Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 14 marzo a las 12:41:28
Tema Frenadeso Nacionales


Carlos Salazar y el torturador de Felipe Camargo, amenazan y agreden a campesinos en Petaquilla
"Los campesinos y grupos gnabos y buglés afectados por el proyecto minero, declaran que continuarán en su lucha hasta lograr que se detenga el proyecto de Petaquilla..."

Escuche AUDIO




El pasado sábado 12 de marzo, la empresa PETAQUILLA GOLD y sus secuaces, organizaron en el poblado de Coclesito, un acto de supuesto apoyo a la explotación de la mina. Desde la noche anterior estuvieron llegando buses repletos de personas provenientes de Penonomé, La Pintada y Colón, trabajadores y familiares de la mina, así como grupos de apoyo comunitario organizados por la patronal. Funcionarios del Ministerio de Educación también asistieron a la actividad, debido a las remodelaciones que se harán en el IPT de Coclesito, que serán, se dijo, financiadas por la mina. Recordemos que el IPT tuvo que suspender clases con 3 bimestres el año pasado, como resultado de las inundaciones que sufrió. El estado panameño, a través del Ministerio de Educación, aún no ha habilitado el IPT y ahora recurre a la minera para que lo haga. Esto debe ser vergonzoso para cualquier estado serio y responsable. El propósito era desvirtuar los hechos y difamar los compañeros campesinos que durante muchos años vienen denunciando las amenazas físicas de que son objeto por parte del personal de seguridad de la mina, incluyendo el nefasto personaje de los cuerpos represivos de Noriega, el mayor Felipe Camargo, las apropiaciones de tierras a campesinos, y la contaminación que la mina está produciendo en el área.

Durante la FARSA de apoyo montada por la minera, valientemente, unos 75 campesinos que se enteraron de la actividad el día anterior, rápidamente organizaron un piqueteo y marcha frente a las instalaciones en donde se realizaba. Inmediatamente, agentes de la seguridad privada de la mina y el mercenario CARLOS SALAZAR gritaron insultos a quienes protestaban contra la mina, e incluso, el mercenario y un seguridad quisieron golpear al compañero Toribio Valdes, quien desde siempre se ha opuesto a este proyecto de muerte. Recordemos que hace apenas una semana, la misma seguridad arrestó a varios compañeros campesinos que por 8 días mantuvieron un cierre al acceso a la mina, sin que el gobierno atendiera sus demandas.

Así siempre responde la mina de Petaquilla frente a las denuncias de los desastres que ocasiona; con amenazas y agresiones. Esto ha sido una práctica constante, la cual han avalado todas las autoridades del área, Gobernador, Alcalde, Diputados del área, y la policía nacional, con la honrosa ecepción de Toribio Valdes, quien aún cuando era Representante de Corregimiento siempre se opuso a este proyecto, debido a su convencimiento de lo desastroso que podría ser para los pobladores del área. Incluso el cura de Coclesito, Saturnino González es un fiel defensor de la mina, en razón de las donaciones que le dan, y facilita el espacio de la Iglesia para que la minera estacione sus vehículos.

El gerente Rodrigo Esquivel se atrevió a mentir flagrantemente al afirmar que los peces muertos que con frecuencia los pobladores encuentran en el río son de agua salada, plantados por los pobladores. Esto es negado por los propios informes de la ANAM la cual, frente a la imposibilidad de ocultar los hechos, ha tenido que aceptar que en las inspecciones ha encontrado en los ríos niveles de cianuro bastante por encima de los niveles permitidos, así como informes previos del propio Ministerio de Comercio e Industrias. Pero, los intereses económicos alrededor del millonario proyecto, tiene más fuerza que las denuncias de los pobladores que se oponen a la mina, y sigue operando impunemente, sin importar los desastres que produzca. La mayor desverguenza la hizo la Corte Suprema de Justicia que recientemente le eximió de pagar una multa de casi 2 millones de dólares que la ANAM le había impuesto por iniciar operaciones sin estudios de impacto ambiental y debido a los daños ambientales que había producido en el área. Esta era una suma ridícula en comparación con los daños que ha producido, pero el poder económico se niega a pagar un céntimo.

Los campesinos y grupos gnabes y buglés afectados por el proyecto minero, declaran que continuarán en su lucha hasta lograr que se detenga el proyecto de Petaquilla Gold, del grupo de Richard Fifer y de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense Inmet Mining Corporation, aún cuando las autoridades sigan apoyando estos grupos de poder económico.

 

Saturnino Rodríguez, U.C.P - FRENADESO

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1590