Frenadeso Noticias 17 de Abril 2011
Fecha Domingo, 17 abril a las 11:23:23
Tema Frenadeso Nacionales



GENARO LÓPEZ
SUNTRACS - CONUSI
El pueblo demanda aumento de salario
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá, domingo 17 de Abril de 2011.











Continúa la burla y el irrespeto de las autoridades gubernamentales hacia el pueblo panameño. El descontento es creciente frente a la falta de respuestas a las demandas sociales de la población. Mientras tanto el gobierno insiste en gastos suntuarios y en la realización de proyectos que no son prioridades nacionales.

Los niveles de inflación están impactando considerablemente en los consumidores de niveles más bajos de ingreso, en cuya canasta de consumo tienen más pesos los alimentos y bebidas, las cuales ya no se pueden comprar por sus altos precios.

Mientras tanto el salario real de los trabajadores se reduce, sin que el gobierno adopte las medidas de política económica pertinentes para evitar su deterioro, es decir, sin que sean indexados los salarios y se controlen los precios de los bienes y servicios básicos.

Este año corresponde la revisión del salario mínimo, el cual por años ha sido ajustado más no aumentado, en la medida que no logra compensar la pérdida de poder de compra que sufren en el lapsus de los dos años de su revisión. Pese a ello, Martinelli invierte más de cincuenta millones de dólares al año en publicidad engañosa, publicitariamente dice que su gobierno otorgó el ‘salario mínimo más alto de la historia’, obvia decir que también se registró uno de los aumentos del costo de vida y niveles inflacionarios más altos, y que el ajuste de salario no permitió cubrir la pérdida del salario real.

Hoy, nos encontramos en una ola alcista de los precios que exigen que el salario mínimo sea aumentado, a fin de que la fuerza de trabajo pueda hacerle frente a la reposición de su desgaste físico e intelectual y garantizar su reproducción.

Esta economía es una economía que dicen está creciendo, que espera un crecimiento del PIB superior al 7%, entonces, el no aumentar el salario mínimo de manera tal que este propenda a una vida decorosa para el trabajador y su familia, sería seguir reproduciendo y ampliando la brecha entre ricos y pobres, que mantiene a este país en el deshonroso lugar de uno de los países de América Latina con peor distribución de la riqueza.

De no realizarse este aumento y un aumento general de salarios, seguirá profundizándose el decrecimiento de la participación de las remuneraciones de los asalariados en el PIB, profundizándose la inequidad social.

Como de costumbre, la patronal se opondrá al aumento, con la complicidad del gobierno; pues, como está demostrado no estará dispuesta a desprenderse de sus máximas ganancias. A este respecto, no adoptan la cacareada Ley del Mercado, a pesar de hablar de un mercado laboral con plena ocupación, que significaría que si los costos de producción aumentan, los precios de la mercancía deben aumentar. El precio de la mercancía fuerza de trabajo es el salario, su costo de producción es la cesta de alimentos y otros gastos necesarios para él y su familia (al decir del economista Adam Smith). Entonces, si aumentó el costo de la canasta básica familiar, los salarios deben aumentar. Igualmente, siguiendo las reglas del mercado, si hay pleno empleo, y la mercancía fuerza de trabajo escasea su precio (salario) aumenta.

Desde CONUSI planteamos que es necesario que se cumplan las normas de salario mínimo y sancionen a los infractores de esta ley; que se reduzcan y congelen los precios de los artículos y servicios básicos que conforman la canasta familiar; aumento de salario mínimo, a fin de garantizar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora; compensar cualquier aumento de los precios que ocurrieran en ese período (indexación salarial); y aumento general de salarios.

Llamamos a la lucha por mejores sueldos y salarios, por alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores, de la ciudad y del campo. Este 1 de Mayo, en unidad desde las bases, hagamos sentir el clamor de los trabajadores. Todos a participar en la marcha por la defensa de los derechos de la clase obrera y contra las políticas antipopulares del gobierno.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1650