Coordinadora de Lucha
Fecha Jueves, 28 abril a las 09:53:54
Tema Frenadeso Nacionales


Encuentro de Dirigentes aprueba Plan de Acciones
Marcha de Educadores hoy, jueves 28 de abril, Parque Porras, 4:00 p.m. Domingo 1º de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m.,David y Changuinola.






Anoche, 27 de abril, reunidos en la Universidad de Panamá, en un ambiente de unidad y lucha ,más de 250 dirigentes de las organizaciones que conforman la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo aprobaron el siguiente documento y un Plan de Acciones.  Más adelante un video reportaje del importante evento. 

COORDINADORA DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL

Sin duda alguna las condiciones materiales de vida del pueblo se han visto deterioradas aún más ante la falta de una política que permita a los miles de panameños hacerle frente al costo de la canasta básica familiar.

La promesa de campaña electoral del señor Ricardo Martinelli de “bajar el costo de vida”, ha quedado en otro engaño más.

Al igual que lo hicieron sus antecesores presidenciales, las medidas de política económica se han sustentado en traspasar recursos sociales (del pueblo) a manos privadas, a través de los llamados “subsidios” a las transnacionales que monopolizan las prestación de servicios básicos y a las empresas distribuidoras que mantienen verdaderos carteles comerciales.

La escalada inflacionaria supera el 5%, el costo de la canasta de alimentos en el mes de febrero aumento casi 15 dólares y se espera para este mes de mayo un aumento adicional mayor a los 50 dólares, ante el incremento de los precios de los alimentos, bebidas, vestidos, medicina y transporte. La cadena oligopólica de supermercados ha aumentado los precios de todos los bienes necesarios sin que ACODECO actúe en defensa de los consumidores.

La pantomima de una respuesta a través de las “jumbo ferias”, no constituye una solución real al problema del alto costo de vida y a la consiguiente pérdida de poder de compra de los salarios, en la medida que no tienen la cobertura nacional ni cuentan con la infraestructura adecuada, no ofrecen todos los bienes alimenticios (lácteos y carnes), no incluye los servicios básicos ni el transporte.

En medio del “no hay recursos para atender las demandas sociales, el gobierno se lanza a los brazos del gobierno de los Estados Unidos, en su “viaje rogado”, entregando aún más la soberanía y seguridad alimentaria, aceptando mayor flexibilidad laboral y ambiental, a través del llamado TPC, cuyos resultados en todos los países de América Latina han significado cargas onerosas al no considerar las asimetrías entre las naciones, al permitir barreras técnicas y administrativas para el ingreso de nuestros productos y servicios al mercado estadounidense, entre otros.

Frente a ello, rechazamos las intensiones del gobierno de hacer recaer una vez más sobre los hombros del pueblo trabajador la carga inflacionaria y los nuevos impuestos.

Demandamos:

  • Una inmediata política de reducción y control de precios de los artículos y servicios básicos.

  • Una política que garantice la soberanía alimentaria, así como seguridad alimentaria y nutricional.

  • El establecimiento de una política que proteja realmente a los consumidores y elimine la cadena oligopólica y mercantilistas de los supermercados, quienes especulan con los precios.

  • Regulación de las empresas oligopólicas que controlan la distribución del combustible.

  • Definición de una política energética sobre la base de un modelo de desarrollo nacional.

  • Aumento del salario mínimo y aumento general de salario, pensiones y jubilaciones, que permitan enfrentar los aumentos de precios y recuperar el poder de compra de los salarios.

  • Indexación salarial frente a la inflación.

  • La suspensión de las nuevas cargas tributarias (impuestos) a los asalariados y empobrecidos y la eliminación del ITBMS, en su defecto se carguen los bienes de lujos.

  • Cese inmediato de los gastos suntuarios de los altos funcionarios de gobierno y de los viajes caravanescos que realiza el Ejecutivo.

  • Eliminación de coimas y sobre costos que campean en el sector público.

  • No cabe duda, no existe intención del gobierno de cambiar este estado de situación y asumir las medidas de política económica que esta demandando el pueblo trabajador. Ante ello, la Coordinadora convoca al pueblo panameño a manifestarse en contra de las políticas antipopulares que atenta contra el derecho a una vida digna en pleno goce de todos los derechos humanos. Llamamos al pueblo a dejar sentir su descontento y a exigir una respuesta real y pronta al problema del alto costo de la vida.

    Acciones:

  • Respaldo a la marcha convocada para este jueves 28 por los educadores. Una delegación de las organizaciones miembros de la Coordinadora se hará presente en esta acción.

  • Reintegro de los compañeros destituidos de la Comisión de Selección Docente de Bocas del Toro, rechazo al arcaico e improvisado proyecto de transformación curricular y renuncia de Lucy Molinar como Ministra de Educación.

  • Participación en los actos del Primero de Mayo “Día del Trabajador”.

  • Apoyo a la lucha de los compañeros perseguidos en la Caja de Seguro Social, condena al despido del compañero Gabriel Pascual, renuncia de Xavier Sáez Llorens y respaldo a las acciones de calle programadas por COFADESAVI a partir del próximo martes 3 de mayo.

  • Jornada de Protesta contra el Alto Costo de la Vida, el día jueves 12 de mayo, a nivel nacional.

  • Acciones de volanteos y piqueteos durante todo el mes de mayo.

  • Rechazo a los proyectos mioneros e hidroeléctricos depredadores del ambiente.

  • Apoyo a la lucha del pueblo originario Ngäbe Buklé y su Congreso General Tradicional contra el Decreto Ejecutivo 537.

  • Intensificar las acciones de protesta en las calles del movimiento popular contra el alto costo de la vida.

  • Gran Marcha contra el “Alto Costo de la Vida y el Adecentamiento del País”, el jueves 26 de mayo, Parque Porras a partir de las 4:00 p. m.

  • Sin luchas no hay victorias

    La pelea es peleando

    Exigimos Control de Precios y Aumento General de Salarios

    COORDINADORA DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO

    Panamá, 27 de abril de 2011.

     

     

     








    Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
    http://www.frenadesonoticias.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1671