Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 12 febrero a las 14:14:59
Tema Frenadeso Nacionales


Quinto día de protesta nacional, vea lo sucedido en la Asamblea.
Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.







Tenemos declaraciones de Alba Padrol la noche que la Asamblea impuso las reformas al Código Minero.

  En el quinto día de protesta nacional hubo piqueteos en las Gobernaciones de Veraguas y Chiriquí en contra de la reformas al Código Minero.

Además  en Colón hubo marcha en el tercer aniversario del asesinato del compañero Al Iromi Smith.

En Hato Chamí, en la Comarca Ngöbe Buglé, cuyas entradas fueron cerradas por los indígenas en rechazo a la aprobación ayer en tercer debate del proyecto minero, fue retenido un funcionario del Gobierno. 

Mañana sábado 12 de febrero se celebrta el Congreso Extraordinario de FRENADESO.

Se espera a partir del lunes 14 de febrero una reactivación de la lucha antimeras.

FRENADESO Noticias Veraguas informa:

Cientos de Indigenas y campesinos miembros de UIC Y UCP-FRENADESO  marcharo por las principales calles de la ciudad de Santiago de Veraguas en rechazo a las reformas al Código Minero aprobadas en tercer debate; gritando consignas en contra del gobierno de Martinelli y exigiendo respeto a los derechos del pueblo que lucha en las calles por un futuro mejor y no lleno de contaminación y empobrecido.
 
A estas actividades se sumaron otras organizaciones de la Iglesia Católica y de educadores.
 
Como era de esperar de este gobierno represivo, sordo y mudo cuando le conviene no atendió a la delegación.
 
Se distribuyo el siguiente comunicado:
 
Pronunciamiento Público
Unión Indígena y Campesina (UIC)
Unión Campesina Panameña (UCP).

 
Las organizaciones miembros de la UIC y la UCP al igual que FRENADESO, capítulo de Veraguas, ante la terquedad de un Gobierno entreguista, hostil y represivo, queremos hacer del conocimiento nacional e internacional lo siguiente:
 
1. Las reformas al Código Minero que realiza el Gobierno de Ricardo Martinelli, aprobadas en tercer debate por la Asamblea de Diputados, mas que generar bienestar o desarrollo para las poblaciones indígenas y campesinas, representan claros intereses del gobierno y empresarios por explotar nuestros recursos a costa del sacrificio y la destrucción ambiental.
 
2. Estas reformas al código minero violenta la Constitución Nacional toda vez que permitirá a estados extranjeros, invertir en la explotación de estos yacimientos y apropiarse de gran parte de nuestro territorio, lo que se puede considerar como una invasión.
 
3. Las reformas al código minero representan claros intereses de empresarios y altos funcionarios del Gobierno porque la codicia por el dinero esta por encima de los verdaderos intereses de la nación y en especial nuestros pueblos indígenas y campesinos que estamos claros que con la minería no se acabará la pobreza, sino que la misma aumentará y con ella los grandes problemas de salud, acceso al agua, y medios de subsistencia.
 
4. El Gobierno Nacional pretende engañar a la nación y a nuestros pueblos, señalando que con las reformas al código minero habrá menos destrucción al ambiente, más plata para las comunidades y mejores condiciones de vida. Si esto fuera así ¿Por qué los pueblos ubicados en las áreas mineras de Perú y Petaquilla en Panamá, siguen en la pobreza? ¿Por qué Cañazas sigue siendo el distrito con mayor pobreza a nivel de la provincia de Veraguas? ¿Dónde quedo la riqueza que se sacó de la mina Remance y santa Rosa? Porque nuestros pueblos no la ven.
 
5. No somos limosneros para recibir migajas a cambio de nuestras tierras y nuestras vidas. Somos panameños que nos merecemos respeto, nos merecemos vivir una vida digna, en un ambiente sano y libre de contaminación. Somos panameños que también tenemos derecho al desarrollo, pero un desarrollo en el que seamos actores principales y que no afecte nuestra naturaleza y nuestra seguridad.
6. A la faz del país y a nivel internacional denunciamos y repudiamos la actitud represiva de un gobierno dictatorial que no le importa con la vida de nuestros hermanos indígenas, siendo estos víctimas por segunda ocasión de la represión policial bajo el mando de un ministro de seguridad incompetente, asesino que se olvidó que fue uno de los que cerraba calles y protestaba en los tiempos de la dictadura, ahora es el dictador de la soberanía panameña. Para él pedimos su renuncia y el castigo.
 
7. A nuestros hermanos indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, educadores y pueblo panameño, les decimos que la lucha no solo es un problema de los indígenas y ambientalistas, este es y debe ser la lucha de todos y todas, porque lo que esta en juego es la tranquilidad, la seguridad y la vida humana y ambiental de las presentes y futuras generaciones. La minería traerá más miseria, más familias sin agua potable y un territorio contaminado. Uníos a esta lucha.
 
¡Sin lucha no hay victoria!
¡La pelea es peleando!
Esta lucha no es de uno, es de todos

UNIÓN INDÍGENA CAMPESINA Y UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA
 
Santiago 11 de febrero de 2011.










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1507