Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 09 febrero a las 07:50:37
Tema Frenadeso Nacionales


Campaña infame del Gobierno contra el SUNTRACS
Miércoles 9 de febrero, piqueteo frente a la Procuraduría. 12:00 m Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.






El reconocido diario pro gubernamental «Panamá América» en su edición del pasado lunes 7 de febrero, publicó como tema central de primera plana una supuesta «noticia» acerca de las cuentas bancarias de nuestro Sindicato.  La morbosida y la mala intención de la nota saltan a la vista.

No nos sorprende este tipo de desinformación y menos del periodista que se atribuye la nota, Rafael Berrocal.  Ya él, junto a Santiago Fascetto, nuevo director del periódico tras la compra de la Editora EPASA por empresarios allegados al Gobierno y cercano colaborador del Ministro de la Presidencia Jimmy Papadinmitriu, habían desarrollado en su antiguo lugar de»trabajo», el diario La Prensa, igual campaña sucia contra el SUNTRACS.  El 14 de noviembre de 2007, también dedicaron primera plana con igual tipo de infundios.  Sólo que en aquel entonces hablaban de cuentas por 5 millones y hoy hablan de 3 millones.

Era la época de los asesinatos de los obreros Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles por parte de la policía y el sicariato aupados por el Gobierno del PRD de Martín Torrijos en asocio con empresarios mafiosos e inescrupulosos.  Trataban de cumplir así una encomienda de individuos con vínculos con los estamentos de seguridad del Estado, sapos y funcionarios del Ministerio Público encargados de fomentar el terrorismo judicial y la persecución política, los mismos que en ese entonces abrieron un expediente amañado a nuestro compañero Saúl Méndez por lo cual fue llevado a juicio y absuelto de los cargos fabricados.  Era también el año del primer Congreso de FRENADESO.

Cuál es la fijación y los propósitos de estos elementos de El Panamá América.  Pues la de defender los intereses perversos de sus nuevos amos e intentar con ello dar pie a una campaña de persecución y despresitigo contra esta aguerrida organización de los trabajadores de la construcción.

La publicación de hoy no es otra cosa que la respuesta del Gobierno a las denuncias constantes del SUNTRACS contra las políticas gubernamentales antipopulares, la corrupción, los negociados y la impunidad y un intento por desprestigiar las luchas del pueblo cuando distintos sectores se movilizan contra las reformas al Código Minero y la falta de agua; y FRENADESO se prepara para celebrar su Congreso Extraordinario escenario en el que oficializará al pueblo la propuesta de Construir un Instrumento Político Electoral de los Sectores Democráticos, Patrióticos y Populares para Construir la Patria de Todos.

Ante esta basura periodística de las plumas que se venden al mejor postor reiteramos las palabras de nuestro Secretario General, Saúl Méndez: «Los fondos del Suntracs no son fondos públicos, sus bienes y muebles son de cada una de las cuotas que pagamos los afiliados, que también son acumuladas para el fondo de huelga y para los gastos de administración de una organización como la nuestra».  Nuestros informes sólo se entregan a los obreros de la construcción en Asambleas periódicas para esos fines y de acuerdo a las reglas establecidas por los miembros del Sindicato.

Es triste que supuestas unidades «investigativas» de los medios enfilen sus efuerzos contra una organización sindical, mientras guardan silencio frente a empresas, bancos y fundaciones que hoy están en el centro de la tormenta por las denuncias de lavado de dinero procedente del narcotráfico por parte de una banda detenida en México de la que hace parte nada menos que el primo del actual mandatario y ex Tesorero de Cambio Democrático, Ramón Martinelli, cuya abogada en su momento fue la hoy Ministra de Trabajo, Alma Cortés, como lo fue también en el caso de uno de los implicados en el sonado caso de David Murcia.

Llama la atención que en ese momento Fascetto denunció que Alma Cortés intentó darle una coima por una entrevista la cual no aceptó.  ¿Qué le ofrecieron ahora, además del cargo de Director del medio, para servirle así a quien ayer lo «coimió»?

¿Por qué estas unidades «investigativas» no contribuyen a desentrañar las implicaciones del Ministro de Turismo, Salomón Shamah en el tráfico de armas y drogas, tal como señalan algunos medios y la ex Embajadora norteamericana, de acuerdo a los cables de Wikileaks?

¿O sobre la relación del Ministro Papadimitriu con la mina de Cerro Colorado y si el decreto que se promulgó acerca de la pesca marina lo favorece directamente a él, tal como denuncian los pescadores artesanales’

¿O los vínculos de uno de los nuevos directivos de EPASA, Gabriel Betesh con el actual mandatario y sus negocios en Panamá con el ex Gobernador mexicano de Quintana Roo, Manuel Villanueva, preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico?

A propósito hace algunas semanas el mismo Martinelli llamó por teléfono a Genaro López, dirigente del SUNTRACS, para amenazarlo de lanzarle a la Policía Nacional en proyectos de propiedad de su socio Gabriel Betesh de no levantarse una huelga que trabajadores realizaban por incumplimiento de sus derechos laborales por parte de la Empresa Elevadores Gold Star, S.A.

Como expresamos en el 2007 ante las primeras notas de estos periodistas:

«No es la primera ni será la última vez que enfrentamos una campaña de esta naturaleza.  Pero si aún no han aprendido la lección, debemos reiterar que ni la calumnia, ni la persecución, ni la represión, ni los asesinatos, ni el terrorismo judicial impedirán que sigamos defendiendo los sagrados intereses de nuestro pueblo».

Lo menos que el periodismo serio y objetivo de Panamá debe sentir con el proceder de estos periodistas es vergüenza e indignación.  Esta es una prueba diáfana de cómo se utiliza la calumnia y el engaño para desinformar a la población y manipular a la opinión pública, en momentos en que el Gobierno arrecia la represión contra el pueblo como quedó demostrado nuevamente ayer en Chiriquí y Veraguas cuando la Policía hizo alarde de brutalidad contra indígenas, campesinos, ambientalistas y dirigentes populares.

Hoy este binomio ha conducido a otro medio al estercolero del periodismo amarillo.

Para ello no le ha importado hacerse valer de declaraciones de un seudodirigente del sindicalismo amarillo, Gustavo Herrera, condenado en 2 ocasiones por el delito de calumnia e injuria contra el SUNTRACS y sobre quien pesa orden de arresto.

Publicamos facsimil de las dos notas de primera plana, la del prtogubernamental  «Panamá América» del lunes 7 de febrero, y de «La Prensa» del 14 de noviembre de 2007, para que el pueblo juzgue las verdaderas intensiones de estos farsantes disfrazados de periodistas.

El SUNTRACS se reserva el derecho de proceder legalmente ante la posibilidad de que el medio en mención y otros cómplices hayan incurrido en el delito de divulgar información bancaria confidencial.  Preguntamos a los Gerentes de los Bancos, a la Superintendencia de Bancos y a la Asociación Bancaria cuál es la opinión que le merece para este caso el supuesto secreto bancario.

Asimismo, responsabilizamos a este medio y al Gobierno de cualquier situación que exponga la seguridad e integridad física de nuestros compañeros por divulgación de falsas noticias dirigidas a hacerlos blancos de la delincuencia y bandas criminales.

NO + Engaños
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

JUNTA DIRECTIVA DEL SUNTRACS
SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADOES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES

Miembro de:
FRENADESO
FRENE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá, 8 de febrero de 2011.

CONGRESO EXTRAORDINARIO
AL IROMI SMITH DE FRENADESO
UNIVERSIDAD DE PANAMA, PARANINFO UNIVERSITARIO
SABADO 12 de FEBRERO
8:00 a.m.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1494