Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 21 de Marzo 2010

Frenadeso Nacionales
El Gobierno de Martinelli pretende que los pobres nos conformemos con las migajas que lanza el sistema
Vea el video de la conferencia de prensa donde la dirigencia del SUNTRACS informa al pueblo las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los trabajadores.





COMUNICADO DEL SUNTRACS

El Gobierno de Martinelli pretende que los pobres nos conformemos con las migajas que lanza el sistema

Los arrestos injustificados de casi 500 ciudadanos durante las manifestaciones del 16 de marzo y días posteriores, incluido el jueves 18 de marzo, fecha de la multitudinaria marcha del pueblo convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo y FRENADESO, deben llamar a la preocupación de toda la ciudadanía.

La gran mayoría de los detenidos no participaron de los hechos. Más de 70 personas, de las casi 250 arrestadas el martes 16 de marzo, no tenían vínculos con el SUNTRACS.   Fueron encarcelados simplemente por estar cerca de los sitios donde ocurrieron los incidentes y porque la Policía consideró que parecían obreros, como si hoy ser obrero de la Construcción fuese un delito.

A los detenidos se les recluyó en el Centro Penitenciario de La Joyita de forma totalmente ilegal, en condiciones infrahumanas, de hacinamiento, a la intemperie, sin agua, sin alimentación adecuada, sin la debida asistencia médica para los trabajadores heridos, sin acceso a servicios sanitarios, sin la posibilidad de asearse, sin poder ver a sus familiares, ni tener la asistencia legal de sus abogados, ni hacer la llamada que por Constitución tienen derecho todo ciudadano cuando es arrestado..  Estuvieron en un estado de total indefensión.

Fueron más de 72 horas de injusto arresto. Sin ser puestos bajo las órdenes de autoridad competente, sin que se les presentaran cargos formales, por el sólo capricho del Presidente de turno, tal cual hizo saber personalmente, el propio Ricardo Martinelli, a representantes nuestros del SUNTRACS.

Algunos de las detenciones del 17 de marzo, se hicieron usando el llamado sistema “pele-police”.  Se efectuaron en las proximidades y dentro de los centros de trabajo y en las áreas aledañas a la multitudinaria marcha del pasado 18 de marzo.

El uso indiscriminado de este sistema (“pele-police”) es otro delito contra los derechos humanos.  Se arresta a ciudadanos que no tienen ninguna posibilidad de comprobar lo que registra el aparato, la inmensa mayoría a los que se les detecta alguna situación son personas que ya han pagado condenas, es decir que se les detiene 2 y más veces por un mismo delito.  Incluso, muchas veces se trata de delitos donde no se contempla la pena de prisión.    Abundantes pruebas y denuncias de ciudadanos existen al respecto, tal como ocurrió durante los carnavales, cuando ciudadanos fueron arrestados por varios días para luego ser liberados al demostrarse que no tenían casos pendientes con la Justicia.

Las autoridades, entre ellos el Ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, quien calificó a los trabajadores de la Construcción de “maleantes de mierda”, han ordenado aplicar el “pele-police” a los obreros.  Para ellos todos los trabajadores, los pobres y humildes somos delincuentes.

Preguntamos al respecto:

  • ¿Por qué no se aplica el “pele-police” en la entrada del Club Unión, en los rascacielos y residencias ya habitadas de Punta Paitilla, Punta Pacífica, Altos del Golf, Costa del Este y Coco del Mar?
  • ¿Por qué no se hace lo mismo en Coronado, Playa Blanca y otros lujosos y exclusivos complejos de playa y de montaña, y hoteles de lujo donde suelen concurrir los capos e integrantes de la mafiocracia panameña?
  • ¿Aparecerán en el “pele-police” los ladrones de cuello blanco, los “cocotudos”, los que estafaron al Estado con la Ley Banistmo, los que salieron con un ingenio azucarero del Gobierno, los que especulan con los precios de la canasta básica familiar en los supermercados; los funcionarios, sus familiares y compadres que hacen negociados en el gobierno a través de las compras directas; los empresarios homicidas que por incumplir las normas de salud y seguridad producen muertos y lisiados todos los años en la construcción y otros sectores laborales; saldrán registrados los violadores de derechos humanos?
  • ¿Se aplica el “pele-police” en la misma Policía, en el SPI, aparecerán los torturadores, los abusadores, los agentes asesinos; aparecerá su Director, Gustavo Pérez, por los delitos de secuestro cometidos cuando fue sub jefe de la Unidad Especializada Antiterror (UESAT) de Noriega y por lo cual hizo desaparecer el expediente disciplinario que sobre su caso reposaba en los archivos de la Policía?
  • ¿Aparecerán los ex miembros de las Fuerzas de Defensa de Noriega, los torturadores que hoy fungen como asesores del Gobierno de Martinelli?
  • Luego de la liberación de los presos políticos del Gobierno de Martinelli, el jefe del sistema penitenciario, Diómedes Kaa ha pretendido negar las denuncias del SUNTRACS sobre la situación de los detenidos en La Joyita.  ¿Entonces por qué no permitió el ingreso de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Iglesia, organismos de derechos humanos y del Colegio de Abogados?  Por ley, la Defensoría del Pueblo está facultada para ingresar a las cárceles, tomar fotos y videos de las condiciones en que se encuentran los reos.  Esto se negó en esta ocasión.

    También el repudiado alcalde de la capital, Bosco Vallarino, ha señalado a los medios que acusará a 40 de los detenidos por falsedad de juramento al negar su participación en los hechos.  Tales señalamientos constituyen una ofensa a la opinión pública viniendo de un personaje que todo el mundo conoce como el Alcalde mentiroso, el mismo que bajo la gravedad del juramento y de manera descarada ante los medios de comunicación negó una y mil veces su nacionalidad gringa durante la pasada campaña electoral.

    Estos hechos constituyen una flagrante violación a los más elementales derechos humanos, a las garantías y libertades ciudadanas.  El SUNTRACS y FRENADESO denunciarán ante los tribunales e instancias nacionales e internacionales correspondientes, estos delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones, uso excesivo de fuerza, de violación a los derechos humanos y laborales.

    Seguiremos nuestras acciones de distribución de volantes y en los próximos días iniciaremos reuniones y consultas en los centros de trabajo para informar sobre las situaciones que se han producido, dar a conocer los derechos de los trabajadores y garantías constitucionales y con otras organizaciones populares definir las estrategias y acciones a seguir.

    Sobre la reunión en la Presidencia

    Luego del ultimátum dado por el SUNTRACS tras la multitudinaria marcha del 18 de marzo, del anuncio de nuevas movilizaciones en las calles, de la posibilidad de una huelga de advertencia, de los reclamos de los familiares, de las denuncias y reacciones al llamado de Acción Urgente internacionales y de los pronunciamientos de organizaciones gremiales, de la sociedad civil y de derechos humanos sobre la situación de los presos políticos, la dirigencia obrera recibió una llamada del señor Santiago Sanford, asesor del Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien para muchos es el poder real en el gobierno de Martinelli.

