habrá despidos para que los comercios de la zona no le brinden crédito a los alzados. Como si esto fuera poco, la empresa, aprovechando que el movimiento es absolutamente pacífico, y con el afán de confrontar y quebrar el movimiento, está contratando esquiroles, rompe huelgas, para la corta y la preparación del empaque del banano.

Por otra parte, los manifestantes permanentemente están expuestos a la burla de parte de algunos capataces y agentes de vigilancia contratados por la empresa. Es más, contamos con testigos, de que uno de esos Jefes, se dejó decir que a este servidor, lo que había que hacer era esperarlo por ahí y darle una buena tunda. Sólo eso falta, que empiecen con actos de sicariato.

Además se nos informa que la empresa está contratando esquiroles sin los permisos de trabajo respectivos, incluso menores de edad. Demandamos que se envíe de forma urgente, inspectores de trabajo a la zona para determinar la veracidad de estas denuncias.

Se nos informa en la Asamblea, que en la escuela del lugar se les está negando alimentación a los niños y niñas hijos e hijas de las y los huelguistas. Ya estamos solicitando al Ministro de Educación Pública, se proceda, de manera urgente, a realizar una investigación para determinar la verdad de tales denuncias y de ser constatadas, se proceda con todo el peso de la ley. Esto también parece una locura, pero con el poder que muestra esta empresa, quizá nada sea una locura.

En todo caso, es mi deber informarles, para lo que corresponda, que ya las y los trabajadores están hastiados de tanta burla e indefensión, y que de continuar la empresa con estos desmanes y arbitrariedades, ellos, responsabilizarán al Gobierno de la República, por su incapacidad para resolver el conflicto y obligar a la empresa a negociar, de los acontecimientos que ocurran a partir del próximo lunes 28 de noviembre.

Señora Ministra, señor Viceministro: No es posible que una transnacional exhiba tanto poder, que incluso se niegue a concurrir a las invitaciones al diálogo que ha hecho el Gobierno de la República y quede en la impunidad.

Ruego al Gobierno de la República tomar nota y proceder con toda rigurosidad contra los desmanes y arbitrariedades de esta empresa, sentarla a negociar y evitar que la paz social sufra mayores quebrantos.

Debe saber la empresa que las y los trabajadores están firmes en el movimiento de Huelga y que sus actuaciones sólo llevarán a que el conflicto empeore.

Adjunto, para ilustración, un par de fotos de la Asamblea celebrada el día de ayer. La segunda, en primer plano el compañero, Federico Santos Santos, dirigente Indígena Guaymí, despedido por la empresa, por haber celebrado con un acto de protesta el 12 de octubre de 2010.


Atenta y cordialmente,

Edgar Morales Quesada


Asesor

Asociación de Trabajadores Indígenas Guaymíes de Sixaola, Limón, Costa Rica.

 

El diario tico digital informa sobre la detención del compañero Domingo Palacio, miembro de FRENADESO Bocas del Toro, detenido por autoridades ticas por llevar ayuda solidaria a sus hermanos en huelga en Sixaola.

Domingo es también miembro del Frente Amplio por la Democracia FAD.

Líder indígena detenido por llevar comida a huelguistas Ngäbes Buglé en Sixaola

San José, 26 nov. (elpais.cr) – El dirigente indígena panameño, Domingo Palacio, fue detenido por autoridades costarricenses, poco después de que entregó en Sixaola, en el Caribe, víveres a indígenas en huelga, que trabajan para la transnacional Del Monte.

El Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panama (Frenadeso), denunció que Palacio, dirigente la provincia fronteriza panameña de Bocas del Toro, fue detenido por las autoridades ticas cuando llevaba ayuda solidaria a los trabajadores indígenas en huelga en las fincas de Sixaola.

“La mayor parte de los huelguistas son Ngäbes Buglé de nacionalidad panameña. Junto a los ticos y nicas suman más de 500 trabajadores en huelga por las violaciones de sus derechos por parte de la empresa multinacional Del Monte. Los trabajadores tienen más de 2 semanas de huelga”, precisó Frenadeso.

Diversas organizaciones sindicales y populares de Costa Rica y Frenadeso y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), de Panamá, han llegado al lugar a apoyar con comida a los huelguistas. “Son dos semanas que tienen los trabajadores bananeros sin cobrar sus salarios”, afirmó.

Los trabajadores exigen la negociación de un Convenio Colectivo que respete los derechos de los trabajadores. La transnacional Del Monte, apoyada por las autoridades costarricenses, se muestra intransigente, acusó Frenadeso.

Explicó que “el compañero Palacio fue bajado del autobús cuando regresaba hacia Panamá por agentes ticos. Se le acusó de azuzar a los huelguistas. Fue liberado luego de varias horas de su detención”.

“Expresamos nuestra condena a este hecho y exigimos a las autoridades ticas y panameñas que se adopten medidas a fin de que los derechos de los trabajadores sean respetados”, demandó Frenadeso.

Por su parte, Edgar Morales, de la Plataforma Sindical Común Centroamericana -PSCC- Mesa Nacional de Costa Rica, dijo a este medio que las autoridades nacionales hacen el juego a la transnacional y tratan de que los trabajadores, indígenas mayoritariamente, desistan de la huelga con el cierre del crédito en los comisariatos.

Los trabajadores reclaman que se les paguen los salarios mínimos por sus tareas, que han sido rebajados ilegalmente por Del Monte.

Morales agregó que la empresa se ha negado a negociar y quiere imponer sus condiciones, y solicitó la intervención inmediata del Gobierno de Costa Rica para que investigue las violaciones a los derechos laborales y busque el diálogo con los representantes de la transnacional.

El dirigente de los trabajadores aseguró, vía telefónica,  que tienen 16 meses de intentar una negociación con los representantes de la empresa pero ante la negativa decidieron parar las labores.

 http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/58386

 


 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2126