Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Genaro López (SUNTRACS)

Frenadeso Nacionales
Pretenden violentar la autonomía de la CSS
En la propuesta inconsulta, presentada en medio del carnaval, una vez más se pretende violentar la autonomía de la Caja.







Frenadeso advirtió que La Ley de la Muerte de la CSS (Ley 51) no resolvería los problemas de los asegurados. La misma se impuso a pesar de la oposición del pueblo panameño, a través del Pacto de Gamboa, gracias a una falsa mesa de diálogo donde Salvador Rodríguez (el mismo que hoy debe enfrentar la justicia), el gobierno, los partidos de oposición burguesa, la patronal y los dirigentes venales (CONATO, Fenasep, Conagretprosa, CUM, ANEP, Jubilados de Medina), se prestaron para uno de los peores engaños al pueblo. A partir de este momento a los trabajadores se nos incrementó la cuota obrera, se privatizaron algunos servicios médicos (vía externalización), pero persisten las largas filas en búsqueda de citas, la mora en la atención médica de los asegurados y sus dependientes.

Martinelli y Sáez-Llorens, persisten en sus pretensiones de reformar una vez más la Ley Orgánica de la CSS, no para derogar lo que el pueblo rechazó en el 2005, sino para seguir privatizando los fondos de los asegurados, cercenar su autonomía, entregar más prerrogativas al director e intentar eliminar a los dependientes o reducir la prestación del servicio.

En la propuesta inconsulta, presentada en medio del carnaval, una vez más se pretende violentar la autonomía de la Caja.

La intromisión del Órgano Ejecutivo, tanto en el pasado como en el presente, lacera la autonomía de la institución al nombrar su director. En esta oportunidad, Martinelli, con la complicidad de la Junta Directiva impuso su ungido, a pesar de éste no cumplir con los requisitos que establece la Ley.

La propuesta modifica las facultades y deberes de la Junta Directiva; otorgarle al director la prerrogativa de trasladar partidas sin previa aprobación de la Junta Directiva; conceder al director el suscribir convenios, acuerdos de cooperación técnica, de prestaciones o de cualquier índole sin autorización de la Junta Directiva; elimina la función de la Junta Directiva de aprobación previa de las listas oficiales que serán parte del catálogo de bienes y servicios; amplia la prerrogativa del director en el manejo de los recursos de los asegurados, porque puede autorizar gastos hasta por tres millones de balboas.

A todo esto nos preguntamos: ¿Por qué la Junta Directiva de la CSS mantiene silencio cómplice? Será porque en la propuesta de reforma se amplia su dieta de 100 a 300 balboas por cada reunión y de 30 a 50 por cada reunión de comisión (al mantenerse el monto total en 1200 balboas mensuales, ello implica que la Junta Directiva se reunirá menos veces al mes).

Igualmente, la propuesta pretende otorgar moratoria (por conceptos de recargos, multas e intereses), a favor de todo patrono moroso, pretendiendo una vez más legalizar la retención indebida de las contribuciones de los obreros a la seguridad social por parte de los empresarios. Esta medida es un atentado contra la institución, porque merma los recursos de la misma para prestar a los asegurados y sus beneficiarios los servicios de seguridad social. De la misma forma se concede el período de moratoria para el pago de los saldos de los convenios o arreglos de pago pactados por la Caja del Seguro Social.

¿Qué ha dicho sobre este particular Guillermo Puga, actual presidente de la Junta Directiva y supuesto representante de la clase obrera?

Tal como expresamos en el 2005, en un plan de modernización de la gestión de la CSS se deben evaluar aspectos como la representatividad de los diferentes sectores en la Junta Directiva, su designación y revocatoria por las organizaciones en ella representadas.

Recordemos, la CSS es de los trabajadores y sus beneficiarios, somos los únicos que contribuimos a la institución, el aporte de los empresarios es deducido de sus costos de producción. Para los obreros la lucha es por rescatar a la CSS de quienes la están saqueando (patronal, sus gobiernos y políticos). Reiteramos al pueblo panameño nuestra lucha contra las reformas privatizadoras de la CSS y por alcanzar el fortalecimiento financiero de la Caja sin tener que afectar los beneficios y derechos de la población asegurada; en este sentido, llamamos al pueblo panameño a que se mantenga alerta y participe de todas las actividades que convoque Frenadeso para la defensa de la seguridad social.

Hoy, al igual que ayer y mañana, respondemos: ¿Para qué salvar la CSS? Para garantizar el derecho a la salud y a la vida digna de los hombres y mujeres de este país. Continuamos luchando por la defensa del carácter público y solidario de la seguridad social.

*Secretario general del Suntracs.rologe54@yahoo.com

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.estrelladepanama.com





Enviado el Domingo, 21 febrero a las 15:54:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones