Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 19 marzo a las 09:03:40
Tema Frenadeso Nacionales


Congreso General Ngäbe Buklé denuncia traición de sectores de la Coordinadora Indígena
En el Tribunal Electoral sectores de la Coordinadora Indígena pactaron de manera inconsulta con las bases, reconocimiento a autoridades y representantes espurios impuestos en base al Decreto 537.







REPÚBLICA DE PANAMÁ COMUNICADO XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE GOBIERNO DE MARTINELLI Y EL TRIBUNAL ELECTORAL SUMAN ALIADOS A SU CRUZADA CONTRA LA COMARCA NGÄBE BUKLE
 
Las pretensiones del gobierno de turno de controlar los organismos de gobierno tradicional y sus autoridades administrativas no cesan. Fue el gobierno quienes en complicidad con el Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional de Diputados (comisión indígena) y el Ministerio de Gobierno y Justicia; que llevaron adelante de manera inconsulta el Decreto 537 del 2 de junio del 2010, luego organizaron y financiaron las elecciones por delegados y el supuesto congreso realizado en Llano Tugrí. Al salir electo la nómina pro-gobierno encabezado por Edilberto Sánchez, la ministra Roxana Méndez salió al paso a reconocer, a quienes le aceptaron las reglas, impuestas mediante la nueva Carta orgánica y planteó la necesidad de emplanillarlo, al igual que los caciques, que prefieren defender sus salarios y no los intereses del pueblo Ngäbe Bukle.
 
Mientras el Partido Popular (PP), aparece como un supuesto partido de oposición, en la comarca Ngäbe Bukle, el diputado del circuito 12-2; Irene Gallego del PP, tienen una mancuerna con el diputado PRO-MINERO; Leopoldo Pop Archibold del CAMBIO DEMOCRATICO y la ministra Roxana Méndez y otros personeros del gobierno, quienes desconocen las verdaderas autoridades electas por el pueblo Ngäbe Bukle, en la comunidad de Pueblo Nuevo. Sin embargo, impusieron sobre la coordinadora al presidente del congreso por delegados, que durante la lucha contra las mineras, nunca apareció por ningún lado, mientras que muchos de los dirigentes que se sacrificaron en esta coyuntura no aparecen representados en la mesa de diálogo con el gobierno.
 
En la crisis desatada por la imposición de la Ley 8, personeros del gobierno llamaron urgentemente a las autoridades comarcales que ellos desconocieron con la imposición del decreto 537, para que fueran a Panamá y firmaran a espaldas del pueblo, acuerdos con el gobierno, tal cual, aconteció con los pseudos caciques Rogelio Moreno y Máximo Saldaña.
 
Mientras el gobierno derogaba la ley 8 del 11 de febrero del 2011, desmovilizó a los indígenas, llevándose a la dirigencia de la Coordinadora hacia la ciudad de Panamá, para que presentara un anteproyecto de ley; mientras que por el otro lado, actuaba al margen de lo pactado, llevando a elementos de la Coordinadora a reunirse con el Tribunal Electoral, sin consulta con las bases, esto fue lo mismo que hizo Rogelio Moreno. La reunión de sectores de la Coordinadora con el Tribunal Electoral fue para acordar la imposición de nuevas autoridades administrativas (caciques), que se programan para el próximo 11 de septiembre, las cuales por supuesto serán reconocidas por el gobierno y también emplanillados, como funcionarios públicos adeptos al gobierno actual.
 
El gobierno, el Tribunal Electoral, los diputados comarcales y sus secuaces maniobran para que se produzca la fusión entre la Coordinadora y las autoridades pro-gobierno electas en Llano Tugrí, en complicidad con algunos elementos sectarios y traidores del pueblo Ngäbe Bukle, para luego continuar con la política de satanizar el congreso masivo y desconocer a las autoridades electas por el pueblo en la comunidad de Pueblo Nuevo.
 
El congreso masivo por su parte, continuará realizando las consultas con las bases de las diferentes regiones de la comarca Ngäbe Bukle y las provincias vecinas; para luego acordar el plan que conduzca a la derogación del impuesto Decreto 537, entre otras demandas acordadas durante el congreso general; que según el articulo 17 de la ley 10 del 7 marzo de 1,997; sustenta que el máximo organismo de gobierno, expresión y decisión étnica es el congreso general, las cuales deben realizarse para fortalecer la cultura y la identidad del pueblo; mas no así el de los delegados que impone formas anitculturales y antidemocráticas de imponer métodos ajenas a la tradición, para escoger los dirigentes de la comarca Ngäbe Bukle.
 
Las verdaderas autoridades y dirigentes de la comarca Ngäbe Bukle, son las reconocidas y respaldadas por el pueblo Ngäbe Bukle, sus autoridades y dirigentes de las diversas organizaciones y regiones de las comarcas y distritos de los territorios ocupados por el pueblo originario.
 
El Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Gobierno y Justicia, o diputado alguno, no es quien va definir, quien es o no es dirigente de la comarca; porque esto es decisión soberana del pueblo Ngäbe Bukle y campesino, conforme a sus derechos consuetudinarios, ancestrales y culturales, siendo estas las reglas reconocidas por el pueblo; no las condiciones legales impuestas por estas instituciones plegadas al ejecutivo, que pretende controlar los organismo de gobierno de la comarca, conforme sus intereses autoritarios tal como lo hace con la Asamblea Nacional de Diputados.
 
Comarca Ngäbe Bukle, 18 de marzo de 2011 .
 
“URRACÁ Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
 

ING. CELIO GUERRA

PRESIDENTE

XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE

COMARCA NGÄBE BUKLE







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1598