    El señor Sanford, quien también fue asesor y Secretario General del Ministerio de Trabajo en el pasado Gobierno del PRD, solicitaba a nombre de Papadimitriu, una reunión en la Presidencia con la dirigencia del SUNTRACS, a la cual se accedió.  En dicha reunión, los compañeros, encabezados por Genaro López, fueron claros en señalarle al Ministro de la Presidencia, las múltiples violaciones cometidas por el Gobierno en los temas de los derechos humanos y las garantías ciudadanas.  Se defendió nuestro derecho a la protesta social en las calles, a la posibilidad de distribuir nuestras volantes a los automóviles.  Se señaló que la violencia que se generó el martes 16 de marzo, como en otras ocasiones, fue generada por las acciones de la Policía Nacional.  Que nuestras manifestaciones son pacíficas, la violencia proviene de la Policía Nacional que en los últimos años ha asesinado a 4 trabajadores.  Se exigió la liberación inmediata de los presos políticos, que se acabaran las provocaciones de la Policía y el constante acoso a los trabajadores.   Se planteó nuestra anuencia de participar en una comisión entre representantes de FRENADESO, otras organizaciones populares y del Gobierno para analizar las demandas populares entregadas tras la multitudinaria marcha del pasado 18 de marzo, posibilidad que ya se había conversado en un breve intercambio entre dirigentes del SUNTRACS con el propio Ministro de la Presidencia el pasado 4 de marzo cuando manifestó interés en sostener un diálogo.

    Al final del encuentro con Papadimitriu, en el momento en que nos retirábamos, el Sr. Presidente hizo acto de presencia.  Este lanzó una serie de amenazas y bravatas, como que encarcelaría a los que cerraran calles, que nos fuéramos a las aceras, etc., pero expresó también su interés de dialogar.  Nuestros compañeros insistieron en la libertad inmediata de los presos políticos, nuestro derecho a la protesta social, denunciaron las violaciones a los derechos ciudadanos e insistieron en las demandas del movimiento.

    Desde FRENADESO y SUNTRACS jamás renunciaremos a la protesta en las calles.  Seguiremos nuestras acciones contra las medidas que consideramos injustas y lesivas al interés nacional y popular, tales como el incremento del I.T.B.M.S. en un 40% (es decir del 5% al 7%) que impone al pueblo nuevos sacrificios como parte de un regresivo sistema tributario vigente que deja caer en cascada sobre los trabajadores todo el peso de los impuestos; las reformas arbitrarias a la seguridad social, el improvisado proyecto de transformación curricular, los proyectos depredadores del ambiente, el alto costo de la vida, los bajos salarios, la represión, las violaciones a los derechos humanos y constitucionales; la violación a la libertad sindical, el incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral; la costosa publicidad electoral, los viajes presidenciales palaciegos, la corrupción, las compras directas, la intensión de cumplir promesas electorales a costa del escuálido bolsillo de los panameños humildes.

    Nos seguiremos oponiendo a una política exterior que arrastra a Panamá a conflictos internacionales, que atenta contra la vocación de paz y de neutralidad de los panameños.

    Desde FRENADESO hemos expresado nuestra disposición al diálogo abierto y transparente, pero no caeremos en las improductivas mesas de concertación y diálogos de “Yo con Yo” que ningún beneficio han traído al pueblo y que fueron mecanismos utilizados por los gobiernos y la clase dominante para imponer sus políticas neoliberales cuyos resultados en cuanto a pobreza, miseria y desigualdad social son alarmantes.

    Los programas de 100 los 70, la llamada Beca Universal, la Red de Oportunidades, son una clara demostración del fracaso de estas políticas neoliberales a las que nos hemos venido enfrentando por años.  Constituyen paliativos que no abordan las necesarias transformaciones sociales y económicas que se requieren para acabar con la injusta y desigual distribución de las riquezas.  No solucionan los problemas de fondo y el Gobierno pretende que los pobres nos conformemos con las migajas que lanza el sistema y que pagamos todos los panameños, mientras trata de explotar estas medidas, haciéndose publicidad y sometiendo, por ejemplo, a nuestros ancianos al drama inhumano de formar largas y penosas filas en busca de un cheque, triste espectáculo en el que ya han muerto varios de nuestros compatriotas.

    Por ello, en el centro del debate nacional debe estar la necesidad de un cambio profundo de modelo económico y la democratización real de la sociedad, entendida por ello una democracia plena e integral, no sólo el derecho de cada 5 años participar en elecciones, sino una democracia que brinde empleo bien remunerado, educación de calidad, vivienda digna, salud gratuita, seguridad laboral, libertad sindical, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, recreación, cultura, deporte, transporte barato, moderno, seguro y eficiente; donde se proteja el ambiente, fortalezca la soberanía nacional y donde se respeten a cabalidad los derechos humanos y las garantías ciudadanas.

    Siempre que consideremos que los diálogos propuestos pueden brindar la posibilidad de resultados concretos que beneficien al pueblo y a la clase trabajadora y que no sean otro intento de maniqueo político, diremos presente.

    También desde FRENADESO seguiremos insistiendo en la necesidad de construir poder popular, organizar y concienciar a los sectores populares y crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes autoconvocada por el pueblo que funda una nueva Republica de bienestar y progreso para todos.

    Como parte de FRENADESO, reiteramos nuestra determinación de explorar de manera amplia junto a otras fuerzas y personas democráticas y progresistas, y en consulta directa con las bases, la posibilidad de construir un instrumento político que incursione en las próximas elecciones de 2014, dado que las ofertas políticas existentes que se han alternado en el Gobierno no representan los intereses del pueblo y son más de los mismo.

    Por la defensa de lo dignidad del trabajador panameño

    Decenas de miles de trabajadores de la Construcción madrugan todos los días para ganarse honradamente el pan tras fatigosas jornadas de trabajo y llevar el sustento a sus seres queridos.  Jamás aceptaremos que se nos tilde de maleantes ni se nos estigmatice de delincuentes ni se nos trate como criminales por el sólo hecho de provenir de hogares humildes.

    El Gobierno atentó contra el derecho al trabajo de los más de 224 panameños que arrestó por más de 72 horas sin mediar justificación ni acusación formal alguna. No le importó con el dolor de madres, esposas e hijos que dependen de esos trabajadores a los que se les aplicó multas que jamás se merecieron.

    El Órgano Judicial a través de un Juzgado Municipal declaró ilegales las órdenes de arresto contra nueve trabajadores, y esto debe valer para todos, puesto que todos los detenidos se encontraban en la misma situación.

    Advertimos de ello a la Fiscalía Auxiliar y al Ministerio Público que, en función de las presiones que recibe del Ejecutivo, insiste en continuar con unas investigaciones para sancionar a los trabajadores, lo cual de darse se incurriría en doble juzgamiento.

    Una de nuestras máximas es que los derechos no se mendigan sino que se defienden en las calles.  Jamás renunciaremos a ello.  La violencia no viene de nosotros. Al pueblo y especialmente los trabajadores nos ha tocado siempre poner los muertos, los heridos, los presos, los desaparecidos, los torturados.

    Nos oponemos a la criminalización de la protesta social y defendemos, como uno de los últimos recursos del pueblo y de los trabajadores validado desde la época de la dictadura, todos los métodos de lucha pacífica en las calles como, repetimos, una de las últimas medidas que le quedan al pueblo ante la indiferencia y el desprecio de los gobernantes por las demandas y reclamos populares.

    Ello cobra hoy más vigencia que nunca, en momentos en que el mandatario usurpa el resto de los poderes del Estado, cuando el Gobierno abusa de su mandato violando los más elementales derechos humanos y las garantías constitucionales.

    Ni presidentes prepotentes ni dictadorzuelos, ni personajes que creen haber comprado la Presidencia para manejar al país como su hacienda personal, impedirán que sigamos defendiendo nuestros sagrados derechos y conquistas al costo de nuestras propias vidas si es necesario, como nos enseñaron nuestros mártires: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles, Al Iromi Smith,   Rufino Frías, Yito Barrantes y Floyd Britton.

    ¡Sin Luchas no hay Victorias!

    ¡La Pelea es Peleando!

    Panamá, 22 de marzo de 2010.


     


     


     


    Enviado el Lunes, 22 marzo a las 18:43:26 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 4
    votos: 1


    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones