Frenadeso Panamá
Fecha Viernes, 03 junio a las 11:07:50
Tema Frenadeso Nacionales


Panameño preso en México por lavado dice que Martinelli tiene Rabo de Paja
El miércoles 8 de junio,Marcos Andrade,directivo de CONUSI-SUNTRACS hablará por el movimiento sindical panameño en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Transmitiremos desde Suiza.






En la edición matutina de Telemetro Reporta, el periodista Alvaro Alvarado se refirió a una carta carta, escrita a mano y enviada por correo por el panameño, Jorge Luis Alvarez Cummings, preso en México por lavado de dinero procedente del narcotráfico, junto al primo hermano de Ricardo Martinelli, Ramón Ricardo Martinelli Corro, ex Tesorero de Cambio Democrático y ex Diputado al Parlacen.

Alvarez Cummings, pariente cercano de la Directora de la ANAM, Lucía Chandeck Cummings, alega que la están pasando mal en las cárceles mexicanas donde hay mucha corrupción y no se respetan los derechos humanos. Se queja de que el Consulado y la Embajada de Panamá en México no los están ayudando cuando al Estado le corresponde, por mandato constitucional, velar por los derechos de los panameños en el extranjero. Cree que esto se da debido a que el gobierno de Martinelli tiene "rabo de paja", pues su primo, Ramón Ricardo Martinelli Corro, también se encuentra preso acusado de lavado de dinero. Alega ser inocente de los cargos que se le imputan.

La noticia ha pasado desapercibida en los medios de comunicación, en medio del bochornoso espectáculo de los partidos de la alianza oficialista en su lucha por el poder, manifestada en diferencias surgidas a raíz de la propuesta de la segunda vuelta electoral, el control de la Presidencia de la Asamblea Nacional de Diputados y la candidatura presidencial del 2014. Todo esto ante el evidente interés de Martinelli y Cambio Democrático de perpetuarse en el poder.

También este hecho ha servido de cortina de humo frente a los graves problemas nacionales como el alto costo de la vida, los bajos salarios, la inseguridad, el desarrollo de proyectos depredadores del ambiente, problemas comunitarios, entre otros; y los escándalos de corrupción y penetración del narcotráfico dentro del Gobierno que involucran a altos funcionarios.

A pesar de estas supuestas diferencias, los partidos de la alianza oficialista, componentes de la Partidocracia reinante en Panamá, desacreditados y cuestionados por la opinión pública, han expresado cínimamente que no existe necesidad de nuevos partidos en Panamá, por lo cual han decidido endurecer las reglas del juego electoral y oponerse a aquellas reformas propuestas que buscaban flexibilizar y democratizar el sistema excluyente que existe actualmente.

En la actualidad sólo el Frente Amplio por la Democracia (FAD), apoyado por FRENADESO y otras fuerzas vivas del país, está en proceso de iniciar los pasos para ser reconocido legalmente como partido político.

El pueblo condena abiertamente las práticas corruptas y gansteriles de los partidos que conforman la Partidocracia y se expresa claramente por nuevas alternativas.

Las fotos que presentamos son de la supuesta banda de lavadores panameños presos en México, al servicio del Cártel de los Beltran Leyva, en un acto de Cambio Democrático.

A continuación una nota del diario La Crócnica de México, del pasado 1 de junio, acerca de la detención de oros 2 miembros de esta banda.

Red engancha pasajeros para traficar dólares en el AICM

Daniel Blancas Madrigal | Nacional

La PGR y la Policía Federal detectaron una red del Cártel de los Beltrán Leyva dedicada a reclutar pasajeros para el tráfico de dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la mayoría de los casos, los viajeros fueron amenazados para realizar este trabajo; en otros, fueron convencidos con fuertes sumas de dinero.

La ruta preferida de la organización criminal ha sido la de México-Panamá, aunque el destino final del dinero es Colombia.

El modo de operación fue develado el pasado 27 de mayo, cuando efectivos de la PF detuvieron a dos sujetos: Juan de Jesús y Adrián Eduardo Ochoa Salinas, El Ocho y El Pescado —ya arraigados por 40 días—, quienes de acuerdo con la investigación tenían como función “enganchar” a pasajeros con todos los perfiles, desde turistas hasta empresarios, e incluso oriundos de Panamá de visita en nuestro país.

En algunos casos los dólares eran transportados de forma clandestina, pero en otros, de acuerdo con el expediente, “se utilizaba la táctica de requisitar el formato de salida del numerario ante la autoridad aduanal, con la finalidad de aparentar la legalidad del recurso”, por lo cual se apostaba por el “trasiego hormiga”. Se investiga la complicidad de personal de Aduanas.

La Procuraduría ha corroborado que algunos viajeros también eran obligados a traficar estupefacientes.

A esta célula perteneció el supuesto abogado Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y quien fue detenido en noviembre de 2009.

De entonces a la fecha se habían capturado a 13 de sus integrantes —entre mexicanos, panameños y colombianos—, por lo que la organización parecía desactivada. Sin embargo, a la luz de las últimas dos detenciones, continúa en acción.

Tras el arresto de Martinelli, las autoridades mexicanas señalaron que se trataba de una red internacional de los Beltrán especializada en el transporte de dólares a Panamá con documentos de empresas fantasma, supuestamente constituidas en distintos países centroamericanos y en otras operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, esta es la primera vez que se revela que usuarios del AICM eran utilizados para estos fines, con intimidaciones y amenazas de muerte, secuestro o daño a familiares y amigos.

El Ocho y El Pescado fueron arraigados en el Centro de Investigaciones Federales por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y lo que resulte.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1753