Gente Decente
Fecha Martes, 07 septiembre a las 13:20:34
Tema Frenadeso Nacionales


Vinculan a hermano del presidente Martinelli en tráfico de armas
La vinculación de Salo Shamah, Guido Martinelli Berrocal, hermano del presidente de Panamá, y del empresario Mario Guardia Durfee en el tráfico de armas...





A estos no les pasan en el "Pele Police"

Información de Indymedia = http://publish.indymedia.org/es/2010/09/941174.shtml

Vinculan a hermano del presidente Martinelli en tráfico de armas

Señalan a empresario que ocupa tierras indígenas en Bocas del Toro

Panamá -- La vinculación de Guido Martinelli Berrocal, hermano del presidente de Panamá, y del empresario Mario Guardia Durfee en el tráfico de armas por el que fue fichado por organismo de la inteligencia colombiana el actual ministro de Turismo, Salomón Shamah, forma parte de investigaciones realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Fuentes cercanas a la inteligencia colombianas dijeron que Guido, hermano del presidente Ricardo Martinelli Berrocal y actual embajador de Panamá en Italia, habría participado con Guardia Durfee y Shamah en tráfico de armas para grupos irregulares.

Las armas, llegadas desde Centroamérica y países fuera de la región, habrían sido almacenadas en una finca de Guardia Durfee en la caribeña provincia de Bocas del Toro, desde donde se embarcaban para Colombia. Esa finca está en disputa por parte de comunidades indígenas Naso y Teribe que acusan al empresario de apropiarse en forma  ilegal de cientos de hectáreas comarcales.

Bocas del Toro fue escenario a mediados de julio de protestas de la población indígena y campesina por una ley inconstitucional aprobada por Martinelli Berrocal, que dejó como saldo cuatro muertos, más de 500 heridos, de los cuales 40 quedaron ciegos de por vida a causa de los perdigones de plomo disparados por la policía.

Guardia Durfee fue la principal figura de un escándalo financiero que llevó a la quiebra en forma fraudulenta una cadena comercial y del que salió sin responsabilidad luego de burlar a la justicia panameña.

Los primeros informes que vincularon a Shamah en el trafico de armas fueron conocidos a través del sitio Indymedia/Gente Decente en junio pasado. Fuentes oficiosas del gobierno panameño negaron su contenido.

La información estuvo acompañada de una fotografía de Shamah, de origen colombiano y nacionalizado panameño, y pieza clave en los vínculos de Martinelli Berrocal con Israel. La fotografía, cuya fecha no pudo confirmarse, fue dada a conocer por fuentes colombianas como parte de una documentación en la que también aparecen comprometidas otras figuras del actual gobierno panameño.

El sitio Indymedia/Gente Decente dijo en esa ocasión que Shamah es uno de los cuatro personajes que conforman el núcleo cerrado de poder alrededor de Martinelli Berrocal. Los otros son el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, la ministra de Trabajo Alma Cortés, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

Papadimitriu, el superministro del gabinete,  es responsable del maridaje con líderes de la ultraderecha del partido republicano de Estados Unidos a quienes debe  lealtades, lo que no causa ninguna gracia al gobierno del presidente Barack Obama ni a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes ven en esa relación, según fuentes diplomáticas, un elemento conspirador que empaña las relaciones bilaterales.

Cortés ha sido la abogada de las empresas de Martinelli Berrocal y está involucrada en

la defensa de Ramón Martinelli Corro, preso en México por lavado de dinero, y en el caso del delincuente colombiano David Murcia Guzmán, que organizó en Panamá una red de negocios ilícitos.

Linares, fundador del partido gobernante, es el operador del abanderamiento de barcos de la marina mercante panameña y el recaudador de millonarios ingresos empleados a discreción por el Gobierno para sobornar políticos opositores y comprar conciencias ciudadanas.

Martinelli Berrocal acaba de designar a Shamah al frente de una nueva autoridad encargada del recoger la basura en la capital panameña, un negocio que fomenta la corrupción porque representa ingresos por más de 300 millones de dólares anuales.

