SUNTRACS Panamá
Fecha Miércoles, 26 enero a las 11:19:06
Tema Frenadeso Nacionales


La Crisis del Agua y los jóvenes quemados
Bajar la Voz del SUNTRACS en pdf. Miércoles 26 de enero, Piqueteo Corte Suprema de Justicia contra Ley 74, 10:00 a.m. Marcha: 27 de enero, 4:00 p.m., Parque Porras.











 
             Bajar la Voz del SUNTRACS en pdf


La Crisis del Agua y los jóvenes quemados

Cinco semanas sin agua potable y todavía no se ven visos de solución.

Miles de panameños deambulan con tangues y recipientes vacíos en busca del vital líquido. La poca agua que llega no es apta para el consumo humano. Crecen los casos de vómitos y diarreas. La situación se agrava con las miles de toneladas de basura que no terminan de recogerse.

La falta de previsión, de mantenimiento y de un plan de contingencia hizo que con las lluvias colapsara el sistema. Hoy estamos ante una crisis nunca vista.

Los responsables son muchos: Los sucesivos gobiernos, la propia administración del IDAAN, la Auttoridad del Canal de Panamá (ACP) que debía tratar el Lago Alahuela y los ríos afluentes y las empresas privadas que incumplieron sus contratos. Sin embargo, las autoridades prefieren echarle la culpa a la Naturaleza y que nos encomendemos a Dios.

La desesperación de la población crece. Prácticamente poblaciones se han visto en la necesidad de trancar las calles y apoderarse de los vehículos que distribuyen el vital líquido. Sólo después de 5 semanas es que el Gobierno inició un plan de contingencia que no es suficiente.

Tales son los niveles de angustia que luego de 8 días sin agua, menores infractores recluidos en el Centro de Cumplimiento de Menores se amotinaron. La crueldad de las unidades policivas y los custodios fue tal que, a sabiendas que no hay agua, lanzaron una bomba lacrimogéna que provocó un incendio. No permitieron el ingreso a tiempo de los bomberos y dejaron que 7 jóvenes se quemaran. No confgorme con ello, cuando lograron sali le entraron a toletazos.

Ya uno de ellos murió y los otros se debaten entre la vida y la muerte. Familiares denunciamn que en otros centrios tienen ocultos a otros jóvenes heridos de perdigones y con quemaduras menores.

El pueblo exige Justicia y castigo para los responsables de este horror.

Asimismo exigimos:

4 La renuncia del actual Director por su manifiesta incapacidad en resolver la crisis de falta de agua potable y la falta de previsión y de medidas para evitar el colapso del sistema como ha ocurrido.

4 Una investigación seria del problema y sus implicaciones, que se hable con la verdad al pueblo.

4 Castigo para las empresas especuladoras, supermercados y otros establecimientos comerciales que han elevado el precio del agua embotellada aumentando las penurias de un pueblo que se debate frente al alto costo de la vida.

4 Acciones de emergencia y eficaces para proveer de inmediato agua potable a la ciudadanía en general, especialmente a las comunidades más pobladas, pobres y apartadas.

4 Reafirmar nuestra total oposición a cualquier tipo de privatización de la institución.

4 Exigir que no se facture ni cobre al pueblo por un agua que nunca llega y si llega no es apta para el consumo humano.

Llamamos al pueblo a unirnos en la lucha por la solución de nuestras necesidades y el debido respeto a los derechos humanos.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1461