Frenadeso Noticias 25 de Febrero 2011
Fecha Viernes, 25 febrero a las 11:37:49
Tema Frenadeso Nacionales


Segundo día de Jornada de Resistencia Indigena contra reformas a Código Minero (cobertura completa)
Siguen las protestas. Derogación de la Ley 8.








Escuche entrevista desde el Cruce de San Félix con Celio Guerra, Fiscal del Congreso Ngäbe Buklé, miembro de la Coordinadora por la Defensa de Recursos Minerales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y de la Dirección Nacional de FRENADESO.

Celio Guerra


Esta mañana, en Quebrada de Guabo, Siete bugoday (policías indígenas) con tolete en mano se tomaron la sede de la gobernación de la Comarca Ngäbe Buglé.

Francisco Montezuma, jefe de los bugoday, dijo que la acción se da como una forma de presionar al gobierno para que derogue la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales.

A horas del medio día se inicia el Cierre de la Panamericana en el Cruce de San Félix. Los indígenas acamparon toda la noche en el área, junto al río. Prepararon una olla común.

Se esperan protestas en varios puntos de la Interamericana como San Félix, Viguí, Río Cobre, Cerro Plata, El Prado y Ojo de Agua. Además, se realizarán cierres en Chorcha, El Salao y Finca 85 (Bocas del Toro).

En Chiriquí grande, los indígenas quemaron banderas de todos los partidos tradicionales (CD, PRD, PP, Panameñista, Molirena, Unión Patriótica, Liberal) como muestra de su rechazo a la Partidocracia.

Los transportistas, luego de casi 30 horas decidieron levantar el bloqueo de la Panamericana sobre el Ríio Pacora. Inmediatamente indígenas Ngäbes volvieron a cerrar.

El compañero Pablo Miranda de la Unión Indígena Campesina (UIC-UCP) señala que ayer cerraron por mas de tres hora la Panamericana en los punto de El Higo, El Cobre y la entrada de Ojo de Agua. Estas acciones seguirán hoy en rechazo a las aprobadas ley Minera y exigiendo la derogación de las misma; se mantendrán en estos puntos hasta el sábado 26 de febrero.

También en los alredededortes de Cerro Petaquilla campesinos se mantuvieron en un campamento e hicieron una olla común.

Hoy sigue la vigilia de los residentes Ngäbes en el Palacio Legislativo.

El pueblo exige la derogación de la Ley 8.

Todo el día estaremos brindando información desde este sitio.

De La Prensa:

En Veraguas, indígenas cierran tres puntos de la Interamericana
RÍO COBRE, Veraguas. -Indígenas y campesinos cerraron desde la 1:00 p.m. de hoy, viernes, la vía Interamericana, de manera simultánea, en varios puntos de la provincia de Veraguas.
 
Los grupos manifestantes advirtieron que el cierre será efectivo por espacio de cinco horas.
 
En el trayecto entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, el primer cierre se realiza a la altura del puente sobre el río Cobre, en donde miembros del Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) ocupan los dos paños de la vía.
 
El otro punto donde se desarrollan protestas se sitúa en el sector de Ojo de Agua, allí los manifestantes –en su mayoría indígenas de las comunidades comarcales de la región Kodriri– están bailando sus danzas tradicionales sobre los dos paños de la vía.

Igualmente en el puente sobre el río Viguí, en los límites entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, se realiza el último cierre, en donde los manifestantes han colocado obstáculos sobre la carretera y se han incendiado llantas.

Larisa Duarte, dirigente del Mocamderco, advirtió que la medida de cierre se mantendrá hasta las 6:00 p.m., en apoyo a las movilizaciones que se ejecutan en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí.
Coordinadora pide a Martinelli que nombre comisión por tema minero

SAN FÉLIX, Chiriquí. - SAN FÉLIX, Chiriquí. -La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de la comarca Ngäbe Buglé acordó esta tarde solicitarle al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que se cree una comisión de alto nivel para discutir el tema de las reformas mineras.

El grupo designó al obispo de David, José Luis Lacunza, como garante en este acercamiento.

Según se informó, entre los puntos fundamentales que planteó la coordinadora a través de una resolución fue la derogación de la Ley 8 de 2011 que reformó el Código de Recursos Minerales. Además, piden la creación de una nueva ley minera.

En tanto, integrantes de la coordinadora reiteraron que las protestas en la vía Interamericana, a la altura de San Félix, se mantendrán hasta las 6:00 p.m. Dependiendo de los resultados de las peticiones al gobernante panameño entonces se decidirá si se levantan las medidas o se extienden hasta mañana, sábado.

(Con datos de José Otero) 

 
En los tres puntos de cierres de la Interamericana en Veraguas no se observa presencia policial.

Comunicado al Mundo

REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE


Más de dos mil personas de diversas comunidades de la Comarca Ngäbe Bukle, se manifestaron el dia 24 de febrero del presente en San Félix, Chiriqui. Los manifestantes fueron apoyados y acompañados por moradores del distrito hasta el cruce de San Félix, en donde participaron de la vigilia. El pueblo volverá a las calles durante tres días consecutivos en San Félix,  y si el gobierno no da respuestas se tomarán otras acciones. Esto en medio de las acciones de saboteo que ejecuta el gobierno, quién firmó acuerdos trasbastidores con falsos dirigentes corruptos de la comarca y en momentos en que paga la red de oportunidades y el mismo gobernador de la comarca Antonio Molina, fue a las comunidades, a decirles a los indígenas que no vinieran a la marcha y en medio del llamado hecho por el traidor Rogelio Moreno y Maximo Saldaña, para sabotear esta jornada.

La demanda fundamental de La Coordinadora por la defensa de los Recursos Naturales y la Defensa del Pueblo Ngäbe Bukle y Campesino, es la exigencia en que se Derogue la ley 8 del 11 de febrero del 2011 y el mismo presidente se apersone al área a tratar el tema y no envíe emisarios sin poder de decisión.

También en Diversos puntos se concentraron grupos de Ngäbe Bukle; entre ellos: Las Vueltas, Boca del Monte, Tole, Vigui, Ojo de Agua, El Prado. En Bocas del Toro, hubo marchas dediversos grupos que reclaman acuerdos incumplidos por el gobierno y contra la minería. Hubo Cierres en Pueblo Nuevo y Norteño.  Los grupos campesinos se manifestaron en Rio Cobre, entrada de Cerro Plata. En Santiago diversos grupos participaron de la marcha contra las minerías. Las protestas frente a la Asamblea Nacional se volvieron a dar y los Ngäbes amararon al cacique traidor, Jhony Bonilla, quien promueve las minerías; también en Pacora hubo protestas.

Frente a las manifestaciones el mismo Ricardo Martinelli después de firmar un Decreto Ejecutivo sin valor alguno, llama al dialogo, Luego de haber reprimido manifestaciones en San Felix, El Piro y Pacora. El ministro por su parte ha calificado a los manifestantes de “violentistas”. El año pasado Gustavo Pérez decía que los indígenas de Changuinola eran “facisnerosos”. Esto es más que una campaña del gobierno para SATANIZAR el movimiento del pueblo que lucha por sus derechos y justificar así la represión, para lo cual se están preparando. El gobierno divaga en hacer cualquier cosa para entreter al pueblo y dice cualquier cosa, pero no afronta la situación creada por la misma ley 8; y sus métodos autoritarios parecen no haberse corregido.

Hacemos un llamado al pueblo panameño, a las organizaciones populares, ambientalistas y ciudadanos conscientes de la situación que atraviesa nuestro país, a participar de las diferentes jornadas de lucha que libra nuestro pueblo. HACEMOS UN LLAMADO DE SOLIDARIDAD, NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA QUE PODAMOS SOLVENTAR LAS NECESIDADES DE LOS MANIFESTANTES EN DIFERENTES PUNTOS, QUE CONSISTE BASICAMENTE EN ALIMENTACION, MEDICINAS, ROPA Y RECURSOS ECONÓMICOS, QUE PUEDEN LLEVAR O ENVIAR EN EL CRUCE DE SAN FELIX, CHIRIQUI.

AGRADECIENDO TODO EL APOYO SOLIDARIO.

“POR UN PAIS LIBRE DE MINERIAS Y UN AMBIENTE SANO”.

"URRACÁ Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR"

Por Celio Guerra / Miembro del equipo de LA COORDINADORA

Móvil: (507) 6733-8934

E-MAIL: guerracelio@yahoo.com





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1548