ALBA TV #72: Un noticiero de colectivos y movimientos
Fecha Viernes, 30 septiembre a las 09:58:04
Tema Frenadeso Nacionales



ALBATV #72: Un noticiero de colectivos y movimiento

Reunión centroamericana de Vía Campesina.










ALBA TV se transmite de lunes a jueves en televisión abierta, en la República Bolivariana de Venezuela, por las pantallas de televisoras comunitarias de todo el país y el canal público Vive Televisión.

-Tatuy TV dicta taller de animación en Mérida.

-Estudiantes chilenos salen mañana a la calle.

-Veremos las posibles consecuencias de la primavera árabe en Palestina.

-Vía Campesina se reúne en Panamá.

-Indígenas Triqui relatan su lucha por la vida en México.


ALBA TV #72: Un noticiero de colectivos y movimientos

 

Venezuela/Tatuy TV-La labor de los medios comunitarios debe ir más allá del reflejo en pantalla de las realidades cotidianas. Deben ser agentes transformadores de esa misma realidad, a través de la formación política y comunicacional. Damos la bienvenida a este espacio a Tatuy TV, televisora comunitaria de la ciudad de Mérida. Ahora los veremos impartiendo un taller de animación cuadro a cuadro, que busca acercar a la comunidad a esta técnica de animación. Y generar en ella un sentido de pertenencia con la televisora.

Chile/Señal 3 La Victoria-El movimiento estudiantil chileno está por sentarse a dialogar con el gobierno de ese país. Mientras el presidente y el ministro de educación se van quedando sin careta, los estudiantes la tienen clara: es necesaria la gratuidad y la democratización de la educación, el fin del lucro y la salida de la banca como factor de endeudamiento de universitarias y universitarios. Mañana vuelven a la calle y nosotros reproducimos para ustedes la movilización del jueves anterior.

Palestina/AIC-Quizás la mayor razón para que Israel le pida al presidente Obama que vete el pedido de ingreso pleno de Palestina a la ONU, es que luego de esto, tendrían que responder por el genocidio y las agresiones causadas en territorio palestino. Por eso muchos se han remitido a la llamada primavera árabe como respuesta popular frente al tema de la ocupación israelí.

Panamá/ Frenadeso Noticias-La Via Campesina, es una organización que nuclea a organizaciones campesinas a nivel mundial. El fin de semana pasado su capítulo centroamericano realizó una reunión en Panamá. En ella se discutió la situación del campesinado y la amenaza del modelo extractivista para la vida y los territorios. De esa reunión salen estas declaraciones de la compañera Esperanza Cardona, de Via Campesina Honduras. Ella hace un balance de la lucha rural frente a los constantes asesinatos de campesinos en su país, específicamente en la zona del Bajo Aguán.

México/EmergenciaMX-El municipio San Juan Copala de Oaxaca al sur de México, es el centro político y cultural del pueblo originario Triqui. En el 2006 tomaron la decisión de fundar un municipio autónomo, como una manera de proteger su historia, su cultura y su territorio. Desde ese momento, han sido blanco de ataques por parte de grupos paramilitares pagados por la clase dirigente del estado de Oaxaca. Estos grupos armados mantienen sitiado al municipio, no entra ni sale gente, comida o medicinas, a menos que ellos lo autoricen. Escuchemos ahora a parte del pueblo Triqui resumir la experiencia y sugerir líneas de resistencia.



 

 










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2019