Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 11 julio a las 17:02:56
Tema Frenadeso Nacionales


Presidente del Congreso tradicional Ngabe denuncia situaciones en la Comarca
Acto de presentación de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del FAD, martes 12 de julio, 5:00 p.m., Hotel Soloy. Nace la Esperanza.






Escuche entrevista con Celio Guerra, Presidente del Congreso tradicional Ngabe Buklé
 
REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL 
CORREGIMIENTO DE BURI
 
RESOLUCIÓN Nº 2.
En reunión extraordinaria celebrada por el Congreso General en la comunidad de Pueblo Nuevo, donde asistieron diversas comunidades, entre estos los afectados por el proyecto hidroeléctrico Rio Guabo y Peje Bobo; como son Wary, La Sabana, Guayabal, La Esmeralda, Guarumito, Alto Oriente, Valle, Malí, Cañaza, Pueblo Nuevo, Higuerón, Lomita y Palmito.
CONSIDERANDO
1.          Que aproximadamente 250 personas en representación de diversas comunidades que participaron de esta sesión, expusieron las quejas, motivos y negatividad ante el proyecto hidroeléctrico que se pretende llevar a cabo en el cauce del Rio Guabo y Peje Bobo.
2.          Que dicho proyecto hidroeléctrico, así como lo atestigua otros lugares donde se han ejecutado tienen una devastadora consecuencia para la vida humana y silvestre, así como de los recursos naturales en general.
3.          Que como es costumbre, nuestra población indígena así como lo predica nuestra historia se ha identificado por preservar la riqueza natural, la madre tierra y defender su derecho a una vida justa y saludable tal como lo consagra la constitución política y demás leyes vigentes.
RESUELVE
1.          Rechazar de manera contundente y de la forma más enérgica posible el proyecto hidroeléctrico que se pretende llevar a cabo en el cauce del Rio Guabo y Peje Bobo.
2.          Solicitar al gobierno nacional que se cancele de inmediato y de forma absoluta este proyecto por el respecto de los derechos y la dignidad de nuestro pueblo indígena
3.          Garantizar a los afectados por este genocida proyecto su anulación total, de manera que así se estará poniendo en ejercicio la democracia y la verdadera justicia social que debe imperar en todo estado de derecho. De no tomarse en cuenta nuestra petición adoptaremos otra medida pertinente al respecto.
 
Dado en la comunidad de Pueblo Nuevo a los nueve (9) días del mes de julio del dos mil once (2011)
COMUNIQUESE Y CUMPLASE
 
Celio Guerra – Presidente del Congreso General
Ramón Molina – Presidente de Comité
Omar Abrego – Secretario del comité.
 
ADJUNTO
c.c. Medios de comunicación
c.c. Archivo


Celio Guerra

Compartir.










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1830