Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 20 junio a las 14:35:46
Tema Frenadeso Nacionales


Alma Cortés otorga contratos a su hermanita mientras persigue a sindicatos y aflora nuevamente caso Murcia
Dudosos contratos de "Mi Primer Empleo". Abogado denuncia a Parodi. "Son unos maleantes". Esposa de Parodi en el Ministerio de Trabajo. Pagaron 185 mil a fiscales. Vallarino financió entrevista.




Dudosos contratos de "Mi primer Empleo" incluyen a hermana de la Ministra. 

Abogado de Murcia denuncia a Parodi. 

Esposa de Parodi Jefa en el Ministerio de Trabajo. 

Pagaron 185 mil dólares a fiscales para ocultar información del expediente de Murcia.

"Son unos maleantes" dice Ortiz.

Bosco Vallarino financió entrevista de Murcia desde La Picota

Otro escándalo de corrupción en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ex Jefe de Seguridad vincula a Varela

La ministra Alma Cortés ha solicitado la apertura del caso por el cual varios sindicatos habían sido provisionalmente sobreseidos por el Juzgado Décimo de Circuito de lo Penal en el caso del uso del 5% del Seguro Educativo.

Tal como señaló el compañero Genaro López, Secretario General de CONUSI, esta es la respuesta vengativa de Alma Cortés a la inclusión de Panamá en la lista de los 20 países donde más se violan los derechos laborales, hecho acaecido en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

En dicha conferencia participó en representación del movimiento sindical panameño el compañero Marcos Andrade, de CONUSI-SUNTRACS, quien retornó recientemente y prepara una conferencia de prensa al respecto.

La denuncia de Ama Cortés, para sorpresa de ella, coincide con informaciones aparecidas en el diario La Prensa de ayer domingo, 19 de junio, donde se señala que empresas desconocidas y de reciente creación, entre cuyos directivos figura la hermana de la Ministra, Sara Cortés Aguilar, se han beneficiado de los 21 millones invertidos por el Gobierno en el programa “Mi primer Empleo” cuyos resultados son cuestionados por diversos sectores, incluido la empresa privada.

Según La Prensa, de los 27 mil jóvenes capacitados “solo 5 mil chicos capacitados encontraron trabajos en 2010 –según estadísticas del Ministerio de Trabajo–, así como la ausencia de información de la Contraloría que permita saber con certeza el impacto del programa, arroja dudas sobre su eficacia e intención.”

“Empresas creadas poco tiempo antes de ser contratadas por el Ministerio de Trabajo, nombres que se repiten en las juntas directivas, abogados vinculados por lazos familiares o actividades profesionales con la ministra Cortés y que aparecen en la documentación de las citadas empresas, son algunas de las características de las sociedades que han participado en las licitaciones y obtenido contratos del programa “Mi primer empleo”.

“La mayoría de estas sociedades no tiene experiencia en capacitación o formación de personal, y sus oficinas están ubicadas en residencias personales, o en un mismo lugar.”

“En algunos casos, incluso, quienes concursaron para ganarse alguno de los contratos como parte de un grupo empresarial, también probaron suerte en solitario.”

“Es el caso de Eduardo Arturo Thomas y Adalberto Lorenzo Arnáez, quienes también fueron contratados por el programa “Mi primer empleo” a título personal.”

“Thomas recibió en marzo pasado un contrato por $171 mil 600 para dictar el curso 'Turismo especializado en inglés'.”

“Su propuesta fue seleccionada, pese a que superó en $23 mil las de otros dos ofertantes con instalaciones propias. Entre los requisitos que aportó hay un aviso de operación en el que se señala que representa a Consultores Nueva Generación y que opera en una residencia en la urbanización La Gloria.”

“Lorenzo Arnáez, por su parte, recibió un contrato por $170 mil 688 para formar a 240 promotores turísticos. Su propuesta superó en $20 mil la de otros dos ofertantes y fue seleccionada, pese a que entregó un aviso de operación en el que se señala que representa a Servicios de Embobinados.”

“Otra empresa beneficiada con dos contratos por un total de $327 mil 498.20 es Servicios de Gestiones y Consultorías Especializadas, cuyo agente residente es Sara Cortés Aguilar, hermana de la ministra Alma Cortés (ver tabla).”

“Consultada sobre este hallazgo, la ministra se limitó a decir (vía correo electrónico) que estaba sorprendida. Sin embargo, en otro mensaje enviado con posterioridad, indicó que “no es de extrañarse que sea agente residente... esos trámites son el pan de cada día de los abogados que tienen idoneidad y son hábiles para ejercer el derecho”.

“Nada dijo la ministra sobre el conflicto de interés que plantea que una empresa constituida el 27 de enero de 2011, con su hermana como agente residente, sea contratada dos meses después de su creación para dictar un curso de “inglés básico para el turismo” por la institución estatal a su cargo.”

“Hay miles de empresas que están registradas en PanamáCompra y que licitan como oferentes”, acotó.

“La hermana de la ministra también figura en otra sociedad. Se trata del Grupo de Servicios de Consultorías Especializadas, creada el 5 de abril de 2010.”

“Sara Cortés Aguilar gestionó la protocolización del acta de una reunión de la citada sociedad que, por el momento, ha obtenido contratos por $329 mil 700.”

El pasado de Alma Cortés

Alma Cortés es Ministra de Trabajo y alta directiva de Cambio Democrático gracias a su relación como empleada hace muchos años en las empresas de Ricardo Martinelli.

La Ministra de Trabajo fue abogada de Ramón Martinelli ex Tesorero de Cambio Democrático, Ex Diputado al PARLACEN y primo hermano de Ricardo Martinelli, preso en México junto a otros ex miembros de Cambio Democrñático por lavado de dinero proveniente del Cartel de los Beltrán Leyva.

También fue abogada de Ernesto Chong Coronado, socio del colombiano David Murcia, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero cuya audiencia de sentecia hoy fue nuevamente aplazada.

Se recuerda todavía que a propósito de este caso, Alma Cortés fue denunciada por Santiago Fasscetto, periodista de La Prensa y hoy Director de El Panamá América, de ofrecerle dinero al final de una entrevista.

De acuerdo a cables de Wikileakes Murcia Guzmán utilizó en una ocasión el avión personal de Ricardo Martinelli piloteado por Alberto Shamah, hermano de Salomón Shamah, Ministro de Turismo, quien abandonará próximamente su cargo por las denuncias de la ex Embajadora Barbara Stephenson de que éste está vinculado al narcotráfico por lo cual se le retiró la visa para viajar a Disney World.

Según Wikileakes: “La DEA reporta que el director de Turismo de Panamá [Shamah], uno de los grandes estrategas de la campaña de Martinelli, tiene un hermano llamado Alberto Shamah, quien trabajó como piloto de Murcia, y se dice que una vez voló el avión de Martinelli con Murcia a bordo”, dice textualmente el cable.

Luego añade el cable que una vez que el escándalo de Murcia explotó, todos los registros de este vuelo desaparecieron.

Habla abogado de Murcia Guzmán

Hoy el abogado de Murcia Guzmán en Panamá, Roniel Ortiz, denunció al ex Fiscal de Drogas, William Parodi, de manipular el expediente, negociar y sustraer documentos del caso de David Murcia Guzmán.

Según el abogado Parodi, hoy nombrado por Martinelli como Fiscal de Cuentas en sustitución del nuevo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, no cumplió con los trámites requeridos para extraditar al colombiano.

Parodi como Fiscal pidió el sobreseimiento de Murcia Guzmán una vez que gracias a él éste fuera entregado a las autoridades colombianas sólo 2 días después de su arresto en Panamá.

Ronier señala que faltan 79 páginas en el expediente del Ministerio Público, pero las mismas sí están en los archivos de la Interpol.

La esposa de Parodi es Jefa de Recursos Humanos del Ministerio de Tabajo que preside Alma Cortés.

William Parodi “tiene padrinos y madrinas dentro de este Gobierno y producto del caso de Murcia Guzmán”, dijo Ronier Ortiz.

Las tres denuncias presentadas contra el fiscal de asuntos civiles William Parodi que reposan en la Sala Penal de la Corte se ha solicitado su sobreseimiento. Ortiz detalló ayer que ha sufrido presiones y amenazas para que desista de las denuncias presentadas contra Parodi.

Se pagó coima 185 mil dólares a los fiscales para desaparecer las hojas del expediente a través de un alto funcionario de este Gobierno, según Roniel Ortiz.

En otro Wikileakes, Abel Almengor uno de los ungidos de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia y quien luego se vio obligado a renunciar tras el escándalo de PAMAGO, sustrajo información del expediente de Guzmán relacionado con los cheques que éste donó a la campaña de Martinelli.

Recientemente se dieron a conocer 2 cheques de 380 mil dólares recibidos por Martinelli a nombre de Cambio Democrático S.A., provenientes de David Murcia Guzmán

En otra parte de la entrevista, Ronier Ortiz denunció que el actual Alcalde Bosco Vallarino fue quien pagó la entrevista que se le realizara a Murcia Guzmán desde la cárcel La Picota en Bogotá, por parte de TVN durante la pasada campaña electoral con el fin de favorecer las candidaturas de Vallarino y Martinelli.

De acuerdo a Ortiz, quien dijo participar en una reunión en la casa del Alcalde Vallarino donde se gestionó la entrevista, hay una mujer de este gobierno que está detrás de todo esto.

Otro escándalo de corrupción en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Irvin Centeno, que en un cable de Wikileakes la ex embajadora Barbara Stephenson viculó a una banda criminal en el Aeropuertio de Tocumen, habló hoy dando detalles de la corrupción en esta terminal aérea. (vea video)

Información de El País

En relación a estas informaciones vale la pena reproducir el siguiente artículo aparecido en el Diario Digital el País de Costa Rica el 16 de abril del presente año:

De Almengor a Parodi

Con el ascenso (de Fiscal decimocuarto a la Segunda Fiscalía de Drogas), Parodi quedó facultado para examinar otro expediente seguido a Murcia Guzmán y a su exasesor financiero Ernesto Chong Coronado.

En este caso, la investigación era por presunto blanqueo de capitales. Sin embargo, aseguran fuentes judiciales, en el expediente reposaban documentos que ya había examinado Parodi cuando investigó a Murcia Guzmán y a Chong Coronado por captación ilegal de fondos.

"Ese ascenso [de Parodi] me sorprendió porque su formación y experiencia [trayectoria institucional] no era como fiscal operativo. Él estaba más en el área financiera", dijo la exprocuradora y antigua jefa de Parodi Ana Matilde Gómez.

Por su lado, Bonissi defendió el ascenso alegando que envió a Parodi a la Fiscalía Segunda de Drogas por su experiencia.

"Se suponía que él crearía la fiscalía tercera en asuntos de drogas para atender los casos financieros relacionados con lavado de dinero. Todo era un proyecto, pero nunca me dieron el presupuesto extraordinario que pedí", alegó Bonissi.

Parodi continuó las pesquisas por blanqueo de capitales contra Murcia Guzmán y Chong Coronado, luego que el magistrado Almengor -en ese momento fiscal primero de Drogas-, fue recusado por Roniel Ortiz por supuestas irregularidades en el manejo del expediente.

La recusación coincidió con un hecho que hizo noticia el 26 de marzo de 2009: Chong Coronado tomó un avión rumbo a Estados Unidos, sin que nadie se lo impidiera, a pesar de la existencia de un impedimento de salida del país.

¿Cómo fue esto posible? Tras las investigaciones ordenadas por la entonces procuradora Gómez, se determinó que Almengor no envió al Servicio Nacional de Migración (SNM) las alertas correspondientes que hubiesen impedido el viaje de Chong Coronado.

En su defensa, Almengor alegó "problemas de comunicación", lo que provocó que se le abriera un proceso disciplinario. Sin embargo, su renuncia al cargo, el 18 de mayo de 2009, trajo como consecuencia el cierre del proceso en su contra.

Unos meses más tarde, el ya exfiscal apareció como asesor de seguridad en la Presidencia de la República. Y de allí pasó a la Corte Suprema de Justicia por decisión del presidente, Ricardo Martinelli, sin que la generalizada oposición que se produjo contra su nombramiento -debido a los problemas de independencia que tendría el nuevo magistrado por provenir del entorno del Ejecutivo-, lo impidiera.

Sobreseimiento

Dos meses después de llegar a la Fiscalía Segunda de Drogas, Parodi pidió un sobreseimiento provisional para Murcia Guzmán y Chong Coronado, argumentando que "no había pruebas suficientes" que los ligaran con el blanqueo de capitales.

Ese sobreseimiento provisional se convirtió en definitivo en septiembre de 2010, cuando el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Hermes Quintero, absolvió a los dos investigados.

Justo un mes después de que el caso fuera cerrado, Parodi fue enviado a la Fiscalía de Asuntos Civiles, desde donde defiende los intereses del Estado. En su reemplazo se designó a Sofanor Espinosa.

¿Por qué Parodi ocupa el cargo de fiscal Antidrogas solo por dos meses?

Según Bonissi, José Ayú Prado (en ese momento fiscal contra la Delincuencia Organizada) y Javier Caraballo (fiscal primero de Drogas) le recomendaron "hacer algunos ajustes" y nombrar como fiscal segundo de Drogas a Espinosa.

"Como tenía que nombrar a alguien en la Fiscalía de Asuntos Civiles, le pregunté a Parodi y dijo que no había problema... Yo siempre consultaba con ellos [Ayú Prado y Caraballo]", agregó.

Sin embargo, en declaraciones a este diario, ambos funcionarios desmintieron a Bonissi, asegurando que no recomendaron a Espinosa para el citado cargo.

La saga Murcia

Murcia Guzmán fue acusado por supuestamente recibir fondos del narcotraficante colombiano Juan Carlos Abadía alias Chupeta, para sus operaciones de captación de dinero con el esquema de pirámides, utilizando el sistema bancario panameño.

Mientras su caso fue cerrado en Panamá tras el sobreseimiento pedido por Parodi, en Estados Unidos Murcia se declaró culpable de conspiración para el lavado de dinero no procedente del narcotráfico.

En una entrevista publicada en La Prensa el 16 de febrero de 2009, desde la cárcel La Picota, en Colombia, Murcia denunció que Almengor y Parodi "favorecían a algunas de las personas ligadas a sus empresas". En tal sentido, citó a Chong Coronado, quien era el encargado de realizar las transacciones de sus empresas.

Y justamente de "favores" habló en su momento Zulay Rodríguez en referencia a las personas citadas por Murcia Guzmán.

"Parodi es íntimo amigo de José Abel Almengor, por un favor muy grande que Parodi le hizo cuando ejerció en la Fiscalía Decimocuarta", declaró la exjueza a este diario, sin precisar más detalles.

La afirmación coincide con la denuncia hecha en su momento por la excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, en el sentido de que Almengor ocultó información que confirmaría la donación de 800 mil dólares hecha por Murcia Guzmán a la campaña electoral del hoy presidente, Ricardo Martinelli.

Esa sospecha fue incluso recogida en un cable preparado por la exembajadora estadounidense Bárbara Stephenson, y filtrado por WikiLeaks.

Herrera reiteró la acusación recientemente a este diario. Aseguró que la donación se hizo como un "préstamo" gestionado por Chong Coronado y recibido por su asesora legal, la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

En conversación con este diario ayer, Cortés no quiso hablar del caso, alegando que ya había sido investigado por la justicia, y que "fueron exonerados".

Este diario recibió información de que Chong Coronado -quien enfrenta el proceso por captación ilegal de fondos y está citado a audiencia el próximo mes- es objeto de "seguimiento rutinario" por parte del Servicio Nacional de Migración.

¿Por qué Migración vigila a Chong Coronado, si en la actualidad no existe medida alguna que le impida salir del país?

La Prensa intentó obtener una explicación de parte de la directora de Migración María Cristina González.

No fue posible.

El 'rápido' ascenso de Parodi

El hoy fiscal de Asuntos Civiles, William Parodi, manejó entre 2009 y 2010 dos expedientes relacionados con el colombiano convicto David Murcia Guzmán y su exasesor financiero local Ernesto Chong Coronado. Uno de ellos por captación ilegal de fondos en la Fiscalía Décimo Cuarta -cuya audiencia está prevista para mayo próximo- y el otro por blanqueo de capitales en la Fiscalía Segunda de Drogas.

Este último caso lo heredó del exfiscal primero de Drogas José Abel Almengor -quien puso su cargo de magistrado de la Corte Suprema a disposición del Ejecutivo el pasado jueves-.

Tras llegar a la Procuraduría de la Nación, el 5 de febrero de 2010, Giuseppe Bonissi ascendió a Parodi a fiscal segundo de Drogas. Dos meses después de asumir las pesquisas contra Murcia Guzmán y Chong Coronado por lavado de dinero, Parodi pidió un sobreseimiento provisional, que el Juzgado Tercero convirtió posteriormente en definitivo. Justo un mes después de que Murcia y Chong Coronado fueron absueltos, Bonissi trasladó a Parodi a la Fiscalía de Asuntos Civiles.

Organizaciones de la sociedad civil organizada advirtiero que la renuncia del magistrado José Abel Almengor fue una "movida política" para que la Asamblea no investigue las denuncias presentadas por la exjueza suplente Zulay Rodríguez.

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que con la salida de Almengor se pretenden dejar sin efecto las investigaciones que lo involucraban como parte de un grupo que conspiró para enjuiciar y destituir a la procuradora Ana M. Gómez.

"Mientras los políticos tengan sus manos en la justicia y no haya una verdadera independencia de los órganos del Estado, no habrá el equilibrio que merece la democracia", sostuvo.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, pidió que la Asamblea remita al Ministerio Público las seis denuncias que reposan contra Almengor en la Comisión de Credenciales.

Instó a la población a que denuncie los actos de corrupción, y demande resultados en las investigaciones.

El procurador José Ayú Prado -amigo cercano y excolega de Almengor en la Fiscalía de Drogas- se abstuvo de hacer comentarios.

"Yo no hago pronósticos ni predicciones, voy a esperar lo que la Asamblea decida, y si adopta la decisión de remitir las actuaciones de Almengor al Ministerio Público, se verá entonces qué vamos a hacer", puntualizó.

No obstante, hace dos semanas sí habló de la situación de su amigo: dijo que no veía cuál era el delito que denunció la exjueza.

Promesa olvidada

La Alianza Ciudadana pro Justicia pidió ayer la creación de "una comisión de sociedad civil y representantes del sistema de justicia", para acordar un mecanismo de "autorregulación" para la selección de magistrados y procuradores.

Solo este año, al presidente, Ricardo Martinelli, le corresponde hacer 11 designaciones en la Corte: la del reemplazo de Almengor; la de los sucesores de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista (a quienes se les vence el período de 10 años el 31 de diciembre de 2011) y sus suplentes, y la de los tres magistrados principales y tres suplentes que integrarán la Sala de Garantías Constitucionales (Sala Quinta).

Hace seis años, cuando hacía oposición política con su partido Cambio Democrático, Martinelli manifestó a la Comisión de Estado por la Justicia su inquietud por modificar "urgentemente" el método de escogencia de los magistrados.

En una carta dirigida el 22 de abril de 2005 a Rogelio Sánchez Tack, secretario técnico de la Comisión de Estado por la Justicia, el entonces presidente de CD sugirió que los magistrados fueran "escogidos directamente por la sociedad civil, sin ninguna participación del Ejecutivo".

En la práctica, hizo exactamente lo contrario.

En 2009, cuando como Presidente de la República le tocó designar los reemplazos de Adán Arjona y Esmeralda de Troitiño, llamó "embaucadores" a los miembros de la comisión evaluadora que él mismo convocó, desconoció sus recomendaciones y acabó escogiendo a su asesor en Seguridad (Almengor) y a un colaborador de su campaña (Alejandro Moncada).

No se sabe qué hará a partir de ahora. El jueves, la Presidencia informó escuetamente que "en los próximos días iniciará el proceso para designar al magistrado o magistrada que reemplazará a Almengor".

Martinelli envió en la noche del viernes una particular invitación, tomada como una burla, a la sociedad civil organizada: "Que la sociedad civil escoja al magistrado. Que me ayude a escoger al magistrado", dijo.

Martes 21 de junio, Plaza Catedral, 4:00 p.m. acompañar a los miembros de COFADESAVI. Jueves 23 de junio, Parque Porras, 4:00 p.m. Participar de la marcha convocada por los gremios de educadores



Entrevista de Telemetro a Ronier Ortiz

Entrevista de Telemetro a Irvin Centeno

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1785