VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS
Fecha Martes, 29 marzo a las 08:07:57
Tema Frenadeso Nacionales




VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

 Contra la escalada creciente de represión y violencia hacia nuestros pueblos desde Panamá hasta México.


 A 10 años de ir articulando las resistencias populares frente a la voracidad del sistema capitalista neoliberal.















BOLETÍN DE PRENSA

 

VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS

 

·       Contra la escalada creciente de represión y violencia hacia nuestros pueblos desde Panamá hasta México

·       A 10 años de ir articulando las resistencias populares frente a la voracidad del sistema capitalista neoliberal

 

 

El VIII Foro Mesoamericano de los pueblos a realizarse los días 8, 9 y 10 de abril de 2011 en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, se desarrollará en medio de la graves crisis global que ha provocado el sistema dominante, con sus terribles consecuencias: hambre, migración, violencia, saqueo, destrucción de nuestra madre tierra.

 

Desde la invasión europea hasta el golpe militar en Honduras en 2009 los pueblos mesoamericanos hemos resistido luchando contra los proyectos capitalistas que impulsan las grandes potencias imperialistas. Tal es caso del Plan Puebla-Panamá (PPP), hoy Proyecto Mesoamérica, que consiste en imponer la infraestructura necesaria para adueñarse de nuestros territorios bajo el pretexto de la integración y el desarrollo social.

Su ejecución abarca la construcción de presas hidroeléctricas, minas, autopistas, aeropuertos, telecomunicaciones, complejos urbanos de lujo, campos de golf, lagos artificiales privados, plantaciones de monocultivos, etcétera, con la complicidad de los gobiernos para la modificación del marco legal, utilizando las fuerzas militar y paramilitar. Así como la desaparición, tortura y asesinato de luchadoras y luchadores sociales.

 

No se trata solamente de extraer, explotar, distribuir y comercializar las riquezas naturales y materias primas. Se pretende tener el control de todo el proceso, desde la investigación, diseño, los proyectos de inversión y cadenas productivas, hasta los sistemas de salud, vivienda, educación y empleo.

 

Los pueblos mesoamericanos no hemos permanecidos callados ante esta invasión y voracidad. Desde el 2001 en la ciudad de Tapachula, México, convocamos y realizamos el primer foro mesoamericano. A la fecha se han realizado siete foros mesoamericanos en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y 2 en Nicaragua.

 

El Foro es parte de un proceso de construcción colectiva que permite a Mesoamérica situarse dentro del movimiento alter-mundista desde nuestras comunidades y pueblos. Es un espacio incluyente, amplio, democrático desde la postura crítica, de resistencia y alternativas al neoliberalismo. Promueve un carácter cultural y lúdico, de convivencia e intercambio. Los planteamientos no serán determinantes sino de construcción y defensa de nuestras identidades culturales y territorios.

En el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos se trabajarán los siguientes temas:

§  Crisis de capitalismo global y oportunidades para la disputa de la hegemonía y transformación social.
§  Lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y energética, defensa de los territorios, los bienes comunes. Las alternativas populares.
§  Dominación y violencia patriarcal.
§  Militarización y criminalización de la protesta social

 

También los invitamos a participar con sus productos agropecuarios y artesanales, videos, publicaciones en la Feria Mesoamericana (Tianguis). Además, conjuntamente se realizará un "FORO DE DENUNCIAS DE AGRAVIOS Y VIOLACIÓN A DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DESDE LOS PUEBLOS DE VERACRUZ Y OTRAS REGIONES"
Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, localizada en calle Managua s/n, col. Nueva Minatitlán, Minatitlán, Veracruz, México.
 

Bety Cariño

¡Justicia YA!

 

 

 

 

Para mayor información:

http://foromesoamericano.codigosur.net/

foromesoamericanocomunicación@gmail.com




--
VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos
Minatitán, Veracruz, México
8, 9 y 10 de abril 2011







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1618