Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 20 enero a las 19:25:44
Tema Frenadeso Nacionales


Miles marchan en Changuinola, Ngäbes protestan y Coordinadora de Lucha aprueba movilización y otras acciones
Piqueteo miércoles 26 de enero 9:00 a.m. Asamblea de Diputados y Corte Suprema de Justicia. Marcha: 27 de enero, 4:00 p.m., Parque Porras.






Marcha en Changuinola (pronto video)

El pueblo de Changuinola se movilizó en el día de hoy, jueves 20 de enero, para exigir que el Gobierno cumpla con los acuerdos de huelga y con las víctimas de la Masacre de Bocas del Toro.

Ciento de obreros encabezados por los heridos de perdigones y afiliados a SITRAIBANA, en conjunto con las demás organizaciones sindicales y populares de la provincia (SITRAPBI, SITRAEMBA, SITRAFENI, SUNTRACS, FRENADESO, ESTUDIANTES, AMA DE CASA),  marcharon hoy desde Finca 13 hasta la Avenida Central, exigiendo al gobierno el Cumplimiento de los Acuerdos que contiene mejoras sociales y laborales para la Provincia de Bocas del Toro, además del compromiso de indemnizar a los trabajadores afectados por perdigones, una mejor atención médica con especialistas,   y hacer justicia a los compañeros lesionados en esta masacre del mes de julio del año pasado.  A la fecha el gobierno no a cumplido con las exigencias demandas y derechos de este pueblo.

Al culminar la marcha se realizó un mitin en donde las diferentes organizaciones hicieron uso de la palabra resaltando el hecho de que si no se cumple con los puntos del acuerdo están nuevamente dispuestos a ir a las calles, además se convocó una marcha para el 8 de febrero próximo.

Antonio Smith, Virgilio Castillo

Su sangre derramada, jamás será olvidada

FRENADESO CAPITULO DE BOCAS DEL TORO

Reunión de la Coordinadora de Lucha

Esta tarde en el Colegio Nacional de Abogados se reunió la Coordinadora de Lucha y otras organizaciones fraternas donde se discutió acerca de la grave situación nacional.

Representantes de FRENADESO, SUNTRACS, ambientalistas, ASOPROF, maestros independientes, ASEUPA, FER-29, AECSS, ANADETRAM, ANFACSS, COFADESAVI, SINTACWISA, CONUSI, FIT, FITO, Trabajadores del Canal, UCP, COPODEHUPA, grupos comunitarios, Colectivo de Mujeres Diana Morán, entre otras organizaciones, aprobaron las siguientes acciones:

Piqueteos y volanteos todos los días al medio día.

Miércoles 26 de enero:

9:00 a.m. Comisión de Comercio e Industria de la Asamblea Nacional de Diputados

(área revertida) discusión en primer debate del Código Minero

10:00 a.m. Piqueteo y presentación de demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 74 que da impunidad a los policías asesinos y por Justicia para las víctimas del Infierno en el Centro de Cumplimiento de Menores

Jueves 27 de enero:

4:00 p.m. Marcha a la Presidencia que saldrá del Parque Porras

Tenemos que destacar los aportes de los distintos participantes en esta reunión. Los ecologistas, Donaldo Sousa, Zelma Moncada y Félix Wing en el aspecto ambiental.

Importante el dramático relato del Licenciado Carlos Herrera Morán sobre los hechos ocurridos en el Centro de Cumplimiento de Menores. El mismo podrá ser visto pronto en esta página.

Gnäbes se movilizan

En el dia de hoy una comisión fue a presentar el siguiente documento al MICI Chiriquí.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE-BUKLE.

COORDINADORA AMBIENTAL SATURNINO AGUIRRE CONTRA LA MINERA.

C.A.S.A.M.I.

La coordinadora ambiental Saturnino Aguirre, movimiento que aglutina a dirigentes tradicionales, profesionales, estudiantes, organizaciones de diversos sectores comarcal, reunido en Asamblea Extraordinario el día 17 de Enero de 2011, se pronuncia frente a la agresiva política minera del actual gobierno: como la reapertura del proyecto cuprífero de Cerro Colorado y así como la imposición de reforma al Código minero.

CONSIDERANDO

PRIMERO: Que las experiencias vivida por el pueblo Ngäbe-Bukle con Proyectos mineros como PANACOBRE S.A. y CODEMIN dio como resultado la destrucción y contaminación de los recursos naturales de la región, conflicto sociales y políticos, entre los propios indígenas, poniendo en riesgo nuestras culturas y tradiciones, represiones contra los opositores a la minería dejando como resultado la muerte del compañero estudiante Saturnino Aguirre.

SEGUNDO: Que la política minera del actual gobierno, como  la reapertura de Cerro Colorado y la modificación inconsulta al còdigo minero, se hace con clara violación a las Constitución Nacional, Leyes Comarcal y los Convenios Internacionales de las cuales Panamá es Signatarios.

TERCERO: Que el desarrollo de la actividad minera en panamá y en otra regiones del mundo no es garantía de progreso para las población en general, mas no así para las transnacionales quienes se enriquecen y acumulan grande capitales; dejando a su paso secuela ambientales irreversible entre otras consecuencias.

RESUELVE

PRIMERO: Rechazar categóricamente la reapertura del proyecto minero de Cerro Colorado y otros proyecto que están en el área y la salida inmediata de todas las transnacionales minera que se encuentran en la comarca  NGABE-BUKLE haciéndole un llamado a todo el pueblo a sumarse a esta lucha.

SEGUNDO: Emplazar al gobierno a un amplio debate sobre la temática minera de cara al pueblo exigiendo el cumplimiento de las leyes comarcales la constitución y las demás leyes que nuestra República ha ratificado ante organismo internacionales.

TERCERO: Exigir al gobierno nacional política y proyecto verdaderamente sostenible para el mejoramiento de la calidad ambiental y social fundamentado como parte de una estrategia para contrarrestar el calentamiento global.

Dado en la Comarca Ngabe-Bugle a los diecisietes días del mes de enero del año dos mil once. 

Celio Guerra                                                         

Congreso General

Bernardo Sittón                                             

Higinio Salinas

FENUCHI

Enrique Quintero 

SITRAPHEID

Erick González.

Asociación de estudiante de la licenciatura derecho y ciencia política UNACHI







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1443