Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
Un gobierno empresarial
El movimiento obrero, comprometido con el proyecto clasista, enfrentará cualquier intento de reformas laborales.









A buen entendedor pocas palabras, “no soy político, soy empresario”, palabras de Ricardo Martinelli. Definitivamente este es “un gobierno 100% empresarial”.

Desde su llegada a la Presidencia, inició un proceso de reformas que atentan contra la población empobrecida. Clara muestra, la aprobada Ley Tributaria (en sus dos oleadas), que profundiza el carácter regresivo de la carga impositiva, y que comenzó a evidenciar sus efectos a favor de los que más ingresos perciben en las devoluciones del ISR y en el pago de impuesto de inmueble, y que a partir del mes de julio con el pago de 7% de ITBMS dejará sentir todo su rigor.

También se modifica la ley a la actividad minera, para ponerlo en función de los intereses de las empresas transnacionales. El proyecto de “ compra ” de los corredores Norte y Sur, a favor de las transnacionales ICA y PYCSA, a las cuales se les pretende adelantar las ganancias utilizando los recursos de los asegurados (Fondos del programa de IVM de la CSS) y los llamados “ ahorros nacionales ” (Recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo).

La legislación a favor de los empresarios continúa con las pretendidas reformas a la Ley Orgánica de la CSS, donde se profundiza el proceso de privatización de servicios de salud, el uso de los ingresos de la Caja por el sector empresarial y la ampliación de las prerrogativas al director.

En agosto se presentarán las reformas al Código de Trabajo, que tienen el propósito de favorecer a la patronal disminuyendo el costo de despido de trabajadores, la flexibilización de la determinación de los salarios, realizar ajustes para aumentar la productividad laboral, cercenar el derecho a huelga y organización de los trabajadores. Además, eliminar el recargo de horas extras, días feriados y libres, mantener las empresas abiertas cuando haya huelga y extender la zona procesadora a otras áreas del país (caso de las bananeras del occidente).

Vallarino (Ver caso Banistmo) detalló que también se incluirán en las reformas a los sectores de permanente operación (turismo, logística, portuario y de procesamiento), que funcionan 24 horas al día y 7 días a la semana, “ porque la legislación actual además de aumentar los costos entorpece su administración ”. Se le pasó decir que él tiene intereses directos en estos “ negocios 24 horas ”, tal es el caso del hoy polémico Hotel Bristol de la sociedad Desarrollo Turístico Buenaventura, S.A., de la cual es propietario; o que el señor presidente tiene intereses directos, porque su cadena de supermercados (Los 99) también funciona 24 horas. Es decir, al igual que en las reformas tributarias, en la fijación del salario mínimo y ahora en las pretendidas reformas laborales, los beneficiarios son concretos: la patronal y los negocios de la llamada clase gobernante.

Se plantea modificar “ el día de descanso obligatorio remunerado ”, hoy es el domingo y se pretende cambiar por cualquier otro día de la semana laboral, que será definido por el patrono. Ello vulnera la relación familiar de los trabajadores y flexibiliza el pago extraordinario por trabajar en día de descanso. Para Vallarino “ vivimos en un mundo muy competitivo y globalizado, donde tenemos que funcionar con reglas del juego que le permitan a estas actividades ser competitivas ”. Preguntamos ¿Fuerza de trabajo esclavizada?

Aunado a ello, se pretende disminuir la planilla estatal a través del “ plan de racionalización del gasto público y la reforma estructural del sector público ”. En las reformas a la Ley de la CSS se presenta la figura de “ programa de retiro voluntario ”, que por su esencia no es voluntario, en la medida que si el funcionario no se acoge al mismo pasa de trabajador permanente a trabajador eventual (libre despido del director).

Pérez Balladares, también reformó el Código de Trabajo (Ley 44 de 1995), con la excusa de “ crear más empleos ”. La clase obrera, aglutinada en las 49 organizaciones —hoy CONUSI—, enfrentamos en las calles este proyecto de muerte, el saldo de la jornada: huelga nacional de más de diez días, cuatro obreros asesinados, más de 500 detenidos; todo ello posible por la complicidad de la dirigencia venal, quien entregó los intereses de la clase obrera a cambio de dádivas y privilegios personales. Teníamos razón, la Ley 44 permitió degradar los salarios reales, incrementar la informalidad laboral, aumentó el desempleo y las condiciones de vida de los asalariados se deterioraron aún más.

El movimiento obrero, comprometido con el proyecto clasista, enfrentará cualquier intento de reformas laborales. Estamos realizando consultas nacionales desde las bases, a fin de enfrentar esta nueva embestida de la patronal y su gobierno, convencidos de que sin luchas no hay victorias.

*Secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com


Enviado el Domingo, 09 mayo a las 13:24:48 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones