Frenadeso Noticias 17 de Julio 2011
Fecha Domingo, 17 julio a las 18:31:57
Tema Frenadeso Nacionales


Política pública discriminatoria
Ahora compramos el pan por libra, so pretexto de garantizar calidad. Que pese más no significa que tenga mejor calidad, generando esta medida un incremento de precios entre los 0.07 y 0.35.










La política pública que se impone en el país a todas luces resulta discriminatoria, al establecer dos tipos de ciudadanos panameños, lo que resulta violatorio de los derechos humanos. Por un lado, un sector minoritario de poder económico al que se le garantiza ‘seguridad jurídica’, condona deudas e impuestos, goza de impunidad y se le garantiza máximas ganancias. Por el otro lado, una gran mayoría a la que se le conculcan sus derechos, es desalojada violentamente y no se le condonan sus deudas hipotecarias, sufre los aumentos de los impuestos, se le aplica Pele Police por el solo hecho de su color de piel o por vivir en barrios marginados, es reprimida por exigir respuestas a sus demandas sociales o el respeto a su cultura, se le incrementa el costo de vida y se le niegan aumentos de salario.

Esta política pública discriminatoria, que lleva adelante el gobierno de Martinelli, parece parafrasear la conocida consigna de Noriega ‘Plata para mis amigos, palo para los enemigos’.

Son muchos los hechos que dan testimonio a esta realidad. En las últimas semanas se conoció la eficiencia del sector público para tramitar la legalización de terrenos, comprados a precios por debajo de su valor, a la ministra de Trabajo Alma Cortés. Por el otro lado, más de 1500 personas que carecen de viviendas son desalojadas de los terrenos en Paso Blanco, Pacora.

Mientras asegurados reclaman ante la falta de medicamentos y equipo hospitalario para su atención en la CSS, y los jubilados demandan aumento de pensiones, por lo que el director de la CSS, Guillermo Sáez—Llorens, amenaza con más medidas paramétricas (aumento de cuotas, densidad y años de servicios) a los asegurados; por el otro lado se abanica la condonación de la morosidad (recargos e intereses por 130 millones de dólares) a favor de los patronos que descuentan la cuota obrero—patronal del Seguro Social a sus trabajadores y no la registran en la CSS, con lo cual se legaliza el robo de estos patrones inescrupulosos.

Nuevamente aumentó el precio del combustible, mismo que la cadena distribuidora de carácter monopolista, aprovechará una vez más para aumentar los precios de los bienes y servicios básicos, mientras que cuando se reduce el precio del combustible no se rebaja el precio de los artículos aumentados. ¿Dónde esta Acodeco? Justificando la supuesta ley de la oferta y demanda, en un mercado que no es de competencia perfecta, por lo cual esta ley no funciona.

Ahora compramos el pan por libra, so pretexto de garantizar calidad. Que pese más no significa que tenga mejor calidad, lo que sí generó esta medida fue un incremento de precios que oscila entre los 0.07 centavos y 0.35 centavos, sobre todo para quienes compran por unidad.

La inflación supera el 6%, sin embargo no se establece un aumento general de salarios, que permita compensar la pérdida del salario real, para poder satisfacer las necesidades materiales de vida de los trabajadores y sus familias.

Esta política pública discriminatoria opta por las megaconstrucciones y meganegociados, compra de los corredores a precios exorbitantes que dan muestra del tráfico de influencias en el gobierno para privilegiar a transnacionales (ICA y PYCSA) y a donantes de la campaña presidencial; Torre Financiera, tercera fase de la Cinta Costera, etc.; mientras que centros educativos se caen y carecen de la más elemental infraestructura.

Esta política pública discriminatoria y, por ende, excluyente amerita que los panameños nos organicemos y creemos nuestra propia alternativa de poder que impulse reales cambios que permitan garantizar el cumplimiento de nuestros derechos humanos. Es necesario trabajar por una real democracia, donde la participación de todos los panameños en la definición de las políticas públicas sea efectiva, a fin de promover la justicia y equidad social.

En este sentido un grupo amplio de panameños de diversos sectores sociales trabajamos en la construcción de la esperanza, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1843