Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales
¿Quiénes son los "maleantes de mierda"?
Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.







¿Quiénes son los “maleantes de mierda”?

“Familia es familia”

Alberto Vallarino, el artífice del 7% de ITBMS, es el mismo que con la Ley Banistmo le robó al Estado más de 400 millones de dólares

El 4 de abril de 2006, Samuel Lewis Galindo, Presidente del BANISTMO se dirigió a los accionistas en su reunión anual para anunciarles que había recibido ofertas "halagadoras" de inversionistas extranjeros para la compra del banco, sin embargo, la Junta Directiva determinó que no era el momento apropiado para vender.

No lo dijo en público, pero se había puesto en marcha un plan para aprobar una ley que reduciría sustancialmente los impuestos por la venta de acciones.  El encargado de la operación era el yerno de Lewis Galindo, Alberto Vallarino, Vicepresidente Ejecutivo de BANISTMO, hoy Ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Ricardo Martinelli.  Alberto Vallarino es, además, pariente de la esposa de Martinelli, Marta Linares.

El 15 de mayo de 2006, menos de mes y medio después de la reunión de accionistas de BANISTMO; el Consejo de Gabinete del Gobierno de Martín Torrijos del PRD, aprobó el Proyecto de Ley que "Modifica algunas disposiciones al Código Fiscal”. 

El Vicepresidente de la República era Samuel Lewis Navarro, “El Perro”, en ese momento uno de los favoritos de Martín Torrijos para candidato presidencial del PRD.    Lewis Navarro, accionista de BANISTMO, es sobrino de Lewis Galindo y primo político de Alberto Vallarino.  “El Perro” ha sido asociado varias veces en negocios con el paramilitarismo de Colombia.   El narcotraficante colombiano detenido en Panamá, Nelson Urrego, lo acusó de que su arresto se debió a que no cedió a sus presiones para que le vendiera la isla que poseía en el Pacífico, nada menos que la Isla Chapera, cerca de la Isla Contadora que fuera propiedad del padre de Lewis Navarro (el fallecido Gabriel Lewis Galindo, hermano de Samuel, ambos muy cercanos al pasado régimen militar). 

José Raúl Mulino, Ministro de Gobierno, inauguró allí, en Isla Chapera, el 1° de diciembre del año pasado, la primera de las 11 bases aeronavales que servirán al ejército gringo.  Ver: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=24736.

Según Urrego: "Tuve la mala suerte de que mi isla le gustó a los políticos y empresarios de este país''.

El 31 de mayo de 2006, a las 8:00 p.m., el proyecto de Ley BANISTMO fue presentado a la Asamblea de Diputados por el Ministro de Economía y Finanzas de aquel entonces y luego Contralor General de la República, Carlos Vallarino, quien según “La Prensa”, es tío de Alberto Vallarino.

El 12 de junio de 2006, en visita a Londres, Samuel Lewis Navarro, Canciller de la República, se reúne con altos ejecutivos del HSBC, interesados en participar del financiamiento de la Ampliación del Canal.  No se sabía en ese momento que el HSBC era el grupo de inversionistas extranjeros de las ofertas “halagadoras”, que según Lewis Galindo estaban interesados en adquirir el BANISTMO.

Ese 12 de junio,  el mismo día de la reunión en Londres, se inician las discusiones en segundo debate y con urgencia notoria del proyecto de Ley conocido ya como la Ley BANISTMO.

Varios legisladores, incluidos algunos que hoy respaldan al Gobierno, como el Diputado José Blandón (Presidente de la Comisión de Hacienda que acaba de aprobar el 7% de ITBMS como parte del paquete de reformas tributarias de Vallarino), confirman haber recibido informaciones de que dicho proyecto es para favorecer a BANISTMO.   Blandón, empero, apoyaría 2 años después las aspiraciones presidenciales de Alberto Vallarino dentro del Partido Panameñista, partido que éste había abandonado en 1998 para aceptar la postulación presidencial por el Partido Popular (Democracia Cristiana), luego de perder en las primarias del panameñismo con Mireya Moscoso.    El dirigente de la Democracia Cristiana, Ricardo Arias Calderón, es hermano del empresario Jimmy Arias, y ambos son hermanastros de Samuel y Gabriel Lewis Galindo.

El 14 de junio de 2006, con 52 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, se aprueba el proyecto de Ley que reduce de 30% a 5% el impuesto para la venta de acciones.

El 20 de julio de 2006, se anunció que el HSBC compraría por B/. 1,770 millones las acciones del BANISTMO.

Gracias a la nueva Ley, el Estado dejó de percibir en impuestos más de 400 millones de dólares.

Sólo habían transcurrido 3 meses y medio de aquella reunión anual de los accionistas de BANISTMO.

En septiembre de 2006, las Superintendencia de Bancos aprueba la venta, la mayor de este tipo que se realiza en Panamá.

Martinelli era accionista de BANISTMO

Uno de los accionistas de BANISTMO era nada menos que Ricardo Martinelli, en ese momento candidato presidencial prematuro, quien nunca dejó de estar en campaña luego de su derrota en el torneo electoral de 2004.

Consciente de que esta Estafa a la Nación podría afectarlo en sus aspiraciones presidenciales, Martinelli “donó” a la Iglesia Católica, lo que según él recibió de más gracias a la nueva Ley por la venta de las más de 9 mil acciones que poseía en el BANISTMO.

El 6 de diciembre de 2006, el diario La Prensa (que no ha vuelto a referirse al tema), presentó la siguiente información:
 
Martinelli dona parte de sus ganancias

“BANISTMO. El presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, donó a la Iglesia católica 123 mil 562 dólares del beneficio obtenido de la venta de sus acciones del Banco del Istmo.”

“En conferencia de prensa, Martinelli dijo que se trataba del monto que hubiera tenido que pagar en impuestos, en caso de que no se hubiese modificado la ley fiscal, "con miras a satisfacer intereses de un grupo privilegiado" que no identificó. Martinelli, quien dijo que era propietario de 9 mil 391 acciones en Banistmo, criticó la citada reforma fiscal que permitió, a su juicio, que el Estado dejara de percibir 442 millones de dólares.”

Por su parte, así lo reportó Crítica en Línea:

Crítica en Línea

“El presidente del opositor Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, entregó ayer a Monseñor José Dimas Cedeño un cheque por B/.123,562.03 producto de las ventas de las acciones que poseía en Banistmo. Martinelli explicó que esta decisión personal obedece a razones éticas, ya que esta cifra le correspondía cobrarla al Estado panameño. Banistmo fue vendido por la suma de B/.1,770 millones. Martinelli consideró que los criterios utilizados para reformar la ley tributaria fueron perjudiciales para los intereses del Estado. Sin la aprobación de la ley el Estado habría recibido en concepto de impuesto B/.442.5 millones, cifra superior a los B/.88.5 millones recibidos por la transacción.”

Si a Martinelli le correspondió, según sus propias palabras, 123 mil 562 dólares de más por esta estafa, siendo socio minoritario, sería interesante saber cuánto significó para Samuel Lewis Galindo, Samuel Lewis Navarro, el propio Alberto Vallarino y otros accionistas mayores.

El 13 de septiembre de 2006 (ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-denuncian-judicialmente-corrupcion-martin-torrijos-prd-compra-b), en documento que adjuntamos en pdf, FRENADESO interpuso una acción ciudadana contra esta estafa.  El recurso fue recibido por el entonces Secretario General del Ministerio Público, Rigoberto González, en representación de la Procuradora, Ana Matilde Gómez. La denuncia fue archivada.   Recientemente, a través de una maniobra en la Corte Suprema de Justicia, ambos fueron destituidos por Ricardo Martinelli. 

Frente a estos hechos, deseamos conocer cómo actuará el nuevo Procurador, Giuseppe Bonissi, ante la denuncia hecha en su momento por quien lo nombró en ese cargo, Ricardo Martinelli, de que la Ley Banistmo se hizo "con miras a satisfacer intereses de un grupo privilegiado" por lo cual el Estado dejó de percibir “442 millones de dólares”. ¿Estará dispuesto a realizar una investigación al respecto?

No creemos que lo hará.  La mafiocracia, pese a sus diferencias momentáneas, cómo se ha demostrado, sabe ponerse de acuerdo cuando de negocios y ganancias a costa del erario público se trate.

La movida política

Mientras en el 2006 el Grupo Banistmo vendía su banco, el presidente de la entidad, Samuel Lewis Galindo, quien era Presidente vitalicio del Partido Solidaridad, concluía el proceso de fusión con el Partido Liberal para crear Unión Patriótica.  El representante legal del Partido Solidaridad era José Raúl Mulino.

El Partido Solidaridad se creo en octubre de 1993, con el propósito de constituirse en la tercera fuerza política en las elecciones de 1994.  Posteriormente pasó a apoyar al Gobierno de Ernesto Pérez Balladares.    Uno de sus miembros, Ricardo Martinelli, ocupa el cargo de Director de la Caja de Seguro Social en dicha administración hasta el año 1996.  Martinelli se separa de Solidaridad, y en 1998 crea su propio Partido, Cambio Democrático, que aunque fuera del Gobierno decide apoyar, junto al PRD y Solidaridad,   las aspiraciones reeleccionistas de Ernesto Pérez Balladares, quien resulta derrotado en el referéndum.

El 5 octubre de 2006 surge el Partido Unión Patriótica.  Guillermo Ford es electo como Presidente, mientras José Raúl Mulino (Solidaridad) y Aníbal Galindo (Partido Liberal), son escogidos Vicepresidentes.  A la convención asistieron de forma entusiasta, Samuel Lewis Galindo y su yerno, Alberto Vallarino.

Posteriormente, el 20 de julio de 2008, el Directorio Nacional de Unión Patriótica decide apoyar la candidatura de Ricardo Martinelli, quien agradece al también Presidente vitalicio del recién creado partido, Samuel Lewis Galindo, su respaldo.

José Raúl Mulino, un simple peón de la oligarquía, no ocultaba su deseo de convertirse en el Vicepresidente de Martinelli, aspiración que se frustra luego de la reunión que sostuvieron, el 20 de enero de 2009, Martinelli y Juan Carlos Varela, este último Presidente del Partido Panameñista, en la residencia de la embajadora gringa.

Martinelli y su apoyo incondicional a Vallarino

Martinelli ha apoyado el paquete de reformas tributarias, incluido el alza del ITBMS al 7%, de su amigo y artífice de la Estafa de Banistmo, Alberto Vallarino.  No obstante, en el año 2003, ya fuera del Gobierno de Mireya Moscoso para impulsar su  candidatura presidencial en las elecciones de 2004, Ricardo Martinelli, al referirse a la ampliación del 5% a los servicios, indicó: “Literalmente, el gobierno Arnulfista le está metiendo la mano en el bolsillo a los panameños, arrebatándole lo poco que tienen, agravando así su endeble economía, solo por satisfacer el apetito del Estado que quiere recaudar más plata a costilla del pueblo”.

Agregó que “los pobres, los que menos tienen son los más afectados con esta ley porque los que ganan menos de 300 balboas, antes estaban exonerados y ahora con incluir hasta 859 balboas la exoneración, estos que ganaban menos de 300 no se beneficiarán en nada y por el contrario tienen que pagar el 5% de los servicios por los que antes no pagaban”.
Esa ley que desde hoy debe llamarse el 5% Arnulfista, hay que enmendarla, hay que corregirla antes de que sea una catástrofe nacional que impida que Panamá pueda desarrollarse y podamos resolver los graves problemas económicos del país”, enfatizó Martinelli.

Ahora, Martinelli ha cambiado de opinión.  No solo se negó a enmendar la ley del “5% Arnulfista” sino que elevó el ITBMS al 7%, pues lo que quiere es que todos los panameños paguemos de nuestros bolsillos sus promesas de campaña, así como el jet de lujo que ya adquirió la Presidencia.

Dime con quien andas…

Hoy, cuando está en boga la aprobación del endurecimiento de las penas para los menores, cuando diversos grupos y personas, incluido el Presidente, hablan de cadena perpetua y hasta de pena de muerte para los delincuentes, de conformar “Escuadrones de la Muerte”, preguntamos: ¿Qué se hace con estos ladrones de cuello blanco, con esta gente de “buena familia”, que le roban al Estado negándole fondos que bien pudieran resolver los grandes problemas de hambre, desnutrición, salud, vivienda, educación y seguridad que sufren miles y miles de panameños?

Martinelli debería explicarle al pueblo como sabiendo de esta estafa al Estado, nombró como su Ministro de Economía, a Alberto Vallarino, el artífice de la Ley BANISTMO.  Quizás ello nos ayude a comprender también como aceptó en las filas de su partido al Diputado Carlos Tito Afú, uno de los implicados en el caso CEMIS, escándalo que dice tener interés en que se investigue.  O quizás ello contribuya a entender como su primo, Ramón Ricardo Martinelli, preso en México por lavado de dinero producto del narcotráfico, fue nada menos que Tesorero de Cambio Democrático.

Sobre esto Martinelli no dice nada, sin embargo sabemos que el 2 de noviembre de 2009, sancionó la Ley 68 de 2009, que aumentó “de manera exorbitante” las penas para los hurtos “de poca monta”, pero no así para los delitos como la malversación de fondos o el enriquecimiento injustificado.

Por ejemplo, si una empleada doméstica hurta un bien de la casa, la pena es de 5 a 10 años de prisión y no admite fianza, pero por delitos de corrupción, la pena es sólo de dos a cuatro años.  Mucho menos también que por robarse una vaca, por lo cual la pena puede ser hasta de 7 años.

En el momento en que sancionó la Ley 68, hace 4 meses, Martinelli dijo que durante su Gobierno (en el que no deja de incrementarse el índice de criminalidad) no habrá tregua para los delincuentes: 'Les vamos a dar con todo, les vamos a dar con un bate, con un mazo, los vamos a meter presos (...) y se van a quedar en la cárcel 50 años'.

Alberto Vallarino, el de la Ley BANISTMO, se moría de la risa, mientras preparaba el paquete de reformas tributarias que aumentó en 40% el ITBMS, es decir que incrementó el impuesto del 5% al 7%.

Contra este repudiado aumento del impuesto del ITBMS protestaban en la Avenida Balboa, el pasado jueves 11 de marzo, un grupo de humildes obreros de la construcción aglutinados en el SUNTRACS.  Hacia ellos se dirigió José Raúl Mulino, Ministro de Gobierno, luego de bajarse del lujoso automóvil comprado con el sudor de aquellos sobre quienes el regresivo sistema tributario deja caer en cascada todo el peso de los impuestos, para gritarles: “¡Maleantes de mierda!”.

Panamá, marzo de 2010.

Ayuda a distribuir esta denuncia entre tus familiares, amigos y vecinos.  Contribuyamos así a romper el Cerco Informativo.

Recuerda, si pudiste leer esto dale las gracias a un Educador.

Vea aquí la denuncia de FRENADESO




FOTOS MALEANTES







Enviado el Martes, 16 marzo a las 05:12:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones