Radio Mundo Real
Fecha Sábado, 04 septiembre a las 19:22:03
Tema Frenadeso Nacionales



El retroceso Martinelli

Organizaciones internacionales confirman violaciones a los derechos humanos en Panamá





El retroceso Martinelli

Organizaciones internacionales confirman violaciones a los derechos humanos en Panamá






El sitio de noticias del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) de Panamá grafica muy bien el estado de ánimo de las organizaciones sociales de ese país centroamericano, que están en pie de guerra para derogar la polémica ley 30, impulsada por el presidente Ricardo Martinelli.

Los sindicatos y las organizaciones ambientalistas señalan que esa normativa limita el derecho a la huelga y habilita a nuevas contrataciones de empleados durante los paros.

El Frenadeso consulta a sus afiliados cuál es la mejor alternativa para enfrentar la iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya generó protestas en todo el territorio panameño y una dura respuesta represiva, con un saldo de cinco muertos en la provincia de Bocas del Toro.

Las propuestas que han recogido más respaldo entre los militantes son, en este orden, comenzar una huelga nacional, convocar a una nueva Asamblea Constituyente, mantener la huelga hasta que se derogue la Ley 30, exigir la salida de Martinelli y, por último, desistir la lucha.

Además de un informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena “enérgicamente” a los aparatos represivos del Estado panameño, otras misiones internacionales han llegado hasta el país para verificar la situación que se vive en materia de violaciones a los derechos humanos.

Hace algunos días estuvieron en Panamá los dirigentes sindicales Gerardo Iglesias, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y Fiona Murie, de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, (ICM) a quienes las autoridades de gobierno no quisieron atender, según informaron Frenadeso y la agencia de noticias Púlsar.

La misión sindical, en la que también participaron delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunció en una conferencia de prensa la creciente hostilidad de las autoridades laborales, policiales y empresariales hacia los trabajadores y sus representantes.

 

Frenadeso Noticias 31 de Agosto 2010


Radio Mundo Real es un proyecto de comunicación alternativa de Amigos de la Tierra Internacional al servicio de los movimientos sociales alrededor del mundo, con un enfoque latinoamericano. Este proyecto es llevado adelante desde REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, en estrecha cooperación y coordinación con los grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe.






 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1135