Frenadeso Noticias 17 de Septiembre 2011
Fecha Viernes, 16 septiembre a las 13:19:17
Tema Frenadeso Nacionales


Cobertura completa de la Marcha por Verdadera Democracia y Justicia Social (Videos)
Estas marchas se inscriben dentro de una jornada de lucha popular que puede desembocar en una Huelga Nacional de no recibirse respuestas satisfactorias a las demandas del pueblo.







Unas de las marchas más nutridas de los últimos tiempos se escenificaron este jueves 15 de septiembre en las ciudades de Panamá y David. Las mismas, han tratado de ser ignoradas por algunos medios de comunicación, más enfocados en proyectar las pobres acciones de una coalición de figuras desgatadas y oportunistas de los partidos tradicionales y de la fenecida Cruzada Civilista que se han coaligado en función de meros intereses electoreros y que tratan de aprovecharse de acciones que realizan otros sectores de la sociedad.

Esta fue la demostración de las fuerzas del pueblo, de profesionales, trabajadores y demás sectores asalariados, campesinos, indígenas, comunitarios, mujeres, ambientalistas y activistas de los derechos humanos.

Valga señalar que, salvo pocas excepciones, las marchas no fueron anunciadas en los medios y ninguno acudió a las conferencias de prensa convocados previamente.

Aún así las movilizaciones del 15 de septiembre y de los días previos en Punta Pacífica, Calle 50 y Avenida Balboa, fueron un éxito.

Tenemos videos de las marchas y las declaraciones del compañero Saúl Méndez, Coordinador de FRENADESO y Secretario General del SUNTRACS, dentro y fuera del recinto parlamentario.

Estas marchas se inscriben dentro de una jornada de lucha popular que puede desembocar en una Huelga Nacional de no recibirse respuestas satisfactorias a las demandas del pueblo.

En un comunicado entregado a los medios, FRENADESO expresó:

Nuestro pueblo rechaza que en medio de tantos problemas a nivel de salud, educación, seguridad, ambiente, alto costo de la vida, de violación a los derechos humanos y de corrupción desmedida en las altas esferas de poder, este Gobierno y la mayoría parlamentaria centre su prioridad en imponer una propuesta de segunda vuelta rechazada abrumadoramente por sus claros vicios de inconstitucionalidad y porque los ciudadanos han comprendido cabalmente que se trata de un ingrediente más dentro del proyecto que el Señor Ricardo Martinelli y sus allegados llevan adelante para perpetuarse en el poder.

Pero, lo que se le ha ocultado al pueblo, que desconoce lo hasta ahora aprobado, es que el conjunto de reformas frustra los anhelos del pueblo de vivir en una verdadera democracia. Muchas de estas nocivas reformas fueron aprobadas con el apoyo no sólo del oficialismo sino también de los partidos mal llamados de oposición.

Se trata de reformas que buscan fortalecer el sistema antidemocrático y sus desiguales reglas que impiden a los pobres, desposeídos, a los sectores profesionales, trabajadores y demás asalariados, organizarse políticamente.  Un sistema concebido por la Partidocracia para que sólo los millonarios y sus aliados puedan participar políticamente.

De esta manera, en contra de propuestas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales que buscaban democratizar el actual sistema, se ha mantenido la exagerada cifra de adherentes requerida para que un partido político sea reconocido legalmente; solo se le permite a los partidos en formación abrir libros fijos de inscripción durante 4 meses del año mientras los partidos tradicionales ya inscritos lo pueden hacer durante los 12 meses del año; se niega la posibilidad de habilitar libros móviles haciendo más difícil la tarea de inscripción, se ha impedido democratizar la publicidad en los medios de comunicación, se ha atentado en contra de la equidad de género, se busca evitar el control de los dineros que reciben los partidos políticos del subsidio electoral que son fondos públicos; se restringen la participación democrática dentro de los partidos políticos dejando en manos de los gamonales las decisiones fundamentales de estos colectivos, entre otros aspectos.

