Confederación Sindical de Comisiones Obreras - CCOO
Fecha Miércoles, 14 julio a las 09:06:16
Tema Frenadeso Nacionales



CCOO exige al Gobierno de Panamá el cese de la violencia y de la represión sindical.

Rueda de prensa de Doz, Górriz y Serrano







13-07-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha remitido sendas cartas al presidente de la República de Panamá y al ministro de Asuntos Exteriores de España, en las que expresa la más firme condena a la violenta represión ejercida sobre el movimiento sindical y los trabajadores bananeros y de la construcción en la provincia de Bocas de Toro y Colón, que ha costado la vida a seis personas y heridas a más de 300. Toxo también ha pedido al Gobierno español que intervenga ante Panamá para que ponga fin a la represión y derogue unas leyes impropias de una sociedad democrática.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, los  secretarios confederales de Acción Sindical e Internacional, Ramón Górriz y Javier Doz, respectivamente, y el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, han denunciado la política de represión que el Gobierno panameño está ejerciendo sobre los sindicatos y trabajadores  y han exigido la inmediata liberación de los más de 1.000 detenidos al amparo de varias leyes antidemocráticas aprobadas por el Gobierno de este país, que entre otras cosas, restringen gravemente los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga; otorgan a las empresas la posibilidad de despedir y reemplazar a los trabajadores en huelga;  penalizan las protestas sindicales y sociales con condenas de hasta dos años de prisión y permiten a la policía entrar en los centros de trabajo.

En este sentido, han denunciado las amenazas y persecución (orden de búsqueda y captura) de que están siendo objeto los dirigentes de los sindicatos panameños que han convocado movilizaciones y la jornada de huelga que vive hoy el país.

Como ha anunciado el secretario de Internacional de CCOO, el movimiento sindical internacional, con la CSI al frente, pondrá en marcha una campaña para denunciar la represión que se vive en Panamá y otros países de Centro América donde sistemáticamente se producen violaciones de los Derechos Humanos y asesinatos de sindicalistas. CCOO recuerda que el 90% de los sindicalistas asesinados en 2009 se produjeron en América Latina.

Durante la rueda de prensa, el secretario general de Fecoma-CCOO recordó que el Gobierno de Panamá aprobó las leyes antisindicales y antidemocráticas quince días después de las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores encargados de las obras de ampliación del Canal, en las que participa la constructora española Sacyr. Un conflicto que se saldó con el despido de numerosos trabajadores por el mero hecho de ponerse en huelga para pedir mejoras salariales y laborales.
Asimismo, Fernando Serrano denunció que algunos de los responsables de Sacyr en Panamá están obligando a los trabajadores a renunciar a la afiliación al sindicato, con la amenaza de ser despedidos.



FECOMA denuncia en rueda de prensa la actitud de Sacyr Vallehermoso en Panamá
Esta mañana, Fernando Serrano, secretario general de FECOMA ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado la política de represión y los despidos llevados a cabo en Panamá por la constructora Sacyr Vallehermoso.

Las acciones en defensa de los trabajadores de la construcción encargados de la ampliación del Canal de Panamá, continúan por parte de FECOMA-CCOO. Así, después de la concentración de dirigentes sindicales celebrada ayer ante la Embajada de Panamá en España, que concluyó con la entrega de una carta al Embajador del País, nuestra Federación ha celebrado hoy una rueda de prensa, en la que también han participado Javier Doz, secretario de Internacional de CCOO y Ramón Gorriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO.

En este acto, en el que hemos contado con el apoyo de la Confederación Sindical de CC.OO., la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO ha denunciado los despidos a los trabajadores llevados a cabo por Sacyr Vallehermoso –encargada de la ejecución de las obras de ampliación del Canal de Panamá-.

Según ha asegurado Fernando Serrano, durante el día de hoy se está llevando a cabo una huelga general en Panamá que, según asegura “está teniendo resultados satisfactorios, desde el punto de vista del nivel de movilización que se está produciendo en todos los segmentos de la ciudadanía del país”. Y es que la represión policial llevada a cabo en el país durante la última semana, ya ha provocado seis asesinatos de trabajadores de la construcción, 300 heridos y la detención de más de 1.000 sindicalistas. Asimismo, se está llevando a cabo una persecución feroz contra Gerardo López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) y Saúl Méndez, secretario de Organización, a los que se les ha declarado en busca y captura.

Durante la rueda de prensa, Fernando Serrano ha asegurado tajantemente que “ni Sacyr Vallehermoso ni ninguna otra empresa se puede prestar al juego tan sucio de despedir masivamente a los trabajadores, por el mero hecho de ponerse en huelga a defender sus derechos “.

Sobre este aspecto, el secretario general de FECOMA ha destacado que algunos de los responsables de Sacyr en Panamá “están intentando obligar a los trabajadores a renunciar a la afiliación al sindicato, con el chantaje de que si no lo hacen, procederían a despedirlos”. Este hecho, según destaca Fernando Serrano,  “va a hacer que la propia constructora tenga un problema, como así ya le he hecho llegar al presidente de Sacyr. Este problema, en primer lugar,  puede ser económico y, en segundo, se va a producir una inestabilidad que va a durar mucho más que una huelga puntual como la que se está haciendo hoy, o de lo que pueda suceder de forma colateral a lo largo de las últimas semanas o meses”.

Por el momento, las obras de ampliación llevan paralizadas durante una semana, con motivo de estas protestas. Este hecho puede provocar un gran problema para la constructora ya que, como ha asegurado el secretario general de FECOMA, “si Sacyr termina las obras dentro del periodo de agosto de 2014 tendría un premio, ya que cumpliría con sus plazos de ejecución,  pero si no, el castigo sería en torno a los 215.000 euros por cada día que se demoren las obras dentro de la ejecución de plazos”. Por ello, ha instado a la constructora a pensar en que “si quiere salvar esta situación, debe de buscar un clima de normalización y de relaciones con el sindicato”. Además, ha aconsejado a la constructora a no tener en cuenta la nueva ley panameña que permite el despido a los trabajadores si realizan una huelga, ya que “además de perjudicar a los trabajadores, va a perjudicar a la propia empresa”, que no tendrá unas buenas relaciones con sus empleados.

Además de esto, Fernando Serrano, secretario general de FECOMA ha instado al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a que “al igual que acude a otras latitudes del Caribe, se de una vuelta por Panamá para atender la situación que se está produciendo en estos momentos en el país”. “El ministro no puede mirar hacia otro lado ante este problema”, añade.

Por su parte, hoy, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha remitido una carta al Presidente de la República de Panamá, Ignacio Martinelli, expresando la firme condena del sindicalismo español por los asuntos que están teniendo lugar en el país. Asimismo, también ha enviado una carta a Miguel Ángel Moratinos, pidiendo su intervención ante el Gobierno de Panamá, para que ponga fin inmediatamente a la represión, y derogue unas leyes antisindicales impropias de una sociedad democrática.










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1014