Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Expertos de 14 países proponen declarar a Centroamérica Zona Libre de Cianuro
El Gobierno de Martinelli apoya la explotación minera de forma indiscriminada
 
 
 
 
 


Mientras en Panamá, el Ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, en nombre del Gobierno sale en defensa de la explotación minera, en Nicaragua expertos de 14 países proponen declarar a Centroamérica Zona Libre de Cianuro.

Según La Prensa:


El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, salió a defender ayer nuevamente la actividad minera en el país.

“No es cierto que la minería produce daños irreversibles, por lo menos no la moderna”, dijo Henríquez en declaraciones al noticiero matutino de TVN Canal 2.

El ministro no solo defendió la actividad minera en el país, también planteó que es parte de la política del Gobierno. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha establecido que la minería es uno de los proyectos de su gobierno, dijo el funcionario.

A juicio de Henríquez, las empresas mineras deben reforestar las áreas boscosas afectadas e introducir la fauna que fue reubicada.

Según expertos, estas declaraciones muestran la total ignorancia de Henríquez sobre el tema.

Los impactos ambientales de la actividad minera son “enormes, irreversibles y sinérgicos”, recalcó Banfield. Dijo que en el caso de la minera de cerro Petaquilla se requiere remover diariamente 160 mil toneladas de tierra. Eso provoca una transformación morfológica del ecosistema.

Alberto Quirós, de la Red Nacional de Cámaras de Turismo, indicó que “como país no deberíamos apuntar a la minería y al turismo al mismo tiempo”.

El empresario mostró su preocupación porque el país está prácticamente concesionado para la actividad minera.

Citó como ejemplo las concesiones para la explotación de oro y cobre en cerro Petaquilla: ambas están próximas a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en la provincia de Coclé, lo que afectará la ecología y provocará una migración de especies, afirmó.

Alida Spadafora, directora de Ancon (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), dijo que todavía no se conoce ninguna mina de metales a cielo abierto, moderna o no, en países con biodiversidad como Panamá, que no haya afectado al ambiente con graves consecuencias económicas y sociales.

A continuación el artículo tomado del diario digital “El País” de Costa Rica:

Expertos de 14 países proponen declarar a Centroamérica Zona Libre de Cianuro

Piden a gobiernos prohibir la minería metálica que use cianuro y agentes tóxicos

Fuente: elpais.cr  | 02/06/2010

Redacción (elpais.cr) - La primera cumbre iberoamericana universitaria de Derecho Ambiental, en la que participaron especialistas de 24 universidades de 14 países de América Latina y Europa, convocados por la Red Universitaria de Derecho Ambiental (RUDA), solicitaron a los gobiernos de Centroamérica declarar la región Zona Libre de Cianuro.

Los expertos, en su declaración, instan a los organismos  del Sistema de Integración Centroamericano (SICA),  a firmar la declaratoria de Centro América como zona libre de cianuro, “puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras”.

Además, insta a los países del  SICA a retomar a la mayor brevedad posible, las negociaciones respecto al Convenio Centroamericano del Agua y del Convenio Centroamericano de Evaluación de Impacto Ambiental Transfronteriza.

Asimismo, solicitan a los gobiernos de las naciones centroamericanas a tomar las medidas legales pertinentes con el fin de prohibir la minería metálica que utilice cianuro y otros agentes altamente tóxicos y contaminantes.

La declaración instar también a los gobiernos de los países centroamericanos para que  junto con el sector minero,  las universidades públicas y privadas, y  las organizaciones de la sociedad civil, revisen de manera integral la normativa interna sobre minería, de manera que resguarden el  interés público ambiental y respondan a un desarrollo en armonía con la naturaleza

Solicitan a los gobiernos de los países centroamericanos a  destinar los recursos humanos y económicos necesarios para el control, fiscalización y monitoreo de las actividades mineras que se desarrollan dentro sus respectivos territorios.

“Hacer un llamado a los gobiernos de la región  para que promueva  un modelo de desarrollo humano sostenible. Este debe reflejarse en el ámbito regional y debe contar con amplia participación comunitaria”, proponen como alternativas a la minería.

Aseguran que este modelo generaría empleo permanente a partir de actividades de carácter socio-productivo; entre ellas, la turística que incluye bosques, vida silvestre, bellezas escénicas, cultura popular, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, incluyendo las opciones de ecoturismo fluvial nacional y binacional, que podría darse aprovechando el río San Juan, sus afluentes y los numerosos humedales locales de alto valor ecológico.

Al rechazar la posibilidad de que se construya una mina de oro a cielo abierto en el norte de Costa Rica, en Crucitas, a tres kilómetros del río San Juan, sostienen que la región tiene especial importancia por su ubicación geográfica en el marco del corredor interfronterizo y el corredor biológico San Juan-La Selva en los que está inmerso.

“La extraordinaria variedad de flora y fauna, y la relación con los bosques maduros de almendro que constituyen una fuente importante de alimento y anidación para la lapa verde, son opciones relevantes por considerar en la propuesta de una opción sostenible como alternativa a la minería metálica a cielo abierto”, apunta la declaración.

Por otro lado hicieron “un llamado a la sociedad civil centroamericana por la defensa del medio ambiente y por la construcción de una región justa, equitativa y sustentable”.

Sobre Costa Rica, piden al gobierno de la presidente Laura Chinchilla la revisión exhaustiva e integral de la legalidad  de cada uno de los permisos otorgados por las diversas instancias gubernamentales al proyecto Minero Crucitas, con el fin de replantear su posición a fin que la concesión sea anulada,  así como la derogatoria inmediata del Decreto Ejecutivo 34801 que declaró de conveniencia nacional la explotación minera en Las Crucitas de Cutris de San Carlos.

“Manifestar nuestra complacencia por el decreto de Moratoria firmado por la señora Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda, en contra de la minería de oro a cielo abierto y apoyar su decisión sobre revisión y modificación de las leyes  en el campo minero para cerrar los portillos a este tipo de  actividades anti ecológicas”, es otro acuerdo de la Cumbre.

En cuanto al 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, piden a los Gobiernos de la región Centroamericana reiteren la solicitud de derogatoria  al proyecto minero en Crucitas al Gobierno de Costa Rica y opten por declarar una moratoria regional general a la minería química a cielo abierto.

Participación

La primera cumbre iberoamericana universitaria de Derecho Ambiental, participaron especialistas de 24 universidades de América Latina convocados por la Red Universitaria de Derecho Ambiental (RUDA).

El doctor Adrián Meza Soza, Presidente del comité organizador de la Cumbre Iberoamericana y rector de la Universidad “Paulo Freire”, dijo que en el evento participaron abogados ambientalistas de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Colombia, España y Portugal, entre otras naciones.

La cumbre, celebrada en San Marcos, Departamento de Carazo, Nicaragua, el fin de semana, fue auspiciada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Nicaragua Sugar States, entidades regionales y nicaragüenses, la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (Limaa), el Consejo Académico de RUDA Centroamérica, la Comisión Nacional de Derecho de Nicaragua (Conader) y el Consejo Superior de Universidades Privadas de Nicaragua (Cosup).

 

 

 

 

Enviado el Mircoles, 02 junio a las 15:00:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones