Frenadeso Noticias 20 de Mayo 2011
Fecha Viernes, 20 mayo a las 16:59:32
Tema Frenadeso Nacionales


Encuentro de Lula con Genaro y Saúl
Gran Marcha jueves 26 de Mayo a las 4:00 p.m. partiendo del Parque Porras.









En visita privada a Panamá, el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva tuvo un encuentro con dos de los más importantes y reconocidos dirigentes sindicales de Panamá, Genaro López y Saúl Méndez.

Genaro López es Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y Secretario General del Frente Amplio por la Democracia (FAD).  Por su parte Saúl Méndez es Secretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).  Ambos miembros de la Dirección Nacional del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

El Encuentro tuvo lugar en las oficinas del proyecto de vivienda de Curundú que lleva a cabo la empresa brasileña Odebrecht.  Un grupo de trabajadores afiliados al SUNTRACS se hicieron presentes junto a los dirigentes del SUNTRACS para expresarle su saludo al dirigente sindical, obrero metalúrgico y luchador social brasileño que como parte del Partido de los Trabajadores (PT) llegó por la vía electoral a la Presidencia en 2 ocasiones.  Lula, hoy reconocida figura mundial, al momento de despedirse recientemente del Gobierno, gozaba de gran popularidad hecho que contribuyó al triunfo del PT por tercer período consecutivo.

La ocasión sirvió para intercambiar brevemente sobre la experiencia del PT y los esfuerzos que los líderes sindicales panameños, junto a amplios sectores, llevan a cabo desde el FAD para construir el instrumento político electoral y participar de las elecciones de 2014.

Más tarde, en el Hotel Sheraton, Lula ofreció una conferencia magistral donde habló acerca de su experiencia desde el gobierno, los esfuerzos por reducir los niveles de pobreza, mejorar la calidad de vida de su pueblo, defender los esfuerzos productivos nacionales y de cómo se elevaron los salarios en Brasil y, contrario a lo que manifiestan empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional en el debate que se desarrolla en estos momentos, esta medida no causó inflación ni otras penurias económicas sino mayor prosperidad y beneficios para los amplios sectores.

En esta conferencia estuvieron presentes el Presidente del Gobierno derechista, Ricardo Martinelli y varios de sus ministros, empresarios, periodistas de los distintos medios de comunicación y los dirigentes sindicales Genaro López y Saúl Méndez, miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) que preside el Dr. Fernando Cebamanos, médico de reconocida trayectoria. 

Frenadeso Noticias 20 de Mayo 2011








De La Estrella de Panamá:

VISITA DE UN EX PRESIDENTE
Lula entre colegas y ‘compañeros’
ALEXIS CHARRIS PALACIOS
acharris@laestrella.com.pa
 
En una asesoría gratuita, el dos veces presidente de Brasil enlistó una serie de consejos al presidente Ricardo Martinelli. Pero no olvidó a Genaro López, a quien no dejó de llamar ‘compañero’

PANAMÁ. Los oídos atentos del auditorio parecían como víctimas de una especie de encantamiento. La elocuencia de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva los tenía capturados.

Pero no era un auditorio cualquiera, el salón del Hotel Sheraton que acogió a los invitados por la empresa Odebrecht para escuchar la disertación del dos veces presidente de Brasil y hoy considerado uno de los hombres más influyentes del continente, reunió desde lo más encumbrado hasta representantes de la clase obrera.

En efecto, en el acto estaban desde el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hasta varios líderes sindicales del país, entre ellos Genaro López.

Precisamente este fue notorio en el almuerzo. No en pocas ocasiones ‘Lula’ hizo referencia hacia él como ‘el compañero Genaro’, en un tono que denotaba solidaridad y orgullo.

Ya en la mañana durante un recorrido por las obras que adelanta Odebrecht en Curundú, ‘Lula’ y Genaro se reunieron durante 15 minutos. Aunque la agenda del encuentro no fue divulgada, se cree que las aspiraciones presidenciales del sindicalista panameño debieron mencionarse, pues ‘Lula’ también alcanzó la presidencia de su país desde los estrados sindicales.

Pero también en su disertación en el Sheraton, ‘Lula’ se refirió en varias ocasiones directamente al presidente Martinelli. Lo invitó a poner en primera línea a las clases más necesitadas, ‘la mejor inversión es con el pueblo’, dijo.

Incluso el ex mandatario le contó al presidente, mientras hablaba a la sala, que durante sus dos periodos los salarios aumentaron 68% en Brasil. Una decisión que muchos aseguraron, traería una escalada inflacionaria, pero no fue así. Por el contrario, la economía brasileña recibió el impacto del circulante y creció a niveles envidiables en la región.

Avanzada la tarde Martinelli dijo en su cuenta de Twitter que fue interesante aprender de su colega Lula Da Silva. 




 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1722