Frente Amplio por la Democracia (FAD)
Fecha Domingo, 04 septiembre a las 15:02:11
Tema Frenadeso Nacionales


El FAD reta a Martinelli a un Referéndum
¡URGENTE! Concentración el lunes 5 de septiembre, desde la 9:00 a.m. en la Asamblea Nacional de Diputados. Movilización 15 de septiembre.





COMUNICADO DEL FAD AL PAIS

La Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del FAD y su Comité Organizador reunidos en el día de hoy expresan al pueblo panameño lo siguiente:

Estamos ante un Gobierno carente de credibilidad, signado por el robo y la corrupción, cuyo inocultable propósito de prolongarse en el poder más allá del 2014, lo ha llevado a imponer en la Asamblea Nacional de Diputados su inconstitucional proyecto de segunda vuelta incluida en un paquete de reformas electorales que profundizan el carácter antidemocrático de las reglas de juego existentes.

Este nuevo madrugonazo ha sido posible gracias a la evidente compra de diputados y al chantaje y presión confesados por algunos de ellos, lo cual debe ser investigado por las  autoridades correspondientes.

Igualmente, el hecho ha estado precedido con el resquebrajamiento de la alianza oficialista con la expulsión del Partido Panameñista del Gobierno, cómplice de las políticas antipopulares impulsadas por Ricardo Martinelli.

Denunciamos que el paquete de reformas electorales se vienen aprobando gracias a los votos del panameñismo, del PRD y el Partido Popular, cuya dirigencia, pese al discurso que esgrime, se muestra tolerante frente a la actitud de tránsfugas y de diputados vendidos. Es más éstos han avalado las políticas antipopulares y represivas que se han impuesto en éste y los anteriores gobiernos.

Este nuevo capítulo por la disputa de cuotas de poder político y del botín económico, ha permitido al Gobierno levantar una cortina de humo frente a los graves problemas nacionales, como lo es la agudización de la crisis en la Caja de Seguro Social (CSS) por la extensión de varias bacterias que han cobrado la vida de decenas de panameños en Panamá y Chiriquí y que el Gobierno de Martinelli pretende presentarlo como un caso cerrado.

Frente al clima de zozobra e intranquilidad ciudadana creada por el desenfreno y la voracidad política y económica del actual Gobierno, que controla todos los órganos del Estado, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, consideramos que debe ser el pueblo y no el grupo de diputado al servicio de Martinellli, que decida democráticamente en un referéndum acerca de la segunda vuelta y el paquete de reformas electorales.

Denunciamos el acto de intimidación y de abierta violación de los derechos ciudadanos por parte de la Policía Nacional contra un grupo de trabajadores que se inscribían el pasado viernes 2 de septiembre en las oficinas del Tribunal Electoral de El Dorado, a quienes se les aplicó el “pele police” lo cual no se ha hecho en los procesos de inscripción de otros partidos.

Exhortamos a los ciudadanos a sumarse a las acciones convocadas por el movimiento popular y social en rechazo a este nuevo madrugonazo asistiendo mañana, lunes 5 de septiembre a la Asamblea Nacional de Diputados y a la movilización nacional anunciada para el próximo 15 de septiembre.

Llamamos al pueblo a construir juntos el instrumento político alternativo, el FAD, como garantía para adecentar el país y atender las demandas sociales de la población panameña.

FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

 

Comunicado a la Nación Panameña

ADECENTAR EL PAÍS

La situación que atraviesa la nación panameña ante la destitución de Juan Carlos Varela como Canciller de la República por pate del Presidente Ricardo Martinelli, no es más que la profundización de la podredumbre que reina en la esfera del gobierno, presidida por quienes anteponen los negocios personales por encima de los intereses del pueblo panameño.

Varela, quién señaló que no “soportó ver un gabinete arrodillado a los intereses empresariales”, si soportó la masacre de cientos de panameños en Bocas del Toro que luchaban contra la nefasta Ley 30 aprobada a tambor batiente en la Asamblea Nacional de Diputados con los votos de su bancada; impulsó el aumento de la carga tributaria (Aumento del ITBMS a 7%) afectando el poder de compra de miles de ciudadanos cuyos ingresos no le permiten hacerle frente al costo de la canasta básica familiar; permitió y justificó el deterioro de la infraestructura hospitalaria que hoy deja como saldo 57 muertos a causa de la bacteria KPC;  avaló la imposición de una transformación curricular de la educación sin que ésta haya sido sometida a un verdadero debate nacional que priorice el desarrollo nacional y no la educación como mercancía; respaldo la ley pinchazo y carcelazo; “soportó” calladamente los escándalos de corrupción en los que han estado envuelto varios Ministros y Directores; abanicó el despido de cientos de funcionarios públicos; toleró el transfuguismo incluso en su propias filas partidarias.

Martinelli, quién hoy dice haberlo botado por no cumplir con sus funciones en Cancillería, lo premió cuando éste justificaba los show del servicio diplomático y callaba frente a la corrupción y el nepotismo imperante en el servicio exterior.

Es decir, la ruptura no se da por diferencias en la gestión gubernamental, por la defensa de los intereses del pueblo panameño y la nación, sino por el vil negocio que se gesta en la esfera gubernamental a favor de los intereses personales. El negociado de los terrenos de Paitilla y Chilibre, son un detalle, en medio de la corrupción que campea la esfera pública.

Con esta acción Ricardo Martinelli demuestra una vez más su interés por alcanzar el poder absoluto, no le importa si para ello tiene que deshacerse de la maltrecha institucionalidad vigente. Se trata de mantener el control del Estado más allá del 2014 (segunda vuelta y reelección inmediata), para seguir saqueando las arcas públicas, fuente de acumulación de ganancia de los grupos de poder económico. El madrugonazo de la corroída Asamblea de Diputados para imponer la segunda vuelta, en medio de denuncias del valor monetario del voto de los diputados que la aprobaron, da cuenta del estado de descomposición de los órganos de Gobierno y de los llamados “padres de la patria”.

En medio del control absoluto del gobierno por parte de CD, la partidocracia restante (PRD, PP, y ahora Panameñistas) se lanza a disputar la hegemonía de la falsa oposición al gobierno de Martinelli, en búsqueda de posesionarse mejor frente a la opinión pública para las elecciones del 2014 y no para atender las demandas sociales de los panameños. Éstos, en el ejercicio del gobierno ya han aplicado medidas antipopulares e impregnado la gestión pública de corrupción.

Esta partidocracia “opositora” (PRD, PP, Panameñistas), han participado en el saqueo de los dineros del pueblo: la misma corrupción, el mismo nepotismo, el mismo deterioro de los servicios públicos (salud, educación, transporte) y hoy pretenden presentarse como decentes. Es más, uno tras otro han ocultado el saqueo a la nación de los ladrones de cuello blanco que se han enquistado en los gobiernos.

Lo acaecido se convierte en un show mediático, que intenta esconder la lucha de la población para que se dé respuesta real a sus urgentes necesidades: acceso al servicio de agua potable y recolección de la basura; disminución  del alto costo de la vida; aumento de salarios (mínimo y general); aumento de pensiones y jubilaciones; servicio de transporte adecuado; ataque frontal a la pobreza, freno al endeudamiento público; repuesta real y oportuna a los problemas de salud, educación; cese a los proyectos depredadores del ambiente (minería e hidroeléctricas); alto a la inseguridad ciudadana; contra la represión, remilitarización y abusos policiales; cese a la corrupción y el nepotismo. Igualmente la destitución de quienes han atentado contra los derechos humanos de los panameños: José Raúl Mulino, Guillermo Sáez Llorens, Franklin Vergara, Lucy Molinar, Gustavo Pérez, Alma Cortés.

Este estado de situación demanda un compromiso de los sectores honestos y democráticos, es hora de adecentar el país. La lucha contra la corrupción económica y política exige la construcción de una identidad alternativa que luche por la real democracia, y por un estado de equidad y justicia social.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), asume ese compromiso, llamamos al pueblo a integrarse a nuestro instrumento político electoral como alternativa real de combate a la corrupción y la impunidad; por la defensa de los derechos humanos de la población.

Panamá, 1 de septiembre de 2011.

PANAMEÑO:

ORGANIZATE Y LUCHA

POR EL ADECENTAMIENTO DEL PAÍS

 

SIN LUCHAS,

NO HAY VICTORIAS

 

NACE LA ESPERANZA

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

 

Frente Amplio por la Democracia

Tvn Noticias

DENUNCIA

Compartir:

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1949