Frenadeso Noticias 03 de Mayo 2011
Fecha Jueves, 05 mayo a las 08:39:06
Tema Frenadeso Nacionales


1 de Mayo en Panamá, David y Changuinola (Videos)
Vea videos. 12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.






Tenemos reportaje de FRENADESO Noticias sobre los actos del 1 de Mayo en Panamá, david y Changuinola.

Tenemos la relación de la amplia cobertura a nivel internacional.

Miles de trabajadores marchan unidos por primera vez en muchos años en Panamá

Por Agencia EFE – hace 19 horas

Panamá, 1 may (EFE).- A diferencia de años anteriores, los trabajadores panameños marcharon hoy unidos en la capital del país por el Día del Trabajo, en una jornada sin incidentes en la que criticaron la gestión del gobierno de Ricardo Martinelli y el alto costo de la vida.

Varios miles de sindicalistas del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) marcharon por primera vez juntos hacia la histórica Plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional, para expresar sus demandas contra el alto costo del transporte público y de los alimentos.

El coordinador de CONATO, Mariano Mena, dijo que el gobierno está cometiendo violaciones a los derechos de los trabajadores, especialmente por no acatar los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia.

Según Mena, el Ministerio de Trabajo se ha negado a cumplir con una orden del máximo tribunal del país de inscribir un sindicato portuario, y además, "los jueces de trabajo todos los días se contradicen" en sus dictámenes.

Por otro lado, los sindicalistas y grupos de estudiantes universitarios demandaron la rebaja del coste de la canasta básica, un aumento general de salarios y rechazaron una eventual reforma a la ley del Seguro Social.

El histórico líder del Partido del Pueblo, Rubén Darío Souza, afirmó en una declaración escrita que este Primero de Mayo se celebra "en medio de una situación nacional incierta, bajo la férula de intereses políticos oscuros, extremadamente reaccionarios, aventureros y altaneros".

Agrega que, encima se da "una ofensiva patronal dirigida a echar la crisis del capitalismo sobre las espaldas del pueblo".

El secretario general de CONUSI, Genaro López, resaltó en un escrito publicado hoy en el diario La Estrella, decano de la prensa panameña, que "frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar organización y conciencia obrera a fin de defender nuestras conquistas".

López acusó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, que "desde su arribo a la Presidencia ha pretendido conculcar los derechos laborales y sindicales, ha gestado una política de persecución, despidos y represión a la clase trabajadora".

En tanto, la Caja de Seguro Social en un campo pagado de felicitación a los trabajadores por la efeméride resalta su "compromiso de velar porque exista un ambiente laboral digno", sin aludir a las supuestas reformas denunciadas por los sindicalistas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Federico Humbert, también se pronunció en reconocimiento de los trabajadores de modo "especial a quienes trabajan en situaciones difíciles y hacen grandes sacrificios para llevar el sustento a sus hogares".

La ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, en una declaración oficial reiteró que su despacho está enfocado en "conjugar factores como competitividad, productividad, seguridad y salud en el medio ambiente laboral, una auténtica libertad sindical, derechos sociales, trabajo decente, progreso y una mejor calidad de vida".

Según han anunciado los sectores sindicales, en pocas semanas se instalará la Comisión de Salario Mínimo para revisar la paga básica, conforme lo contempla la ley panameña, con participación de la cúpula empresarial y el Gobierno.

Centrales obreras se unen en marcha del 1 de mayo en Panamá

Notimex

2011-05-01 15:06:00

Panamá, 1 May (Notimex).- Por primera vez en varios años, los dos principales movimientos obreros de Panamá marcharon hoy unidos en la celebración del Día Internacional del Trabajo para rechazar el alto costo de la vida y exigir un aumento general de salarios.

"Control de la canasta básica", "Alto al alto costo de la vida", "No al aumento del pasaje", fueron las consignas más gritadas por miles de obreros en su marcha desde el céntrico Parque Porras hacia la Plaza 5 de mayo, aledaña al Parlamento.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) marchó en la misma columna de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) que en los últimos años caminaron de forma separada.

"Es un avance importante porque los problemas que tienen las otras centrales son las mismas que tenemos nosotros y creo que aquí comenzamos un proceso que avanza, aunque sea lento, a favor de los trabajadores", dijo a Notimex el dirigente de CONATO, Mariano Mena.

El líder de la CONUSI, Gabriel Castillo, comentó a Notimex que la unidad se gestó desde el año pasado a raíz de las luchas para derogar una polémica ley relacionada con varios temas, entre ellos las restricciones sindicales.

Además indicó que la unidad fue impulsada por la necesidad de trabajar de manera conjunta para exigir un freno al alto costo de la vida, que el gobierno atribuye al incremento de los combustibles en el mercado internacional.

"Esperamos que la unidad se siga fortaleciendo por el bien de la clase obrera", manifestó Castillo.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que se rebajen los artículos básicos, se decrete un congelamiento de precios, seguido de un aumento al sueldo base y un incremento general de salarios, con el fin de paliar la situación.

Mena indicó que otra de las demandas obreras del 1 de mayo está relacionada con el respeto a la libertad sindical al acusar que el gobierno restringe la formación de sindicatos.

"Estamos en un Estado donde no se respetan los derechos de los trabajadores", manifestó Mena al demandar que el gobierno se sume a la aprobación del convenio sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambos dirigentes indicaron que en las próximas semanas habrá acciones conjuntas de los sindicatos para solicitar un freno al alto costo de vida.

NTX/AGI/LGS/

Marchas en Panamá por el Primero de Mayo

Escrito por Luis Manuel Arce Isaac

Panamá, 1 may (PL) Bajo las consignas de aumento general de salarios, rebaja y congelamiento de precios contra el alto costo de la vida y rechazo a reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social, se inició la marcha del Primero de Mayo en Panamá

Miles de trabajadores del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), marcharon desde el parque Porras, en el centro capitalino, hacia Plaza 5 de Mayo, cerca de la Asamblea Nacional.

Se trató de la primera marcha unitaria de ambas centrales sindicales, que se realizaron también en David, Chiriquí, Changuinola, Bocas del Toro, como expresión del interés de fortalecer el movimiento obrero nacional, indicaron sus dirigentes.

La marcha por el día Internacional de los Trabajadores coincide con un debate de los gremios con el gobierno y la empresa privada acerca del monto del salario mínimo que los sindicatos exigen se avenga con la inflación y el alto costo de la vida.

Para junio se espera que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, instale una comisión integrada por tres representantes obreros, tres empresarios y un equipo del gobierno como mediador para tratar el salario mínimo que los sindicatos aspiran sea entre 500 y mil dólares mensuales.

Genaro López, secretario general de Conusi, dijo que frente al embate del neoliberalismo y su política de flexibilización laboral, es imperativo que el movimiento obrero panameño redoble sus esfuerzos en defensa de sus conquistas.

El gobierno de Ricardo Martinelli, denunció, aplica una política de bajos salarios sin prestaciones laborales y sociales, mientras intensifica medidas de reducción del salario real mediante cadenas distribuidoras de bienes y servicios que aumentan el costo de vida.

Trabajadores marchan unidos en Panamá contra el alto costo de la vida

AFP

Varios miles de trabajadores manifestaron el domingo en Panamá para celebrar el Día Internacional del Trabajo y demandar una suba de salarios y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica, constató un periodista de la AFP.

"Este es un acto de rebeldía contra el alto costo de la vida, del pasaje y de los medicamentos", dijo Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, el mayor y el más beligerante del país, a la AFP.

"El alto costo de la vida es el principal problema de subsistencia de la clase obrera en tanto y cuanto los salarios no cubren las necesidades fundamentales", dijo Méndez, para quien el gobierno de Ricardo Martinelli (derecha) es "antipopular, antiobrero y no respeta los derechos fundamentales".

Por primera vez en muchos años las diferentes organizaciones sindicales marcharon juntas, en un acto sin incidentes.

"Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos"; "La pelea es peleando"; "Gobierno que reprime a su pueblo gobierno que se cae", fueron algunas de las consignas, en una marcha donde hubo música, incluyendo la canción "Patria", del salsero panameño Rubén Blades.

"Que se rebajen los precios de los productos de primera necesidad y que se congelen, que se ajuste el salario mínimo y se dé un aumento general de salarios para que los trabajadores tengan una forma de vida digna", pidió Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente.

"Necesitamos la unidad y la fuerza de los trabajadores para enfrentar los actuales momentos", dijo Castillo, que culpó al neoliberalismo de las condiciones "infrahumanas" y de "desigualdad" en la que viven muchas personas en América Latina.

Sindicatos se unen para conmemorar el Día del Trabajador

El grupo de trabajadores, en su mayoría obreros, partió del parque Porras hacia la Plaza 5 de Mayo.

PANAMÁ (Xinhua).- Los trabajadores panameños celebraron hoy, domingo 1 de mayo, el Día del Trabajador con una marcha masiva por las calles de la ciudad de Panamá demandando mejores condiciones salariales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Genaro López, manifestó a Xinhua su rechazo al alto costo de la vida y el aumento constante del precio de los alimentos de primera necesidad.

"Miles de trabajadores estamos marchando en contra de las políticas neoliberales que han profundizado la pobreza y el desempleo en Panamá y en todos los países latinoamericanos", subrayó durante la colorida marcha repleta de banderas y proclamas reivindicativas.

Durante este acto multitudinario se escuchaban consignas como "Abajo el alto costo de la vida", "Aumento general de salarios dignos", "Políticas neoliberales traen más hambre", al paso de los diferentes gremios por las calles.

López también recordó el "sacrificio" del grupo de los dirigentes que les precedieron en el movimiento sindical, sentando las bases para la jornada de las ocho horas y otras reivindicaciones sociales que protegen actualmente a los obreros.

"Es un día muy importante para todos los trabajadores de todo el mundo, para rendirle tributo a los mártires que lucharon por la conquista de las ocho horas, y todos los derechos que tenemos", puntualizó.

Al respecto, el dirigente magisterial de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia), Mario Almanza, exhortó a los panameños a consolidar sus organizaciones sindicales con la finalidad de defender y mejorar sus condiciones de vida.

"En esta fecha, los educadores debemos trabajar duro para que nuestras conquistas sociales no se deterioren, como ocurre actualmente con este modelo económico que crea más pobreza extrema y desempleo", anotó.

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Marcos Allen, en medio de la marcha, demandó un aumento general de salarios para todos los sectores productivos.

"Los obreros panameños necesitan un incremento de sus salarios de entre 500 a 750 dólares mensuales, porque el salario mínimo actual no alcanza para cubrir la canasta básica", subrayó.

Todos los líderes sindicales de las diferentes asociaciones y federaciones de este país centroamericano coincidieron en reclamar el congelamiento de los precios de los alimentos de primera necesidad y mejorar los salarios.

La marcha de los trabajadores panameños, que inició en la céntrica Parque Porras, culminó en la Plaza Cinco de Mayo, escenario tradicional de mítines sindicales a lo largo de la historia republicana de Panamá.

 

 

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1688