Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 23 diciembre a las 09:56:45
Tema Frenadeso Nacionales


912 cables enviados por la Embajada de Estados Unidos en Panamá (Baje data sin cuerpo de texto)
La Unidad Investiga de FRENADESO Noticias ha conocido que entre los 250 mil cables difundidos por Wikileaks, 912 de ellos corresponden a los enviados por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.






La Unidad Investiga de FRENADESO Noticias ha logrado conocer que entre los 250 mil cables difundidos por Wikileaks, 912 de ellos corresponden a los enviados por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

El primero de ellos data del 13 de diciembre de 1989 a las 19:14 horas y el último del 23 de febrero de 2010 a las 21:02.

En el último año fueron enviados 157 cables, siendo el mes más prolijo el mes de diciembre de 2009 con 17 cables.

De acuerdo al glosario estos cables de diciembre se codifican dentro de la “DEA”, “Colombia”, “Asuntos Internos del Gobierno”, “Derechos Humanos” y “Relaciones Exteriores de orden político”.

El 28 de noviembre pasado se produjo la liberación de 250 mil telegramas enviados entre la Secretaría de Estado de EE.UU y sus respectivas embajadas, muchos de estos telegramas eran confidenciales y tratan mayormente del control que desea ejercer Estados Unidos sobre los gobiernos del resto de los países.

La liberación de los 250 mil cables fue la respuesta de Wikileakes y su fundador Julian Assange a las amenazas y presiones de Estados Unidos y constituyen apenas una parte de los millones de cables filtrados que pueden poseer.

Wikileaks envió estos 250 mil cables de manera encriptada a través de la red a unas 100 mil personas e hizo depositaria de ellos a unos 5 medios de comunicación internacional, el británico “The Guardian”, el español “El País”, el francés “Le Monde”, el estadounidense “The New York Times”, y la alemana “Der Spiegel”.

Precisamente a través de “El País” se pudo conocer recientemente de 8 cables que expresaban las dudas y molestias del Presidente Ricardo Martinelli y del Vice presidente Juan Carlos Varela acerca del manejo que daba la Autoridad del Canal al proyecto de Ampliación de la vía acuática y a las presiones que ejercía la Embajada yanqui en favor de una empresa norteamericana.

Según revelaron estos cables secretos del Departamento de Estados, Juan Carlos Varela, confesó el 29 de diciembre del año pasado (2009), a un grupo de congresistas de su confianza, es decir, norteamericanos, que "El proyecto de ampliación del Canal es un desastre”. Mientras que el 3 de enero de este año afirmó al número 2 de la Embajada gringa, que: "Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1,000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", aseguran que dijo.

Por su parte Martinelli, quien en todo momento defendió la ampliación y que como candidato no sólo defendió sino que mediáticamente se atribuyó parte de la paternidad y criticó acremente “al burro Varela” por haber dudado de ella, al término de la licitación declaró que había sido “transparente”. No obstante, al ser interogado al respecto por Bárbara Sthepenson :“hizo una mueca, indicó que estaba un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo" (Palabras de la Embajadora, según consigna el cable al Departamento de Estado)

Ante estas revelaciones, Martinelli y Varela han preferido guardar silencio, la embajada gringa apeló a las “relaciones históricas entre Panamá y Estados Unidos”, y el Administrador del Canal se limitó a defender la supuesta transparencia que se da en torno al proyecto de Ampliación.

A medida que se den a conocer el resto de los cables veremos qué explicaciones darán.

Entre los cables figura el de un diplomático estadounidense en ciudad de Panamá, en 1989, antes de la invasión, sobre de las opciones para sacar del Gobierno al general Manuel Antonio Noriega.

Llama la atención la cantidad de cables del mes de diciembre de 2009, pocos días después de conocerse el arresto en México de familiares y copartidarios de Martinelli como parte de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico. También es el período del anuncio de la creación de las bases aeronavales, del fortalecimiento de la alianza militar con el Gobierno narcoparamiliar de Alvaro Uribe, de las denuncias de corrupción y de autoritarismo.

En otras palabras, lo que conocemos hasta ahora es una ínfima parte de los cientos de cables contenidos en Wikileakes que se refieren a Panamá. De seguro que estos no dejan dormir tranquilos a los políticos de todos los partidos y del Gobierno que le hablaban al oido a los representantes de Estados Unidos cosas que en público nunca osaron decirle a los panameños. Amanecerá y veremos.

Baje aquí DATOS: cada cable con fecha, hora y etiquetas, con exclusión de cuerpo del texto (zip archivo CSV, 3.1MB)
http://image.guardian.co.uk/sys-files/Guardian/documents/2010/12/04/allcables.csv.zip

DATOS: el análisis del cable de ubicación y etiquetas
https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AonYZs4MzlZbdEdmOURKSlA5SEtWTWlDaUgtODJWVkE&hl=en&authkey=CPW5uvsF

DATOS: glosario de palabras clave y etiquetas
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0Auo8KSVAc9r8dHdnMGhjOXhhNzY0LTE0M0NqNmNTRHc&hl=en&output=html

 

 

 

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1365