Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Algo huele a podrido en Panamá
Sigue el escándalo en Panamá.









Algo huele a podrido en Panamá

•      Ministra de Trabajo dice que sospecha de todos en el Ministerio Público
•      Alma Cortés dice que informaciones publicadas contienen transcripciones exactas de expedientes  que reposan en el Ministerio Público
•      Martinelli ataca al Fiscal General de Costa Rica
•      Martinelli dice que ningún asesor de Ministro puede reunirse con delincuentes
•      Mulino dijo que Rumba Alfaro tenía todo su apoyo

En declaraciones dadas al programa “Cara a Cara” de RPC, la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, se refirió a las denuncias publicadas por el diario digital de Costa Rica, “El País”, señalando que en las mismas hay transcripciones exactas de expedientes que reposan en el Ministerio Público.

“…hay transcripciones exactas de escritos que reposan en esos expedientes, entonces la fuente puede ser directa o indirecta. La fuente puede ser aquella persona que estuvo en un momento dado ejerciendo y que fue separada de ese cargo, y que está tratando de decir: yo también tengo con qué hacer daño”, en clara alusión a la Procuradora separada Ana Matilde Gómez.

“No descartamos que estos funcionarios tenga algún grado de participación”, sostuvo. “En este momento sospechamos de todos, de los que están y los que ya no están”.


La abogada sólo se refirió a la denuncian interpuesta contra ella y el Presidente Martinelli durante la pasada campaña electoral, relacionándolos con una supuesta captación ilícita de dinero del caso David Murcia, pero que la Fiscalía 14 investigó y determinó que no había delito. Parte de este proceso también aparece en las afirmaciones del diario tico, por lo que reafirmó que “todas estas transcripciones se están viendo... (La Estrella de Panamá)

Alma Cortés no se refirió a las denuncias que se formulan sobre el caso de los 4 panameños, primos y copartidarios del Presidente, por lavado de dinero procedentes del narcotráfico, por lo cual fueron arrestados en México.

Se sabe que tanto en Panamá como en México se siguen investigaciones a esta banda asociada a uno de los más peligrosos carteles de la doga de ese país.

Recientemente El Panamá América publicó que “Las autoridades  de México y Estados Unidos han evitado brindar información a Panamá sobre las investigaciones que adelantan contra Ramón Martinelli Corro, primo del presidente Ricardo Martinelli y otros tres panameños, aseguró una fuente  ligada a las averiguaciones.”

“Manifestó que la decisión de Estados Unidos y México parece estar enfocada en que consideran que Panamá solicita datos por interés político.”

El diario costarricense afirmó que, según sus fuentes, “La DEA sospechaba que Martinelli Corro, como tesorero del ahora partido oficial, había trasladado fondos del narcotráfico a la campaña electoral de mayo del 2009 en Panamá en la que ganó su primo Martinelli Berrocal”.

“Además, las sospechas apuntaban a que parte del dinero ilícito, transportado desde México, era lavado a través de una cadena de 33 supermercados y una fundación creada por el actual presidente panameño.”

El diario acusó al director del Registro Público de Panamá, Luis Barría Moscoso, de haber eliminado de la base de datos de la institución toda información de las empresas que relacionaban a Ramón Martinelli con su primo, Ricardo Martinelli.

Según este mismo diario, “fuentes panameñas con acceso a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en Inglés), y fiscales desafectos de la Procuraduría General de la República de Panamá, dijeron a  Elpaís.cr que Martinelli Berrocal habría estado al tanto de las andanzas de sus primos con el narcotráfico”.
 
“Eso se desprende de sus primeras declaraciones al referirse, en noviembre anterior, concretamente al caso de su primo, el abogado Martinelli Corro. “Yo no soy responsable de nadie. No puedo responder ni por mi mujer, ni por mis hijos. Uno responde por sus actos. El es primo mío. Hace tres meses le estábamos dando seguimiento y lo íbamos a coger en el aeropuerto de Tocumen (en Panamá) y yo mismo iba a estar ahí, porque hay que dar el ejemplo”, afirmó ante medios de prensa en ese momento”.

“Sin embargo, el Fiscal Primero de Drogas, Javier Caraballo, confirmó que desde hace meses investigaban a Martinelli Corro, pero negó que le hubieran informado de esto al presidente Martinelli”. (TVN)

  “Que el presidente Martinelli tuviera conocimiento de las andanzas de su primo, solo se explica si un fiscal le hubiera entregado el sumario secreto de la investigación a espaldas de la Procuradora General de la Nación”, dijo una fuente judicial panameña.
 
La misma fuente complementó: “El presidente Martinelli no es miembro del Ministerio Público. Sus declaraciones indican claramente que violentó la integridad de la investigación”.

De acuerdo a El País: “La abogada Alma Cortés, asesora legal del Grupo Ricamar, el emporio empresarial del mandatario panameño, fue la defensora de Ernesto Chong Coronado (implicado en el caso de lavado de dinero de Murcia). Meses más tarde Cortés fue nombrada ministra de Trabajo por Martinelli Berrocal, su patrón en el Grupo Ricamar”.

“Informes de prensa dan cuenta de que las copias de dos cheques por $800,000 entregados por Murcia Guzmán a la campaña presidencial de Martinelli Berrocal, a nombre de Salomón Shamah, un colombiano de origen israelí nacionalizado panameño y actual ministro de Turismo, que reposaban en el expediente de los gastos de los comicios, habrían sido sustraídos por Almengor Echeverría cuando todavía era el fiscal de Drogas a cargo de la investigación”. (El País, Costa Rica)

Almengor fue uno de los ungidos de Martinelli como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, decisión que provocó fuertes críticas de amplios sectores nacionales.

Reacciona Martinelli

Hoy, en el noticiero matutino de TVN, Martinelli reconoció que en efecto hay algo de los expedientes del Ministerio Público en el caso de las denuncias de El País de Costa Rica, aunque no quiso referirse mucho al tema.

Al ser interrogado sobre el supuesto paquete de “bombazos” de las denuncias en Costa Rica que tenía preparado el Gobierno y del cual se refirió una glosa publicada en un diario de la localidad, Martinelli adelantó, ante insistencia de los periodistas, que una de ellas tiene que ver con los más de 65 viajes realizados por el Fiscal General de Costa Rica a Panamá en los 2 últimos años, usando para ello, dijo, tres pasaportes distintos.

Según TVN: “El Presidente aseguró que su primo Ramón Martinelli, preso en México, fue tesorero de Cambio Democrático hace 10 años y negó tener parentesco alguno con César Fábrega”, lo cual contrasta con lo publicado por El Panamá América que investigó el árbol genealógico de los Fábrega y encontró que aparece “la madre del gobernante, Gloria Isabel Berrocal Fábrega, al igual que Demetrio José Fábrega López y Julio Fábrega Sánchez, abuelo y padre” del hoy primo difunto, quien murió en la cárcel en México el pasado 1 de mayo.

“Esa información es falsa, viene de un partido de oposición y de gente muy ligada a la izquierda”, aseveró el Presidente Martinelli.

Afirmó que esa noticia sólo ha tenido cabida en Panamá por la cantidad de enemigos que tiene y porque no hay noticias y la quieren hacer a cómo dé lugar. (TVN)

Rumba Alfaro

Según La Estrella de Panamá, Martinelli manifesto “que la destitución de Eduardo “Rumba” Alfaro, ex asesor del ministro designado de Seguridad, José Raúl Mulino, es justificable, y reiteró que “la mujer del César no sólo tiene que serlo sino aparentarlo”.

El mandatario expresó que un asesor de un ministro no debe reunirse con presos y estar “haciendo ningún trato de nada”, además aclaró que “cuando uno va a la cárcel, va a la cárcel, uno no tiene que estar recibiendo ningún trato”. Reiteró que respeta a Alfaro y que lo conoce desde que ambos eran niños y que “siempre ha sido mi amigo”.

Rumba Alfaro fue mencionado en el sonado caso de prostitución infantil de la conocida proxeneta Madame Thonya, tras un reportaje de la televisora Antena 3 de España.

En aquella ocasión, los reporteros, haciéndose pasar por pedófilos, contactaron a Rumba Alfaro, amigo de Thonya, para que lo pusieran en contacto con la proxeneta y dar a conocer así la red de prostitución.

Rumba Alfaro era aquella época miembro del PRD y al igual que Martinelli fue parte del Gobierno de Ernesto Pérez Balladares.  Rumba Alfaro fue administrador del Hipódromo Presidente Remón.  En el 2003 abandonó el PRD y se inscribió en el Partido Liberal que apoyó a Martín Torrijos.  El Partido Liberal desapareció como partido en las últimas elecciones al no reunir los votos necesarios para subsistir.  A pesar de que el Partido apoyó a Balbina Herrera, Rumba Alfaró respaldó la candidatura de Ricardo Msartinelli.

Martinelli, en la entrevista en TVN, nada dijo frente al hecho de que Alfaro señaló que actuaba por indicaciones de Mulino, una vez el diputado oficialista Marcos González revelara las fotos donde aparece él (Alfaro) dentro del Centro Penitenciario de La Joya, departiendo con dos peligrosos delincuentes, posteriormente asesinados, y un presunto narco mexicano junto a su abogado Ricardo Bilonick, amigo de Alfaro.  Bilonick estuvo preso en Estados Unidos por introducir a ese país miles toneladas de drogas.

De acuerdo al diputado, las fotos le fueron entregadas a su persona por el abogado, Javier Justiniani, asesinado tres semanas después de dirigir una carta a Martinelli denunciando persecución por parte de Mulino y otros funcionarios del Ministerio a su cargo.

Además, acompañado por el gabinete en pleno que lo respaldó, Mulino dijo a los medios de comunicación, en referencia a este caso que: “Todo lo que Eduardo Alfaro hacía tenía mi pleno y total conocimiento y aprobación”.

La opinión pública cuestiona el hecho de que así como se le exigió la renuncia a Rumba Alfaro, igual se debió proceder con el Ministro Mulino, quien era el  que le daba instrucciones a su asesor, indicando en aquella ocasión que “ se trataba de una acción en debida coordinación con fiscales y la Dirección de Investigación Judicial, como parte de los trabajos de investigación de algunos casos”. (Telemetro Reporta)

Por su parte, el Vice ministro Alejandro Garuz, indicó en aquellos días que “su único interés es tratar de aclarar la confusión que existe. Explicó que Eduardo Alfaro es el encargado de vigilar y rendir informe sobre las necesidades en los centro penales, por lo tanto siempre está en estos lugares.

“Para Garuz, las reuniones con los privados de libertad son casuales, ya que muchas veces aprovechan para informarle sus inquietudes a Alfaro”. (Telemetro Reporta)

Por su parte, el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, había prácticamente eximido a Rumba Alfaro de delito alguno al abrir una investigación de oficio indicando que “lo básico es aclarar todos los hechos”. Para el procurador suplente una foto de un funcionario del Ministerio de Gobierno y Justicia en un centro penal no “resulta nada anormal”. (Telemetro Reporta)

Definitivamente algo huele a podrido en Panamá.  Todo esto acontece en medio del anuncio de nuevas medidas antipopulares como las reformas al Código de Trabajo.

FRENADESO insiste que todas estas situaciones que se han presentado y que comprometen seriamente la credibilidad e imagen de los gobernantes, de la clase dominante y de todos sus partidos políticos, deben aclararse.  El pueblo exige explicaciones.
Enviado el Martes, 01 junio a las 10:33:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones