Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
COPODEHUPA

Frenadeso Nacionales
La verdad de la Invasión aún en el silencio cómplice 20 años después
FRENADESO invita a la conmemoración del XX Aniversario de la invasión yanqui de 1989. Este domingo 20 de diciembre, 10:00 a.m. Ave. Balboa, frente a la antigua sede de la Embajada gringa.








LA VERDAD DE LA INVASIÓN AÚN EN EL SILENCIO COMPLICE VEINTE AÑOS DESPUÉS

Pronunciamiento de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.

Hace 20 años, el 20 de diciembre, la nación panameña sufre el más grande impacto de su historia:  la Invasión de Estados Unidos.  En el marco de una profunda crisis política, económica y social interna, producto del arrastre de la dictadura que en los últimos años ejercía Manuel Antonio Noriega, avalada por las fuerzas políticas del Partido Revolucionario Democrático, PRD, el país más poderoso del mundo se ensaña con todo su sofisticado armamento militar contra un pueblo pequeño que se debatía en una dramática realidad.  Las consecuencias:

·              La muerte de panameños en la ciudad capital, Colón y otros sitios del país.
·              Las fosas comunes.
·              Las desapariciones forzadas.
·              Miles de heridos.
·              Traumas sicológicos en la población, especialmente ancianos y niños.
·              Persecuciones.
·              Destrucción de la economía.
·              La toma del país.

La mayor injusticia:  

La prepotencia de Estados Unidos de no reconocer la responsabilidad del hecho, lo que ha trajo como consecuencia la denegación de los derechos del pueblo panameño en general y de los diversos sectores en sus reclamos de justicia y reparación por los daños sufridos:  pérdida de viviendas, trabajo, negocios, pequeños puestos de ventas, necesidades de salud y de educación.

El Sistema Interamericano no ha sabido afrontar el desafío de de impulsar la justicia internacional exigiendo a Estados Unidos que reconozca su responsabilidad en la invasión e indemnice a las 270 familias que mayo de 1990 presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La cantidad de muertos continúa indeterminada.  Ningún gobierno ha acometido la tarea de emprender una investigación exhaustiva, responsable y objetiva de todas las pérdidas humanas y materiales como tampoco el levantamiento de aquellos que sufren situaciones post-traumáticas y otros que quedaron físicamente inhabilitados para desarrollar sus labores regulares de trabajo, estudio y recreación.  La cantidad de muertos que sea, lo fundamental fue el haber truncado la vida de tantos panameños y la violación de los derechos humanos, como también el derecho internacional en materia de relaciones de los pueblos, como lo estipula la ONU.

Demandas al gobierno.

A este nuevo gobierno del señor Ricardo Martinelli le instamos a reclamar a Estados Unidos su responsabilidad por la invasión y que por consiguiente se abra un proceso tendiente a reparar a las víctimas, cosa que no hicieron los gobiernos posteriores a la intervención militar.

Igualmente, le pedimos interponer sus buenos oficios como Mandatario de la Nación a fin de que se declare Día de Duelo Nacional el 20 de Diciembre, a fin de que la injusticia de la Invasión quede grabada en la memoria del pueblo y sea de conocimiento de las posteriores generaciones.

El gobierno nacional tiene también la responsabilidad de velar por el respeto de la soberanía del país y no permitir la intromisión de fuerzas militares en el territorio nacional; la Constitución de la República de Panamá prohíbe la existencia de un ejército nacional, con mayor razón la presencia de fuerzas militares extranjeras, por la razón que se quiera aducir, en el país.  Además, el ejército de Estados Unidos provocó largamente traumas en la historia del pueblo panameño que el gobierno nacional y las generaciones actuales deben respetar.

Nuestro compromiso:    Campaña por la Verdad de la Invasión:    El pueblo tiene derecho a la Verdad.


Con este propósito, animamos a toda la ciudadanía y organizaciones, especialmente a cada familia, a construir juntos esta verdad sobre la cantidad de muertos de la Invasión, reportando al celular 6697-0484, la información sobre los fallecidos y fallecidas con la mayor precisión y veracidad, solamente con el ánimo de relevar el derecho que también tienen los fallecidos de que su nombre aparezca en una lista digna y pública.  Igualmente les pedimos información sobre los casos de desaparecidos e, incluso, torturados.

Finalmente.

Repudiamos el uso de todo mecanismo o instrumento de violencia contra los pueblos para dirimir cuestiones que deben tratarse acordes con las normas nacionales e internacionales.  Rechazamos los golpes militares de estado, como aquel del 11 de octubre de 1968 que ensombreció de terror, muerte y autoritarismo al pueblo panameño, y rechazamos enérgicamente la invasión de Estados Unidos en Panamá, como todas aquellas que sigue realizando en diversos países del mundo.    Reprobamos el golpe militar de estado en Honduras y la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el mismo.

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.

Miembro del Foro Permanente de Organizaciones de Derechos Humanos de Panamá y de FRENADESO.

Panamá, 17 de diciembre de 2009.
Enviado el Domingo, 20 diciembre a las 11:10:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones