Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 25 noviembre a las 07:43:00
Tema Frenadeso Nacionales


Obreros del proyecto de ampliación del Canal en Huelga (actualizándose)
Los trabajadores efectuaron una marcha a la Presidencia. FRENADESO convoca este jueves 25 de noviembre a las 4:00 p.m. a un piqueteo en el Hotel Sheraton.






7:15 p.m. A esta hora podemos informar que no se han logrado acuerdos en las negociaciones.  El Consorcio multimillonario se niega al pago de lo que se le adeuda a los trabajadores y los días de huelga. 

El escollo principal para un acuerdo es la soberbia, prepotencia y maleantería del gerente general del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el argentino Antonio Zaffaroni.

Temprano los obreros se reúnen mañana para adoptar las acciones a seguir.

4:00 p.m.  Todavía continúan las conversaciones

Hoy la ministra de Trabajo reconoció que la empresa no está cumpliendo.  Lo mismo se dijo en julio pasado, pero se ordenó represión y la policía entregaba cartas de despido.   Hay que estar vigilantes.

Información de la marcha:

Más de mil obreros que laboran en el sector Pacífico del proyecto de Ampliación del Canal que construyen el Consorcio Grupo Unidos por el Canal, efectuaron esta mañana  de hoy, miércoles 24 de noviembre, una marcha hasta la Presidencia de la República.

Los trabajadores llevan ya 4 días en huelga en demanda de pagos salariales, medidas de seguridad labioral y otras reivindicaciones.

El  Grupo Unidos por el Canal está encabezado por la empresa española Sacyr Villahermoso e integrado, además, por la compañía italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA) de la familia del Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

Una delegación de los manifestantes, en el que participó Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS, fue atendida por representantes de la Presidencia, entre ellos la Vice Muinistra de la Presidenta, Mariana Fábrega.

Saúl Méndez informó que se acordó para esta tarde una reunión en el Ministerio de Trabajo y para mañana otra reunión con los trabajadores en el proyecto sobre las acciones a seguir.

Espere más adelante un amplio reportaje de FRENADESO Noticias TV.

Por lo pronto reacciones de algunos medios:

Obreros esperan respuestas de GUPC

Priscilla Pérez
De prensa.com
pperez@prensa.com

11:36 a.m. - Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que marcharon junto a otros obreros hasta la Presidencia de la República se reunieron hoy, miércoles, con la vice ministra de la Presidencia, Mariana Fábrega.

En la reunión participaron Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, y Genaro López, Secretario de Finanzas de ese gremio.

Los trabajadores, que emprendieron esta mañana una marcha desde Cocolí hasta la Presidencia, exigen el pago de las horas extras y mejores condiciones laborales en cuanto a seguridad. Se quejan, además, de que el consorcio que los contrató, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ha incumplido con los acuerdos laborales.

Méndez dijo en RPC Radio, tras finalizar la reunión, que se acordó que esta tarde se reunirán con representantes del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para tratar la problemática.

Según Méndez, al menos mil trabajadores de la empresa tienen paralizadas las labores desde el pasado sábado 20 de noviembre.

Miembros del SUNTRACS marchan a la Presidencia

Priscilla Pérez
De prensa.com
pperez@prensa.com

10:01 a.m. - Un grupo de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que laboran en el proyecto de la ampliación del Canal se dirige esta mañana, en una marcha, hacia la Presidencia de la República, en San Felipe.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, explicó que la protesta se debe a que los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), una de las encargadas de llevar a cabo las obras, no están recibiendo el pago de las horas extras y exigen mejores condiciones de trabajo en cuanto a seguridad.

Méndez indicó que alrededor de mil 300 obreros que trabajan para esa empresa tiene paralizadas sus funciones desde el pasado sábado 20 de noviembre, debido a estos problemas.

El grupo de manifestantes comenzó la marcha en Cocolí, distrito de Arraiján, pasó el puente de las Américas y se dirigó hacia la Presidencia de la República. Los obreros esperan ser atendidos por algún representante del Gobierno para presentarle sus quejas.

Sobre el particular, GUPC emitirá posteriormente un boletín de prensa para dar a conocer su posición sobre este caso, se informó a través del personal de relaciones públicas del consorcio.

Trabajadores del Suntracs marchan hacia la Presidencia

Redacción PanamáAmérica
WEB

Una vez más un grupo de trabajadores del consorcio Grupo Unido Por el Canal (GUPC) decidieron parar su jornada de trabajo para salir en una marcha hacia la Presidencia de la República.

Luis Samaniego, vocero del grupo dijo a este medio   que los trabajadores están cansados de que la empresa no cumpla con el pago regular de los salarios, días nacionales y horas extras.

Los obreros, que recorrieron aproximadamente 10 kilómetros desde el sector de Cocolí, distrito de Arraiján, hicieron dos altos en su marcha, uno en el Puente de las Américas y otro en la Plaza 5 de Mayo.

El grupo de trabajadores se prepara para entregar en la Presidencia un pliego de peticiones para que se le concedan mejores condiciones laborales.

Con información de Mauricio Valenzuela.

Panamá

Obreros de ampliación del Canal marchan hacia la Presidencia

Por : Kathyria Caicedo  Telemetro Reporta

Como última medida de protesta, los obreros que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá decidieron marchar hacia la Presidencia, para que el Ejecutivo intervenga para que la empresa Grupo Unidos por el Canal mejore sus condiciones laborales.

Este martes, es el cuarto día de huelga que llevan estos trabajadores exigiendo reivindicación laboral, mejoras en el transporte, galeras, espacios adecuados para comer y más. Estas mismas peticiones han provocado la paralización de las obras en varias ocasiones.

Los obreros iniciaron su marcha desde el área de Howard avanzando por un paño de la carretera Interamericana, escoltados por unidades de la Policía Nacional. La movilización ha provocado un congestionamiento vehicular sobre todo hacia la ciudad de Panamá.

Obreros reclaman derechos laborales

MILEIKA BERNAL
mbernal@laestrella.com.pa

Los trabajadores del grupo Unidos por el Canal, en huelga desde hace cuatro días, protestaron hoy en las inmediaciones de la Presidencia de la República, por lo que consideran un atropello de sus patronos.

Saúl Méndez, secretario general, del Sindicato Único de Trabajadores (SUNTRACS), dijo que el grupo de obreros reclaman el pago de sus salarios completos, el reconocimiento de las horas extras y por la falta de medidas de seguridad.

Méndez dijo que tienen conocimiento de que las cuotas a la Caja de Seguro Social no se están pagando a la institución, a pesar de que se les descuenta.

El dirigente sindical informó que luego de reunirse con la vice ministra de la Presidencia, María Fábrega, ellos se van a reunir con los representantes de la empresa hoy a la 1:00 p.m. para analizar las denuncias de los obreros. Méndez djo que actualmente la obra esta completamente parad.

Conformarán una comisión de Diálogo entrte obreros y GUPC

La Prensa web

12:44 p.m. - La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, informó hoy que giró instrucciones para que se conforme una comisión de diálogo entre los obreros que trabajan para Grupos Unidos por el Canal (GUPC) y representantes del citado consorcio.

Según Cortés, la empresa no está cumpliendo con las disposiciones laborales que rigen en Panamá, por lo que no descartó que –de seguir incumpliendo– se le impongan sanciones.

Los obreros, que mantienen un paro de labores desde el pasado 20 de noviembre, se quejan de que el consorcio que los contrató ha incumplido en materia de pagos de horas extras así como en asuntos de seguridad laboral.

Por tal razón, los trabajadores realizaron hoy una marcha desde Cocolí (distrito de Arraiján), donde se desarrollan las obras de ampliación del Canal, hasta la Presidencia de la República, en San Felipe.

Según los registros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), alrededor de mil 300 obreros están afectados por la problemática laboral con el consorcio.

La ministra Cortés dijo, en RPC Radio, que “no vamos a permitir que se afecte la obra” de la expansión de la vía interoceánica a causa de un problema laboral. Se deben hacer los correctivos necesarios “lo más pronto posible”, recalcó la titular de Trabajo.

GUPC dará a conocer, posteriormente, un boletín de prensa con su posición sobre este caso, se informó esta mañana a través del personal de relaciones públicas del consorcio.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1306