Saúl Méndez (SUNTRACS)
Fecha Viernes, 30 septiembre a las 07:07:29
Tema Frenadeso Nacionales


Abuso Policial
Sábado, 15 de octubre, 2:00 p.m. en Plaza 5 de Mayo, Panamá. Jornada Mundial de los Indignados





En varias ocasiones, incluso desde esta Tribuna, hemos denunciado los constantes hechos de violación a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional.  Se trata muchas veces de casos atroces que al parecer son amparados y hasta promovidos por el Director de la institución y el propio Ministro de Seguridad, que se han empeñado en instaurar un régimen policiaco y revivir las peores prácticas de la dictadura militar.

Diariamente gente humilde, trabajadores y obreros de la construcción, cuando en horas de la madrugada marchan de sus hogares a ganarse el pan honradamente o retornan a reunirse con sus familias luego de extenuantes jornadas de trabajo, son retenidos por largo tiempo por las autoridades de policía para someterlos al sistema “Pele Police”, muchas veces sufriendo vejámenes, insultos y todo tipo de groserías.

Al parecer, el portar indumentaria humilde te convierte en sospechoso ante los ojos de la policía.

También en los barrios pobres, los allanamientos y redadas a los que se someten a las familias, incluidos niños, se producen todos los días, muchas veces sin justificación alguna ni orden de autoridad competente.

Ni hablar de la represión que se desata contra quienes osen protestar, con saldos tan horrendos como lo ocurrido el año pasado durante la masacre de Bocas del Toro.

Mientra estos sucede, tanto la delincuencia común como los ladrones de cuello blanco siguen haciendo de las suyas, amparados en el régimen de impunidad que reina en nuestro país.

La misma ex Embajadora de Estados Unidos, según cable de Wikileaks, llegó a afirmar que la política de seguridad de éste y pasados gobiernos, ha estado en función de las necesidades e intereses de Estados Unidos que en proteger los bienes y la vida de los panameños.

Ello es lo que explica el creciente presupuesto militar, la compra directa de sofisticados equipos, radares, helicópteros, barcos, la realización de ejercicios militares y la instalación de bases aeronaves, dentro de los planes también de involucrar a Panamá en conflictos armados más allá de nuestras fronteras, pese a que supuestamente a nivel constitucional el ejército fue abolido.

A lo interno, se trata de una política de control ciudadano, que se traduce en flagrante violaciones de los derechos humanos.  Algunas víctimas de estos abusos se han atrevido a declarar públicamente pero sus denuncias no han recibido la atención que se merece.

Durante las discusiones que se dieron en la mesa de negociación de la Ley Chorizo, tras lo ocurrido en Bocas del Toro, nos opusimos firmemente a la prerrogativas que se le pretendía conceder a los policías que cometían abusos contra la población en el ejercicio de sus funciones.  Incluso, ni siquiera pueden ser detenidos preventivamente.

Fuera de la mesa de negociación, el Gobierno mantuvo este privilegio a los policías en un supuesto acuerdo que nunca firmamos.  Demandamos esto por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia hace más de un año y todavía aguardamos respuesta.

Los hechos infernales en el Centro recumplimiento de Menores en Tocumen nos volvieron a dar la razón.

Hoy, el Dr. Rafael Pérez Carrillo fue brutal y cobardemente golpeado por un agente de la policía en un hecho que ha conmovido a la opinión pública.  Expresamos nuestro repudio a esta salvaje agresión y esperamos que su denuncia contribuya a frenar esta cadena de abusos policiales.

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2018