Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 13 enero a las 12:23:28
Tema Frenadeso Nacionales


Cable: Saloh Shamah en el narcotráfico y Ramón Martinelli trasladaba por mes 30 millones de dólares (ampliándose)
Stephenson afirma que el Aeropuerto de Tocumen es un coladero para el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando y tráfico de indocumentados.





Un cable de Wikileaks recientemente dado a conocer presenta información de la Ex Embajadora gringa, Bárbara Stephenson, que afirma que Saloh Shamah, Ministro de Turismo de Martinelli, tiene vínculos con el narcotráfico y que Ramón Martinelli trasladaba por mes 30 millones de dólares a través del Aeropuerto de Tocumen.

Stephenson afirma que el Aeropuerto de Tocumen es un coladero para el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando y tráfico de indocumentados.

Expresa que “las incautaciones aduaneras de dinero en efectivo no declarado ascendió a sólo US $ 4,5 millones en 2008”. Mientras que Ramón Ricardo Martinelli Corro (primo del Presidente) trasladaba mensualmente 30 millones a través del Aeropuerto de Tocumen.

Según Stephenson, la Zona Franca de Tocumen es un buen ejemplo del tipo de actitud de vivir y dejar vivir que impregna el aeropuerto. La zona libre de impuestos tiene pocas reglas y con poca vigilancia, y es controlada por la familia Waked y Motta, que pagaron 173 millones dólares por una concesión de diez años. De la misma manera como los traficantes de extranjeros explotan el área de transferencia, es posible que la transferencia de pasajeros al entrar en la zona libre de impuestos sin inspección, llevan virtualmente cualquier cantidad de dinero en efectivo. Este dinero puede ser lavado a través de las tiendas libres de impuestos, que no están sujetos al escrutinio de los reguladores. Anecdóticamente, el viajero de Tocumen en busca de comida o algo para leer se dará cuenta de que las opciones se limitan a un Dunkin Donuts, una cafetería y librerías son cero; al mismo tiempo, es imposible evitar las camisas polo, joyería, electrónica y el perfume disponibles en todo momento.

Stephenson transmite su preocupación que el Ministro de Turismo forma parte de la Junta Directiva del Aeropuerto de Tocumen: “ ...la junta también incluye al Ministro de Turismo, Salomón Shamah, sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico” dice Stephenson.

Shamah es uno de los hombres más cercanos a Martinelli, de mayor confianza, una especie de “utility” en el Gobierno, sale en los medios de comunicación con mucha frecuencia, envuelto en escándalos, de origen colombiano e israelí por lo cual es inconstitucional su nombramiento como Ministro; ha sido vinculado al tráfico de armas, es uno de los que, junto a José Raúl Mulino, Alma Cortés y Jimmy Paradimitriu, representa la línea dura del Gobierno, responsable de las campañas sucias y de persecución contra los enemigos políticos.

El cable clasificado como secreto, es del 12 de diciembre de 2009, a las 18:06.

El cable en inglés aquí:

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/12/09PANAMA893.html

Esta noticia seguirá ampliándose.

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1425