Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 07 septiembre a las 13:04:31
Tema Frenadeso Nacionales


La CLOC-Vía Campesina Centroamericana lanza Campaña regional por el fin de la violencia hacia las Mujeres del Campo
Foro sobre la ley 30, martes 7 de septiembe, Salón Isaías Garcìa de Humanidades, II piso Universidad de Panamá, 5:00 p.m. Marcha jueves 9 de sep., 4:00 p.m. Parque Porras.






Con el objetivo de reducir la violencia, así como también concientizar a las y los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas e integrar y sensibilizar  a los hombres sobre este tema la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)   Vía Campesina, lanzaron a nivel regional   este 30 de Agosto del 2,010 la campaña por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo en el marco de un encuentro regional que se llevó a cabo en Comayagua Honduras.

En este encuentro participaron 40 compañeras y compañeros en su mayoría mujeres lideresas   de diferentes organizaciones campesinas afiliadas a la Vía Campesina   y organizaciones a fines de los países de: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, EL Salvador, Panamá y México.

Beatriz Elvir (Hondureña) del  Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) expresa” me parece sumamente importante que se desarrollen este tipo de encuentros por que es una forma de aprender y compartir con las demás compañeras y compañeros, yo en lo personal no he sufrido violencia , pero si conozco casos de compañeras que enfrentan esta problemática   en nuestro movimiento campesino esta siendo seriamente violentado , este taller me ayudará por que lo que he aprendido lo voy a ir a compartir con otras compañeras y compañeros a mi comunidad y a mi base campesina”.

Lola del Carmen Esquivel (Nicaragüense), miembra de La Unión Nacional de Productores Asociados de Nicaragua (UNAPA) manifestó” este encuentro sobre el tema de la violencia me parece muy interesante, pues toca lo mas sensible del ser humano. En mi país Nicaragua son muchas las mujeres que están siendo asesinadas a mano de sus propios maridos o ex compañeros de hogar, estos talleres nos ayudan a buscar mas formas adecuadas de cómo trabajar el tema de la violencia hacia la mujer, pero además a buscar los mecanismos para incorporar a los hombres también en el tema. Yo soy madre de 11 hijos sufrí violencia física y psicológica por parte de mi ex marido, pero ahora soy parte   de la fiscalía de la violencia intrafamiliar y de esta forma apoyo y ayudo   a otras mujeres que están sufriendo este flagelo apuntó”.

Alba Pedrol (Panameña) Del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y del Colectivo de Mujeres Diana Moran dijo “La violencia está en todos los países. En Panamá las y los campesinos, indígenas, obreros, sindicalistas etc. no escapamos a esto. Yo le doy gracias a La Vía Campesina por haber hecho posible este taller por el fin de la violencia hacia la mujer del campo, esto me ha permitido compartir experiencias con otras y otros compañeros.

En mi país   Panamá en los últimos meses se está dando mucha represión y persecución a las y los dirigentes de los movimientos sociales por parte del gobierno , con el fin de desarticularlos y estancarlos. Como colectivo de mujeres estamos organizando y haciendo alianzas con otras organizaciones que trabajan el tema de la violencia para capacitar al mayor número de hombres y mujeres, estamos seguros que este tema es común en nuestros países concluyó Pedrol”.

Entre tanto María Elena Torres(Mexicana) Técnica de la campaña por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo expresó ”La violencia hacia las mujeres es muy fuerte es por ello que la Vía Campesina internacional esta muy interesada en discutir y reabrir espacios sobre el tema además buscar los mecanismos para reducir los altos niveles de violencia ,es por ello que   esta campaña es a nivel mundial , por que todas y todos de alguna manera hemos sufrido violencia , puesto que vivimos en un sistema capitalista explotador  en primer lugar se da la violencia estructural y luego la exteriorizamos , la vivimos y la ejercemos apuntó”.

Al final del encuentro las y los participantes lograron acuerdos   importantes para llevar a cabo esta campaña tales como: la creación de un comité de campaña nacional formado por 8 mujeres y 8 hombres, realizar talleres de formación,   hacer alianzas con otras organizaciones, formar promotores en la organizaciones nuestras sobre el tema de la violencia, conformar un comité de autoayuda para las personas que sufren violencia,   hacer campañas radiales , afiches, carteles, hojas volantes y otros medios .

Posteriormente   el día jueves 2 de Septiembre las y los participantes en el encuentro en compañía de otras organizaciones  aliadas  se trasladaron   a la comunidad de Zacate Grande, Coyolito Nacaome Valle al sur del país   para llevar a cabo   una acción de solidaridad con las y los campesinos. Donde les expresaron a las y los miembros de grupo campesino   su total apoyo, respaldo   y solidaridad en la lucha que están librando desde hace muchos   por la defensa de la tierra y el territorio estos pobladores.

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1145