Además de ello, se negó establecer un tope en los gastos de campaña y se mantiene en la oscuridad la procedencia de las donaciones que reciben los partidos políticos.  Esta ausencia absoluta de transparencia abre aún más la puerta a la Narcopolítica, tal como ocurrió sobre todo en las últimas elecciones, pero que también se presentó en las elecciones anteriores.

Pero, lo más vergonzoso es que esta misma Asamblea ha oído de forma impávida como algunos diputados han confesado que su apoyo a la propuesta del Ejecutivo de la segunda vuelta obedece a presiones, chantajes, al temor de que familiares sean despedidos del Gobierno o que proyectos circuitales o comunitarios sean suspendidos.

Y preguntamos nosotros: ¿Si es un delito electoral la compra de un voto, cómo puede calificarse la compra de diputados, alcaldes, representantes y hasta partidos políticos?

Desde FRENADESO exigiremos que estos hechos sean debidamente investigados y los implicados sean sancionados ejemplarmente.

¿Es a eso lo que le llaman Democracia? 

Estos mismos sectores que hoy impulsan la segunda vuelta sobre la base de que sea una mayoría amplia, el 50% más uno, la que determine quién será el nuevo Presidente, son los mismos que acaban de imponer, con los magistrados del Tribunal Electoral y la complicidad del resto de los partidos políticos tradicionales, unas elecciones en la Comarca Ngabe Buglé que fue rechazada con la abstención por casi el 80% de las personas habilitadas para votar, resultando electas y reconocidas autoridades títeres que no recibieron el reconocimiento de ni siquiera el 5% del total del padrón electoral.

Mientras todo esto sucede, el pueblo sometido a un grave trance político, ve postergarse las soluciones a sus numerosas necesidades.

Miremos, por ejemplo, lo que ocurre en la Caja de Seguro Social (CSS) donde la administración actual viene mostrando incapacidad, desgreño y probables actos de corrupción en el manejo de los fondos que pertenecen a los trabajadores.

¿Cómo es posible que los principales responsables de la grave crisis de salud que se vive en esta institución prosigan al frente de la misma, haciendo negociados, persiguiendo y destituyendo médicos y funcionarios administrativos y engañando al pueblo acerca de la magnitud real del problema?

Guillermo Sáez Llorens y la camarilla que lo acompaña en este vandalismo que impulsan contra la CSS para justificar su privatización, son los principales responsables de las muertes que siguen aconteciendo por la proliferación de una bacteria que se extendió a diversos salones del Complejo Metropolitano y ahora a otras provincias, por no haberse tomado las medidas necesarias pese a que FRENADESO y pacientes dieran la alarma mucho antes que los altos funcionarios de la institución reconocieran el problema y a pesar que las propias autoridades de salud lo señalaran más de ocho meses antes de conocerse la crisis a través de los medios de comunicación social.

Queremos que se haga Justicia y que los responsables de esta tragedia que sigue cobrando vidas de humildes panameños paguen con la cárcel su negligencia e incapacidad.

Por otra parte, cómo es posible que esta Asamblea guarde silencio frente a las acusaciones mutuas del Presidente y Vicepresidente de la República, de estar ambos, junto a varios ministros y socios de la empresa privada, involucrados en el negociado de tierras.

La percepción de amplios sectores del pueblo es que la denominada Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) fue creada para legalizar el robo de terrenos de propiedad del Estado y de comunidades con derecho posesorio.  De ello se han beneficiado obteniendo gratuitamente terrenos de alto valor allegados del Señor Presidente; mientras que varios ministros han podido legalizar a precios irrisorios grandes cantidades de hectáreas en estos 2 años de Gobierno.

No descansaremos hasta que estos hechos sean esclarecidos y nos proponemos impedir que los mismos se arropen con el manto de la impunidad que en este país ha protegido gobierno tras gobierno a los poderosos ladrones de cuello blanco.

Una transformación radical es urgente.  Por ello, insistimos en la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria, auto convocada por el pueblo y con plenos poderes para barrer con esta podredumbre, como una salida real a la crisis que vivimos.  No hay otro camino.

 

Frenadeso Noticias 17 de Septiembre 2011

 

Declaraciones de Saúl Méndez

 

Compartir:

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1980