Frenadeso Noticias 13 de Junio 2011
Fecha Domingo, 12 junio a las 21:40:27
Tema Frenadeso Nacionales


Situación del Mundo Arabe, al Qaida está intacta
Jorge Aparicio ( Analista Internacional)
Al Qaida está intacta. Transmisión especial del Programa Geopolítica Mundial del Dr. Jorge Aparicio por FRENADESO Noticias.





Situación del Mundo Arabe

El Dr. Jorge Aparicio, analista internacional, nos habla sobre la crítica situación actual del mundo árabe.  Análisis interesante sobre una crisis de graves repercusiones mundiales.  Los intereses imperialistas en juego.  Al Qaida está intacta.

 

Geopolítica Mundial I

Geopolítica Mundial II

 

Ultimo Articulo en Geopolítica Mundial

EL RETORNO DE ISRAEL A LAS FRONTERAS DEL “67

 

I. LOS ANTECEDENTES

1. El 5 de junio de 1967 Israel lanza un ataque militar “relámpago” contra una coalición de países árabes integrada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, derrotándolos a todos, en forma contundente, en brevísimo lapso de tiempo. Es la famosa “guerra de los seis días”.  Israel conquista y ocupa la Península del Sinaí (Egipto), la Franja de Gaza, Cisjordania,  Jerusalén-Este y los Altos del Golán (Siria).

2. La aplastante victoria Israelí provoca cambios dramáticos en la geopolítica de la región, a la vez que un sentimiento de honda humillación y consternación en el campo árabe. La maquinaria militar árabe fue virtualmente demolida: 880 tanques destruidos y 400 aviones de guerra pulverizados. La expansión territorial del Estado de Israel pasa de 20,000 a 102,400 km2. O sea más de cinco veces su tamaño original de 1948.

3. El 22 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad la resolución 242: “Israel debe evacuar los territorios ocupados, retornar a las fronteras del ’67 y los Estados árabes deben reconocer el derecho de Israel a la paz dentro de fronteras estables. Al día siguiente, 23 de junio, Israel proclama la anexión de Jerusalén  (la ciudad vieja árabe) y hace caso omiso de la resolución arriba mencionada.

4.  El 6 de octubre de 1973 sobreviene la cuarta guerra árabe-israelí, denominada “guerra del Yom Kippur (para los judíos) o guerra del Ramadán (para los árabes). Egipto y Siria atacan por sorpresa a Israel.  Israel gana militarmente
la guerra e ignora los llamados de la comunidad internacional a respetar la
resolución 242 de la ONU. Los países petroleros árabes aumentan el precio del crudo a fin de que las potencias occidentales presionen a Israel. La economía mundial es afectada por la primera gran crisis energética mundial.

5. Lejos de presionar a Israel, EE.UU. se convierte en el mayor aliado estratégico del Estado hebreo, proporcionándole irrestricto respaldo político-diplomático, un colosal apoyo financiero, armas ultramodernas y un apabullante arsenal nuclear. Se trataba de asegurar la superioridad militar abrumadora israelí sobre los árabes. La Organización de Liberación Palestina (OLP) de Yasser Arafat, entiende que tendrá que luchar en solitario, acudiendo en desesperación a métodos terroristas para liberar los territorios palestinos contra lo que denomina el régimen sionista de ocupación.

6. Desde 1973, EE.UU. logra controlar casi totalmente el derrotado mundo árabe, sosteniendo y fortaleciendo en el poder a una multitud de satrapías de incondicional obediencia norteamericana, todos ellos indiferentes u hostiles al anhelo palestino por liberar los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y crear un Estado soberano con capital en Jerusalén Oriental. En 1978 se firman lo Acuerdos de Camp David y el Tratado de Paz entre Egipto, Jordania e Israel, tomando en cuenta que las resoluciones 242 y 338 de la ONU son la el fundamento de toda negociación entre las partes en conflicto.

7. En 1980 el Parlamento israelí proclama toda entera la ciudad de Jerusalén  como “capital eterna e indivisible del Estado de Israel”. El hecho consumado fue interpretado como una “puñalada al corazón palestino”, lo cual habría de traer trágicas consecuencias. Israel echa más leña al fuego al impulsar un gigantesco programa de construcción de viviendas para colonos hebreos no solo en Gaza y Cisjordania, sino en la Jerusalén oriental árabe-palestina. Desde temprana hora en 1948, la ONU había advertido que Jerusalén siendo sede de las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo) no podía ser absorbida en provecho unilateral de una de las partes.

8. Vino entonces en 1987 la primera “Intifada”, que en árabe significa levantamiento Nacional de la Juventud Palestina (niños de 7 a 15 años enfrentados a piedras contra el más poderoso ejército del Medio Oriente). Impotentes, los jóvenes ponen su pecho mientras que el ejército israelí pone las balas. La lucha se torna absolutamente asimétrica o desigual y conmueve la opinión mundial. 

9. Durante la primera Intifada acontece un hecho de trascendental importancia en la historia de Palestina: nace HAMAS (Movimiento de la Resistencia Islámica), un grupo radical que se niega a reconocer la existencia de Israel, entra en pugna ideológica con el partido AL-FATAH de Abu Mazen, se propone liberar los territorios ocupados mediante las armas y busca implantar un régimen islamita basado en la “sharia”.

10. En 1991 se produce la Conferencia de Paz en Madrid (Líbano, Siria, Israel y palestinos) y en septiembre de 1993 la Organización de Liberación Palestina (OLP) reconoce el Estado de Israel, mientras que este último reconoce la creación de una Autoridad Nacional Palestina (ANP).  Durante los próximos 7 años se fabricaron muchas ilusiones pero no hubo progreso sustantivo alguno. El plan de paz del llamado CUARTETO DE MADRID (USA, UE, RUSIA Y ONU), basado en el slogan “tierra por paz” y que pedía un Estado palestino con fronteras seguras y estables, nació en 2001 moribundo, aunque con mucha fanfarria.

11.  Desde 2001 a esta parte, es evidente que la historia del proceso de paz es la historia del fracaso estructural por falta de interés real y de voluntad política, tanto del Estado de Israel como de EE.UU., su valedor, proveedor y protector incondicional.Los verdaderos intereses de Washington no responden a una paz justa y honrosa, sino a consolidar sus intereses geopolíticos y geoestratégicos en la región, garantizando la hegemonía absoluta de Israel. El objetivo es crear un Estado vasallo neocolonial con fronteras invisibles o difusas, sin soberanía real o extremadamente limitada.

12. No existe en Washington conciencia de que una paz con simetría y equidad redunda en beneficio de la Seguridad Nacional, el crecimiento económico y el estado de bienestar social tanto de Israel como de los propios EE.UU. Los conflictos en la región tiene todos una sola matriz: Palestina. La política de “divide y vencerás” aplicada para fracturar la unidad política palestina (HAMAS vs. AL-FATAH) no trae dividendos a largo plazo, sino derrota y amargura. El desproporcionado ataque militar a Gaza en 2009 y el asalto en 2010 a la “flotilla Libertad” en aguas internacionales, provoco una conmoción mundial que ahora se vuelve contra Israel y los EE.UU.

13. Gracias al apoyo tácito e incondicional de los EE.UU., Israel ha desconocido las resoluciones 242 (nov. 22 de 1967) y 338 (oct. 23 de 1973) adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington alentó a Tel-Aviv a incumplir otras 24 resoluciones  emanadas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.  Así, el Estado hebreo actúa con total inmunidad e impunidad gracias al paraguas que le proporciona el veto estadounidense, al cual también tienen derecho las restantes cuatro potencias mundiales con carácter permanente en el Consejo de Seguridad.

 

II.  PORQUE LOS EE.UU. PIDEN AHORA EL RETORNO DE ISRAEL A LAS FRONTERAS DEL ’67?

1. Recordemos que Washington, hasta hace unas semanas atrás, apoyaba sin reservas el statu quo territorial israelí y la expansión de los asentamientos hebreos en tierras palestinas, sin importar el horrendo sufrimiento humano causado a las poblaciones palestinas expulsadas de sus casas y tierras ancestrales. Es lo que los palestinos llaman “la nabka”o gran catástrofe. El  cambio repentino de Obama se debe fundamentalmente a LA REBELIÓN POPULAR DEL MUNDO ÁRABE y al temor que su onda de choque afecte gravemente los intereses vitales estadounidenses en el Golfo Pérsico (Península arábiga), considerada la olla petrolífera del mundo y principal fuente de abastecimiento energético de EE.UU.

2.  En el plano geopolítico y geoestratégico EGIPTO (país visagra entre África del Norte y el Medio Oriente) es el país clave o determinante en la estabilidad de la región tripartita.  Primera potencia militar de la región, decimo ejercito más grande del mundo, mayor población del conglomerado árabe (84,5 millones), dueño del CANAL DE SUEZ y del OLEODUCTO SUMED, portal o punto de confluencia entre Europa y Medio Oriente, que controlan acceso y salida al mar rojo y el mediterráneo, claves en el transito petrolero desde el Golfo Pérsico hacia el mundo euro atlántico y América del Norte. EL GASODUCTO AL-SABIL o AL-ARICH (en el Sinaí) provee a Israel el 43% del gas natural que consume el país y el 40% de la energía eléctrica que alumbra al Estado hebreo. La dependencia de Egipto reviste un carácter dramático. Egipto es el centro de gravedad política, diplomática, cultural y académica del mundo árabe. Centro neurálgico de 800 millones de musulmanes, se espera que el Cairo este destinado a devenir un gran centro financiero de la multiregión.

3. El tirano Hosni Mubarak fue derribado por una acción fulminante de masas egipcias en el Cairo, Alejandría y Port Said (10 millones en la calle), pero fue el ejercito quien se puso a lado del pueblo y le dio el tiro de gracia a la satrapía egipcia. Los tiempos han cambiado acorde a la ley de la historia y ahora es el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas quien está desmantelando el viejo orden dictatorial impuesto por Washington, por temor a la radicalización popular y porque los oficiales de alta graduación y que integran el Alto Comando quieren conservar su status militar, económico, social, salvar privilegios adquiridos y sus propios cuellos. Prefieren aquietar el pueblo haciendo concesiones sociales y económicas, recuperando lo robado por el sátrapa Mubarak y sus dos hijos (US$70,000 millones) y condenándolos a la horca por violación a los derechos humanos.

De revolucionaria nada tiene la cúpula militar ya que esta fue escogida cuidadosamente por el propio Mubarak y fueron casta y parte privilegiada de la plataforma de sustento de la horrenda dictadura. La cúpula sabe que una nueva camada de jóvenes oficiales militares tiene una cosmovisión política distinta al actual Alto Mando. Pero en ultima instancia se trata de salvar la institución armada y el sistema democrático liberal, y para ello hay que sacrificar los viejos sirvientes civiles de Washington y proceder a realizar –pese a su voluntad – las reformas exigidas por las masas. Ello implica forzosamente reevaluar sus relaciones con EE.UU., con Israel y favorecer el proyecto de un Estado soberano palestino con capital en Jerusalén y el retorno de Israel a las fronteras del 67, uno de los temas más sensibles de la opinión egipcia.  Obama y sus aliados europeos ya perciben que se está gestando en el horizonte egipcio la sombra de un proceso revolucionario popular en alianza con amplios sectores de oficiales y soldados de la Fuerzas Armadas. Muchos son secretamente simpatizantes del mítico nacionalismo nasseriano o de la poderosa organización “Hermanos Musulmanes” o de un Estado bonapartista moderado, pero más cerca de Turquía e Irán que de Israel y Washington.

4. Temerosa de un eventual alzamiento del grueso del ejército egipcio con respaldo popular, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas resolvió cortarle a Israel el suministro de gas, abrir plenamente el paso fronterizo de “Rafah” en Gaza y poner fin a la política de colaboración de Mubarak con el cerco de Israel destinado a estrangular de hambre, sed y enfermedad el pueblo palestino de la mencionada franja. El envío de calurosas felicitaciones por la reconciliación de Hamas y Al-Fatah, llamando a la unidad del pueblo palestino, debe ser interpretado como un mensaje para Washington: “o ustedes modifican su política exterior frente a la CUESTIÓN PALESTINA e Israel o Estados Unidos corren el riesgo de ser declarados “persona no grata” por un pueblo egipcio cada vez más exigente y radicalizado”. “A la postre, no podremos contener la marea popular y el país pudiese estar amenazado por una eventual guerra civil”

Washington está realizando en estos momentos ingentes esfuerzos en todo el mundo árabe, para contrarrestar y desviar en su provecho la llamada “primavera árabe”, pero sobretodo en Egipto, manteniendo en el poder el ala conservadora de las Fuerzas Armadas que vele por sus intereses vitales. Es por ello que el G-8 (los países más desarrollados del mundo) está ofreciendo tanto a Túnez como a Egipto US$14,000 millones e impresionantes recursos económicos adicionales. Washington y sus aliados están aterrados porque se les está cayendo toda la arquitectura imperial que edificaron hace 40 años atrás en el país de las Pirámides, de crucial importancia en la geopolítica regional y mundial. Si cae Egipto en manos de un régimen nacionalista o radical, inevitablemente caerá, como fichas de domino, todo el mundo árabe, en particular las medievales petromonarquias de la península arábiga. Esta es una poderosa de las poderosas razones por la cual Obama y la Unión Europea decidieron urgir a Netanyahu (Primer Ministro hebreo), a aceptar “el retorno de Israel a las fronteras del 67”.

5. Pero también hay un par de aspectos que preocupan a Washington y sus aliados: Una es la penetración economica y comercial de china en caso de advenimiento de un régimen adverso en Egipto y la otra, un marcad acercamiento del Cairo a Rusia, en busca de los modernísimos y temibles equipos militares rusos de última generación tecnológica. Ambas cosas otorgarían a Egipto un considerable peso específico e independencia política frente a EE.UU. En última instancia temen que el poderoso grupo BRIGS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) contribuyan a fortalecer la independencia y el desarrollo autónomo de Egipto. Por otro lado, TÚNEZ preocupa a Washington: porque sus muy estratégicos puertos marítimos son apostaderos importantísimos para el AFRICOM (Comando Operacional de los Estados Unidos para el África), el cual se perfila en el primer cuarto del siglo XXI como indispensable para el imperio. Porque es punto soñado de control del Mediterráneo por parte  de la Sexta Flota Naval estadounidense.

6. Determinante en la propuesta norteamericana del retorno de Israel a las fronteras del 67, fue la sabia decisión de las organizaciones políticas palestinas HAMAS de Gaza (Movimiento de la Revolución Islámica) y AL FATAH de Cisjordania (el partido de Abu Mazen, jefe de la Autoridad Nacional palestina ANP) de reconciliarse y reunificarse, mediante la reciente e histórica firma de un acuerdo de unidad de criterios y acciones políticas. La noticia cayó como un rayo sobre la Casa Blanca y Tel-Aviv, pues la fortalez israelí-estadounidense era precisamente la venenosa división de Movimiento palestino, mientras que la debilidad de este era precisamente el mutuo odio (Hamas-Al-Fatah), y el desgaste en inútiles acusaciones y contra-acusaciones, todo lo cual había sido planeado por Washington e Israel de conformidad con el refrán que reza: “divide y vencerás”. Obviamente una casa, una familia dividida contra sí misma no permanece, sino que está destinada a caer y ser pan comido por el enemigo. Obviamente, ya no le será fácil a Israel de atacar militar e impunemente a Gaza como lo hizo en febrero de 2009, sin vérselas con Al-Fatah y el pueblo de Cisjordania y la enérgica condena de Egipto y un mundo árabe en pleno cambio político-social.  

7. Netanyahu, en su reciente y muy tenso encuentro en la Casa Blanca con Obama, se niega rotundamente volver a las fronteras del 67. No solo Netanyahu lo “para en seco” (sin respeto alguno), sino que acto seguido, a instancias del poderosísimo Lobby hebreo AIPAC, se presenta ante un abarrotado Congreso de los EE.UU. donde reitera en tono fuerte y desafiante que “jamás regresaremos a las fronteras del 67 ya que ello haría indefendible  militarmente las mismas”.
Por segunda vez consecutiva, Nettanyahu obtiene una victoria política resonante sobre Obama en su propio patio: el Congreso, el cual aplaude resonantemente al Primer Ministro de Israel y le reitera todo su apoyo. ¿Que significa esta nueva humillación para el presidente afro-descendiente? Pues que el verdadero poder en EE.UU. no es en absoluto Obama, sino Nettanyahu y la maquinaria del Lobby hebreo. Obama carece de autoridad moral y política en su casa, es decir, en su propio país. Por supuesto, la nueva dirección unificada palestina tampoco acepta la propuesta norteamericana en razón de que Obama se opone categóricamente a la proclamación del Estado palestino por la Organización de las Naciones Unidas el 11 de septiembre. Habiendo prácticamente agotado todos los recursos, la única salida que le queda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es acudir a Naciones Unidas en razón de que Israel jamás negociara un Tratado de paz que conceda al eventual nuevo Estado equidad y derecho de libre determinación. Por otro lado, es un hecho que Israel no aceptara la capitalidad palestina en Jerusalén Oriental, tampoco el retorno a casa de 3,8 millones de refugiados palestinos diseminados en el Medio Oriente y a través de todo el  mundo, ni la salida de Cisjordania de 300,000 colonos israelíes, ni de los miles de judíos asentados en Jerusalén-Este a expensas de la expulsión de aquellos. Tampoco estará dispuesto a la repartición igualitaria del agua fresca en el acuífero de Cisjordania. Por ultimo querrá quedarse con los yacimientos de gas del mar palestino de Gaza y más ahora que el gobierno de transición egipcio le cortó el indispensable gas natural para su desarrollo.

8. Al hacer un repaso de la situación mundial,  Obama, el Complejo Militar-Industrial, la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, cobran conciencia que abrir nuevos frentes de guerra puede ser letal para la tambaleante economía de EE.UU, la cual  no está en condiciones de sufragar financieramente nuevas aventuras militares.  Libia, por ejemplo, resiste los feroces ataques aéreos de la OTAN y Khadafi, hasta ahora está demostrando ser un guerrero duro de matar (“hard to kill”). Occidente se da cuenta que el conflicto no tiene solución militar sin la entrada en acción de fuerzas terrestres de EE.UU. y la OTAN, pero el costo político y económico seria enorme, tanto para Europa como para EE.UU, en estos momentos de crisis aguda.
Si las cosas salieran mal, su propio electorado acabaría condenando la acción militar y castigando políticamente a sus dirigentes de extrema derecha
. La crisis financiera se está comiendo el bolsillo de europeos y norteamericanos, por tanto es deseable un arreglo político que implique para Khadafi el abandono del poder y al exilio.  ¿Estaria dispuesto este ultimo a hacerlo en condiciones humillantes? ¿Qué pasaría si khadafi desaparece (la línea es matarlo) pero la ocupación extranjera en Libia provocase una guerra civil en la cual se unan todas las tribus contra el invasor? ¿Qué pasaría si Al-QAEDA irrumpe en el conflicto en venganza por el asesinato de Osama Bin Laden? ¿O acuden brigadas internacionales de todo el mundo musulmán” (1,500 millones de ha) en el marco de una “Yihad islámica” (guerra santa) contra USA/OTAN? Khadafi también ha demostrado ser un hombre impredecible, ¿Qué sucedería si cambia el escenario de guerra (hasta ahora urbana) a una guerra de guerrillas en pleno desierto contra un enemigo invisible acostumbrado a enterrarse bajo las dunas de arena?  ¿Una guerra de guerrillas con muchos frentes en el desierto para obligar el enemigo a dispersarse en la profundidad de un gigantesco desierto con temperaturas insufribles, sino infernales? Todas estas hipótesis entran en línea de cuentas para explicar el brusco cambio de Obama frente a Palestina.

9. Se perfila en el Medio Oriente y Asia Central un nuevo eje de poder de países con crecientes contradicciones de intereses con los EE.UU. e Israel. Se trata de IRÁN, TURQUÍA, EGIPTO Y SIRIA, habida cuenta del rumbo político que tomasen tales Estados al tenor de los cambios que se están produciendo en el mundo árabe.  Los dos primeros son poderosas potencias militares de clase internacional, el tercero es potencia de clase regional y el ultimo que es el más débil (Siria) resiste una creciente embestida popular, pero aunque el dictador Bashar El-Asad es un hombre abominablemente cruel y despiadado, es muy probable que sobreviva debido al resuelto apoyo de una Fuerzas Armadas anti-israelíes, antiestadounidenses, panarabistas y aliadas estratégicas de Irá.  El ejército sirio es compactamente fiel al represivo régimen sirio.  Ese nuevo eje de poder en gestación es otro de los motivos que explica el giro de Obama respecto a la necesidad de que Israel retorne a las fronteras del 67.

10. No obstante la razón de fondo de la nueva posición de Obama frente a Israel y la cuestión palestina, hay que buscarla siempre en Egipto y por otro lado, en el Golfo Arabigo-Persico. La situación en Egipto, país clave en la geoestrategia de Washington corre el riesgo de deteriorarse. Las organizaciones de masas están volviendo a los “días de la indignación”,  llamando la gente a concentrarse en la Plaza Tharir para exigir al Consejo Superior de la Fuerzas Armadas (órgano transitorio de gobierno) un rápido juicio y pena de muerte (la horca) para Mubarak, su familia, su antiguo ministro del interior y muchos otros esbirros de la tirania. Exigen el fin de la corrupción, la expropiación y la cárcel a perpetuidad para miles de funcionarios corruptos y corruptores. Quieren la inmediata instalación de un gobierno civil de transición, poner freno a la injerencia estadounidense e israelí en los asuntos internos egipcios. Claman por el fin del neoliberalismo y las políticas públicas económicas neoliberales de Mubarak que llevaron al pueblo al marasmo económico y social. El tema palestino ocupa una creciente preocupación en las mentes del país de las Pirámides, por lo cual exigen una política proactiva de solidaridad de cara a un Estado palestino soberano, viable y democrático.
Para el pueblo Egipcio y los demas del Mundo Arabe, la vuelta de Israel a las fronteras del 67 es algo que no admite discusión. Es un tema sensitivo que reviste mucha importancia en la agenda de la protesta popular. Por ultimo, las grandes mayorías demandan cero tolerancia frente a la violación de los derechos humanos de los palestinos de Gaza por parte de Israel y  el derecho al libre paso de las naves de guerra o civiles de Irán por el Canal de Suez, en iguales condiciones que los demás países del mundo.

11. Pero, hay un aspecto crecientemente vital para los EE.UU. De la seguridad y la estabilidad del Gólfo Arábigo-Pérsico depende también la seguridad y la estabilidad de la sociedad, la economía, las finanzas, el comercio y el imperio militar estadounidense en el mundo. Por tanto es de crucial importancia para la hegemonía global de la superpotencia, (al menos en los próximos 15 años) la supervivencia de las petro-monarquías o Estados vasallos de la península arábiga. El levantamiento popular del mundo árabe es como un “tsunami” de alcance mundial que se propagara a África, Asia Central, Sur de Asia, China continental, Europa (España, Grecia) y otras naciones europeas en aguda crisis financiera. No es imposible que sacuda a América del Norte y barra (en su momento) con las elites oligárquicas de América Latina. Pero la escalofriante pesadilla, el tema obsesivo para Washington, es que el terremoto politico ya ha llegado a la Península arábiga (BAHRÉIN y YEMEN) y amenaza potencialmente las 6 petro-monarquias agrupadas en el seno del CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO (CCG) Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán. El CCG no fue creado para promover la integración ni el bienestar social de los pueblos arabes, sino como un escudo militar de mutua protección para enfrentar eventuales revueltas populares y, sobretodo, una supuesta amenaza de La Republica Islámica de Irán, archienemigo Shiie de las despóticas monarquías sunitas del Golfo, tradicionalmente neocolonias o protectorados de facto de Washington. El líder y jefe de las satrapías feudales es la tenebrosa dinastía Al- Saud de Arabia Saudita.

12. Medio Oriente y Gólfo Pérsico son el centro mundial del petroleo. La region suministra a EE.UU. el 25,3% del crudo que consume.  Dado que la demanda mundial crece vertiginosamente y las reservas se reducen, los EE.UU. dependerán en forma creciente del Golfo Pérsico porque la gran cuenca del mar Caspio enfrenta problemas de inestabilidad geopolítica. Según el Departamento de Energia estadounidenses las importaciones petroleras se duplicaran para el año 2,025.  La lectura de ello es que la estabilidad economica de EE.UU sufrirá en carne viva si la actual rebelión del mundo árabe afectaría a toda la península arábiga y en especial ARABIA SAUDITA, cuyo grifo petrolifero se torna cada vez mas imprescindible para EE.UU, porque que de alli importa el 12% de su consumo energético diario.  Esa situación concreta obliga a la superpotencia a movilizar un poderoso dispositivo aeronaval para vigilar y asegurar su aprovisionamiento procedente del Golfo, el cual se estima en más de US$60,000 millones anualmente. Se cree que desde comienzos de la década del 90, Washington se ha gastado la friolera de US$1 billon para asegurar el flujo del crudo hacia sus puertos atlánticos. Es preciso señalar que el costo de extracción del petroleo de Medio Oriente y el Gólfo Persico es extremadamente barato, cosa que ayuda la economía norteamericana a intentar salir de la crisis financiera en la cual esta estancada. Por ejemplo el costo de extracción del petroleo de Irak es de tan solo 0.60 centavos por barril, cosa que explica la causa real de la invasión y el saqueo del país mesopotámico.

13. Los temores de EE.UU. parecen tener fundamento. La revolución del mundo árabe ha llegado ya a dos paises (Bahrein y Yemen) de la península arábiga, toda entera de colosal importancia geoestratégica y económica para Washington. En verdad todos los paises de la península sin excepción, constituye un centro de gravedad vital para los EE.UU, pero esta ocasión nos concentraremos en 4 de ellos:  BAHREIN, YEMEN, ARABIA SAUDITA, KUWAIT Y OMAN.  El problema geopolítico y étnico es la clave del temor de Washington y de las sangrientas satrapias feudales que gobiernan a punta del sable decapitador.

A. EL EMIRATO DE BAHREIN, una monarquía sunita con mas de 228 años en el poder y gobernada por el Jeque Hamad Bin Isa AL-KHALIFA, es un archipiélago de 33 islas, muy próximo a las costas de Arabia Saudita. Es el más pequeño de los paises que integran el Consejo de Cooperación del Gólfo (CCG), de apenas 700,000 habitantes y una producción petrolera no mayor de 350,000 barriles diarios.  Debido al terror psicológico que inspira La Republica Islamica de Iran, la gran potencia militar persa, archienemigo religioso, y etno-político de Arabia Saudita y los demás vasallos de este ultimo país.  Bahrein esta conectada a este Reino Saudita por un  puente de 24 km, destinado a intervenir militarmente en caso de una potencial amenaza extranjera o doméstica. También sirve los fines de semana para las habituales orgías de sexo y depravación de los miembros de la familia real y hombres de negocio sauditas en Manama, capital del Emirato. Pero lo medular son los dos factores que determinan la alta importancia geoestratégica del Emirato, a saber: es la sede de la muy poderosa 5ta. Flota Naval de los EE.UU, cuyo papel básico es servir de instrumento de agresion armada contra Irán, en asocio con Israel y Arabia Saudita. Por otro lado esta el hecho que el 33% del tránsito petrolero mundial se efectua a escasa distancia de sus costas.

Pero el quebradero de cabeza de la monarquía Al-Khalifa y sus aliados norteamericanos y sauditas, consiste en que el 80% de la población del Emirato es de confesión chiita e influencia cultural persa, cosa que le vincula estrechamente afectiva, sentimental y políticamente a la República Islámica de Irán.  Resulta que el 20% de la población sunita oprime al 80% de chiitas, que se ven excluidos de los beneficios derivados de la riqueza petrolera del Emirato, el derecho al empleo, el acceso a la salud, a la educación superior, al agua, la tierra, el comercio, la industria, la banca, la administración, el parlamento, las fuerzas de seguridad y el ejército. La discriminación asfixiante es insoportable casi absoluta.
Estimulados por las rebeliones de Tunez, Egipto, Libia y Yemen y las demás en el mundo árabe, la población mayoritaria chiita se alzo contra la monarquía y el injusto orden instituído en un punto céntrico de Manama, llamado “La Plaza de la Perla”, ¿Qué demandan los chiitas?  El fin de la discriminación institucionalizada y la inclusión social: reformas democráticas, respeto a los derechos humanos, fin a la violencia y la tortura,  igualdad jurídica y en la práctica social, libertad de los presos políticos, participación en la renta petrolera y derecho de libre expresión y reunión.

El monarca fantoche Hamad Al-Khalifa, lejos de reconsiderar responde con salvaje represión, matanza de protestantes e inadmisibles medidas de limpieza étnica. La rebelión recrudece y se multiplica clamando por justicia y libertad. Después de todo, los chiitas eran los pueblos originarios de ese territorio hace muchos siglos, antes de la llegada de los árabes. Sintiedo que su poder se tambalea, el sátrapa llama a la intervención extranjera con el visto bueno de Washington: El 15 de marzo tropas del ejército del Reino Arabia Saudita y de los Emiratos Arabes Unidas invaden Bahrein a fin de salvar la monarquía absoluta de Hamad Al-Khalifa.
Paradojicamente, Obama, la Sra. Clinton y la OTAN, ocupados en “salvar vidas civiles” de la furia homicida de Khadafi en Libia, olvidaron completamente que en Bahrein también se esta consumando una matanza y…no hay nadie quien defienda a los civiles “chiitas” del sanguinario monarca del Emirato.

B. EL CASO DE YEMEN

La República de Yemen, país fronterizo con Arabia Saudita, esta situada en el Sur de la península arábiga y sus costas estan bañadas por el Mar Rojo, el Golfo de Aden y el Mar Arabigo.  Cuenta con una población de 24,433,000 habitantes (65.4% es menor de 25 años) y es un país árabe musulman paupérrimamente pobre, a no ser por el descubrimiento reciente de yacimientos de hidrocarburos, pero inexplotados. Al igual que casi todos los Estados árabes esta gobernado por un tirano corrupto ALI ABDALA SALEH, aliado incondicional de los EE.UU, que lleva casi 33 años en el poder. La opresión, el desempleo, el hambre, la enfermedad y la exclusión social cunden por doquier.
Al calor de las revueltas del mundo árabe, el pueblo yemeni se levantó contra la dictadura de SALEH, llama al derrocamiento del dictador, exige la toma de medidas radicales para sacar el país de la extrema pobreza.

El cuadro social y nacional no puede ser peor. Se trata de un país a punto de ser fracturado en tres entidades, pues malviven tres paises distintos en un solo Estado, al borde de la desintegración. En el extremo Norte: se imponen LOS HUTHIS practicantes del culto zaydita-chiita, presuntamente apoyados por el IRAN chiita. Son insurrectos contra el poder central, pero la tenaz guerrilla también matraquea u opera dentro de la propia Arabia Saudita. Son el 50% de la población, han librado años de guerra contra el régimen de Ali Saleh y han enfrentado los mortíferos bombardeos conjuntos de la aviación saudita y estadounidense.

El Sur es partidario de la secesión o partición del país y desea retornar a la vieja Republica de Yemen del Sur de tendencia laica y socialista, con capital en Aden, que desde 1990 se había unificado  en un solo país con Yemen del Norte hasta hoy dia en 2011. La unión resulto ser históricamente un fracaso. En el centro, es plaza fuerte  de AL-QAEDA y sus combatientes de la “yihad islámica” pululan por todos lados y pese a los constantes bombardeos aéreos de la Armada estadounidense, su actividad contra el régimen persiste y parece fortalecerse.

No se sabe que pasaría de lo que quede del Norte del actual país, cuya capital es Sana, de población Sunita. Lo mas probable es que sea presa fácil del terrorismo.

Tarde que temprano vendra la invasión terrestre USA/OTAN en Yemen  ¿Por qué? Por un lado, porque Washington siente una creciente preocupación por la situación caotica de Yemen y teme que las guerrillas HUTHIS-chiitas (pro-iraníes) desestabilicen su mayor y vital aliado en la península, Arabia Saudita.  La región donde operan esas guerrillas estan muy cercanas a los más grandes y rentables sitios petrolíferos de este último país, del cual depende la economía energética de los EE.UU.  Lo que asusta a los sátrapas del Reino Saudita y a Washington es que la fuerte actividad guerrillera de los Huthis, se desenvuelve precisamente en la vecindad del territorio saudita, donde estan asentadas las poblaciones chiitas sauditas que detestan la dinastía sunita Al-Saud y que constituyen casi el 20% del país. Ellos sueñan con separarse del Reino Wahabita y proclamar un gran chiistan independiente, proclives a la que todos los chiitas consideran su madre patria: La República Islámica de Irán. El gran problema es que el 10% o más del petroleo que  consume el mundo, cada 24 horas, sale precisamente de esa zona de mayoría chiita que es la más rica del Reino.  Para colmo de cosas, las guerrillas Huthis se mueven también muy cerca de Bahrein. Las motivaciones de los chiitas de Saudi Arabia tienen fundamentos que llaman a reflexión: Se hayan en estado de exclusión social, en estado de “apartheid” social, étnico y religioso.
La monarquía Al-Saud ha cometido el gran error de no considerarlos democráticamente como ciudadanos con plenos derechos y la reacción de la comunidad chiita ha sido la de no sentirse parte integrante del Reino Wahabita.

La conclusión de todo esto es que las debilidades ocultas del Reino Saudita son graves:  los centenares de príncipes de la monarquía estan políticamente divididos o inconformes con su mesada económica, las Fuerzas Armadas Sauditas estan penetradas por AL-QAEDA y ya existe una brecha económica intolerable entre el estilo de vida del poder monárquico y el pueblo saudita que ve sus condiciones de vida y de trabajo desmejoradas por la avaricia de la dinastía Al- Saud.

Ali Abdullah SALEHI es uno de los gobernantes más aborrecidos en el Mundo Arabe. En 32 años de poder absoluto hundió el país en el fango y la miseria, a imagen y semejanza de Francois “Papa Doc”Duvalier en Haití. El Consejo de Cooperación del Gólfo (CCG), liderado por Arabia Saudita, propuso a Saleh su salida del poder en el plazo de (1) mes, un gobierno de transición encargado de preparar elecciones limpias y, a cambio de ello, el sátrapa obtendría un exilio dorado en Ryad (Saudi Arabia) sin extradición ni confiscación de su fortuna amasada a punto de violencia y corrupción. Luego de aceptar la propuesta, Saleh se retracta abruptamente sin explicación ni justificación válida, reafirma que se quedara en el poder indefinidamente, lanzando de esta manera un desafío suicida a todo un pueblo henchido de odio y venganza. Al hacerlo, formalizaba un estado de guerra civil, sin tregua ni cuartel, acaudillada, por influyentes, jefes de tribus con gran capacidad de convocatoria y en extremo aguerridos. Todo esto sucede en un país árabe donde numéricamente hay mas armas que gente que pobla el país (2 fusiles automáticos por cada yemeni). En los momentos que escribimos estas líneas, nos enteramos que el dictador fue herido de consideración por las metralletas populares en el propio palacio presidencial y que ha sido sacado hacia Arabia Saudita para recibir tratamiento médico. Aún amenaza con regresar y desatar un baño de sangre.

Por ultimo veamos ¿cuál es valor geoestratégico de Yemén para los EE.UU?  La doctrina militar de Washington contempla la toma y control de los pasos, estrechos marítimos y rutas o encrucijadas de crucial importancia para prolongar su predominio mundial. En virtud de tal doctrina, está el proyecto militar de asentarse en LAS ISLAS SOCOTRA, propiedad de Yemén y acordadas a EE.UU. a condición de armar su ejército hasta los dientes y perpetuar su régimen opresivo. Desde ese punto de neurálgica importancia EE.UU controlará el Gólfo de Aden, Mar Arábigo, el superestratégico Cuerno de Africa (Somalia y Africa Oriental), el Gólfo de Bengala y sobretodo el estrecho de Malacca, paso obligado de tránsito petrolero con destino a China Popular. En un porvenir sólo transitarían por esos espacios oceánicos las naves o banderas que son del agrado de Washington; en otras palabras, controlarán gran parte del tránsito de los hidrocarburos con destino a China continental. Por no decir que el crecimiento económico de China (considerado un potencial enemigo a futuro) podría quedar a la merced del Pentagono.

KUWAIT Y OMAN

El 30 % de la población Kuwaiti es de origen chiita y también simpatizante a la República Islámica de Irán. La diferencia con Bahrein es que es que los chiitas de ese pequeño pero riquísimo emirato petrolero estan mejor atendidos que sus correligionarios en los demás paises. Por tanto las tensiones son menores. No obstante una eventual rebelión popular en Arabia Saudita crearía un efecto domino en todos los paises de la región, la caída de las monarquías seria casi segura y el gran beneficiario seria la República Islámica de Irán, la cual pasaría a absorber territorialmente las mencionadas minorías y consolidarse como gran potencia político-militar multiregional.

Desde nuestro punto de vista, el SULTANATO DE OMAN y EL EMIRATO DE BAHREIN, sin excluir a YEMEN, constituyen la clave de la seguridad y la estabilidad mundial. Aunque aparentemente insignificantes para la gente común, los tres son importantísimos porque   alli se estan jugando los intereses vitales de EE.UU, China, India, UE, Israel y muchos más. La importancia geoestratégica de Oman (3,100.000 habitantes y 309,500km2) es tal porque: a). el codiciado estrecho de Ormuz bordea el territorio del sultanato y por esa única via es que la República Islámica de Irán despacha su petroleo al resto del mundo  b). Posee comprobadas reservas de gas por arriba de 795 millones de metros cúbicos y más de 5,500 millones de toneladas de petroleo, cuyos principales clientes son China, Japón y Corea del Sur. (¿Puede el amable lector imaginarse las consecuencias desastrosas de un cierre de esa vía para esos tres paises y para la economía mundial?).  c). Por ahora goza de estabilidad paradisiaca y tranquilidad interna.

Pero la bonanza del sultanato ya se esta terminando en razón de que el país exhibe un paro laboral de 15%, un crecimiento de 2% (casi nulo), un
gasto de defensa militar de 12 % del PIB, cada vez más decadente y una brecha social que se ensancha y se profundiza cada vez más y además no tiene una gota de agua para asegurar su seguridad alimentaria. Si a esto añadimos que el otrora paraíso terrenal esta gobernado por el Sultán Qabus, un hombre que socialmente vive en el Medioevo, concentra en sus manos un poder archi-absoluto y totalitario, de personalidad taciturna, sin familia y que suele tocar el laúd con música del siglo XV durante la mayor parte del día; entonces podemos imaginar que Oman pudiese en cualquier momento, víctima del “efecto contagio” de Yemen, país fronterizo, ser presa de la Organización terrorista AL-QAEDA.
La fortuna personal del sultán se estima en decenas de miles de millones de dólares, depositados en Londres y Suiza, mientras que el desempleo y el precarismo comienza a degradar la condición humana del hombre de la calle. La religión oficial de OMAN, el Ibadi, es una versión mucho más conservadora que el sunismo árabe o el chiismo persa.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1772