Analistas estiman que de ese negocio saldrá buena parte de los dineros para los chantajes con que se maneja la actual administración de Martinelli Berrocal.

Shamah tiene además una cartera jugosa en la promoción del turismo con una publicidad para los próximos años superior a los 40 millones de dólares que, mediante argucias, logró quitarle a la agencia publicitaria que había ganado la licitación pública y se la entregó a una empresa con fuertes vínculos con el gobierno, pues   el dueño es asesor de Martinelli Berrocal y su hijo está al frente de la autoridad de la aviación civil, donde se manejan contratos millonarios.

En Panamá se conoció a través de medios de prensa que Shamah fue el intermediario para la obtención de fondos del colombiano Murcia Guzmán en calidad de préstamo para la campaña del actual presidente Martinelli Berrocal. En ese momento se mencionó la cifra de 800 mil dólares en dos cheques girados a nombre de Shamah cuyos facsímiles fueron sacados del expediente por el abogado José Abel Almengor, quien en ese momento ocupaba el cargo de fiscal de Drogas.

Almengor fue separado del puesto por violar los procedimientos en el caso de Murcia Guzmán, y luego nombrado por Martinelli Berrocal como Secretario de Seguridad y más tarde elevado al cargo magistrado de la Corte Suprema de Justicia a pesar del repudio generalizado de la sociedad civil y sectores políticos panameños.

Murcia Guzmán, luego de ser apresado en Panamá en el 2008, fue extraditado a Colombia donde fue condenado a 30 años de prisión y extraditado en enero pasado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones similares.

La Procuraduría de Justicia de Panamá, a cargo de un abogado copartidario de Martinelli Berrocal, sobreseyó recientemente el caso de Murcia Guzmán con el argumento de no encontrar delito en sus actividades de lavado de dinero, pese a que había suficientes pruebas para incriminarlo. Esa decisión fue interpretada por analista como una forma de echar tierra sobre las conexiones del delincuente colombiano con figuras del gobierno de Martinelli Berrocal, entre ellas, la actual ministra de Trabajo, Alma Cortés.

El hermano de Salomón, Alberto Shamah, según medios de prensa panameños, fue piloto de un jet ejecutivo de Murcia Guzmán. Esa nave, según fuentes de inteligencia panameñas, había estado bajo vigilancia de la DEA por sospechas de ser el vehículo para transportar dineros ilícitos entre Panamá, Colombia y México.

La aeronave que pertenecía a la sociedad  Waipunalei Inc. registrada en Panamá bajo la escritura 2475 del 25 de abril de 2005,  era representada por personas de fachada. Alberto Shamah ha estado bajo investigación por su vinculación con el caso de Murcia Guzmán.

El padre de los Shamah, Gonzalo, también de origen colombiano, era corredor de seguros y estuvo relacionado en Colombia, según fuentes judiciales de ese país, con lavado de dinero producto del narcotráfico. Radicado en Panamá, tiene un expediente abierto en Colombia.

La extradición de Murcia Guzmán a Estados Unidos donde se le acusa de haber lavado unos 150 millones de dólares coincidió con la extradición desde México del ex gobernador de Quintana Roo, Armando Villanueva, quien estuvo prófugo en Panamá y fue señalado como asociado a empresarios panameños de la ciudad de Soná en la provincia occidental de Veraguas.

El  político panameño, Antonio "Tony" Domínguez, dirigente del Partido Panameñista que forma parte de la alianza oficial,  señaló en esa ocasión al ahora presidente Martinelli Berrocal de haber tenido relaciones comerciales con  Villanueva cuando era gobernador  de Quintana Roo.  Esas denuncias fueron publicadas en los medios panameños de la época.

Fuentes de la DEA dijeron a funcionarios panameños que tenían pistas de que Villanueva había estado en la zona de Veraguas, de donde es originario Martinelli Berrocal, por lo menos un mes, que luego había huido a Belice y que se había refugiado  después en México, donde finalmente fue apresado.

http://www.indymedia.org






Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1147