Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Solidaridad Honduras

Frenadeso Nacionales Reportaje especial de FRENADESO Noticias

Arrecia la Represión
Represión, allanamientos, desapariciones arrestos y abstencionismo en elecciones espurias en Honduras









Hoy el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) efectuó una protesta frente a la sede diplomática de Honduras en repudio a las elecciones bajo una dictadura en Honduras y por el triste papel desempeñado por el Gobierno de Martinelli-Varela, siguiendo orientaciones del siniestro grupo de poder dentro de la Iglesia, el Opus Dei.

Arrecia la Represión     

Desde algún lugar Honduras, el compañero José Luis Baquedano, Coordinador de la Mesa Nacional de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) y Fiscal de la Central Única de Trabajadores de Honduras (CUTH), nos reporta el ambiente de represión que rodean las elecciones espurias convocadas por el Gobierno de Facto de Martinelli, las cuales son apoyadas por el Gobierno entreguista de Martinelli-Varela.

Importantes ciudades han sido militarizada, varias comunidades han sido cercadas militarmente, se han producido arrestos y desapariciones de líderes populares, así como el allanamiento de casas de luchadores sociales y de varios locales de organizaciones populares entre ellos los de la Red COMAL y Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), sede de las reuniones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Los militares se han tomado los centros de votación, en desconocimiento a la norma que los obliga a mantener una distancia de 100 metros.

Se reporta poca afluencia de votantes y en San Pedro Sula se prepara una marcha contra las elecciones golpistas.  Mañana mismo el Frente Nacional de Resistencia tiene programadas varias movilizaciones.

En estos momentos arrecia la represión en Honduras.

A continuación reportaje enviado por los compañeros de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC):

Reporte generado a las 11:21 am.

29 de noviembre.

Recién concluimos una ronda de monitoreo de la situación del "proceso
electoral"

Al momento, el proceso parece "tranquilo" pero marcado por el abstencionismo. No se percibe que en horas de la tarde exista mayor afluencia de votantes. En Tegucigalpa la mayoría de los centros de votación en barrios pobres lucen vacíos, no así en aquellos sitios donde les corresponde ejercer el sufragio a lasa personas domiciliadas en colonias de la clase alta vinculadas al golpismo. En colonias de clase media también se evidencia abstencionismo.

Desde ayer circulan informaciones y denuncias de represión, allanamiento de viviendas, especialmente en lugares distantes de la capital:

El día viernes a las 5 de la mañana policías y militares sin orden judicial allanaron varias casas de la colonia La Esperanza en Tegucigalpa, buscando activistas del Frente de Resistencia y material subversivo, es decir propaganda contra las elecciones. La Colonia La esperanza fue una de las principales localidades en insurrección durante los sucesos del 22 de septiembre cuando la represión se traslado a los barrios de la capital después del desalojo violento de manifestantes en la embajada de Brasil donde un día antes se había refugiado el presidente electo Manuel Zelaya Rodales.

Ayer fue allanada Red Comal y su  Escuela de Economía Solidaria, en Siguatepeque donde también fue allanada la vivienda de José Pacheco, dirigente local de la resistencia al golpe de estado.

También ayer estallo una bomba estallo, sin daños a personas, en las cercanías del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) en San Pedro Sula. En esta ciudad también fueron arrestados dos jóvenes, cuando ingresaban a un hotel, acusados de sedición y aduciendo que les habían encontrado 80 frascos de pintura en spry que utilizarían para hacer "pintas" contra las elecciones, los jóvenes niegan ser poseedores de las pinturas.

Ayer también allanaron la vivienda y capturaron a Víctor Corrales y su hijo, dirigente de la resistencia en Danli, El Paraíso.

La sede de la Resistencia en Tegucigalpa, el local del Sindicato de Trabajadores de la industria de la Bebida y similares (STIBYS) fue militarizada ayer y hoy amaneció custodiada por 4 militares. En Tegucigalpa también se denunció el allanamiento de un taller de reparaciones a equipos electrónicos, SELCOM,  propiedad de Gregorio Baca, miembro directivo de la Unificación Democrática Autentica (grupo político que se retiraron de UD el partido de "izquierda" que aceptó participar en las elecciones) y miembro de la resistencia. Durante el allanamiento capturaron a Humberto Castillo, persona con limitaciones físicas que labora para SELCOM.

También se ha denunciado la persecución que en Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Entre ellos a Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último procurador de derechos humanos de FIAN Honduras que se encuentran huyendo de la policía que lo persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes.

Este día se ha informado por la Fundación Popol Nathun desde Tocoa, Colon, que unos 200 militares han cercado la comunidad Guadalupe Carney , en Silim  Colon, se espera que practiquen allanamientos, por lo que la dirigencia del Movimiento Campesino del Aguan (MSA) ha pedido a los vecinos no oponer resistencia y dejar que practiquen el cateo y capturen armas si las hay. Existe la preocupación de que entre los militares se denota la predisposición a la represión violenta y de provocación a esta comunidad en permanente resistencia al golpe de estado, incluyendo buscar la forma de asesinar a sus dirigentes y justificarse con el argumento de que se opusieron al allanamiento. En esta comunidad la situación ha sido muy tensa desde hace varios años por conflictos agrarios entre campesinos y terratenientes, incluso enfrentamientos militares y varios asesinatos, situación que se ha recrudecido con el golpe de estado.

También se ha informado desde Zacate Grande, una península en el pacifico hondureño, departamento de Valle donde unas 10 comunidades con 800 familias han mantenido una lucha permanente contra poderosos políticos y empresarios en defensa de sus derechos de propiedad y su derecho a la alimentación al ser obstaculizado su acceso a zonas de pesca por la construcción de viviendas y centros turísticos, que militares y la policías llegaron a las 2:00 am., supuestamente a entregar el material electoral, pero lanzaron dos bombas, luego entraron policías en motocicleta intimidando a la población. Por fin a las 5:00 am., llegaron los camiones militares con las urnas en vehículos de vidrios polarizados y sin placas, los activistas de los partidos liberal y nacional portaban machetes largos. Los dirigentes de la población están huyendo ya que la policía cuenta con una lista de  24 personas que desean capturar por oponerse al golpe de estado y defender los derechos de estas comunidades..

Se informa desde San Pedro Sula que una bomba estallo en un centro de votación en la comunidad de Chamelecon, aunque no reportan daños a personas o inmueble ni se afecto las urnas electorales.

En San Pedro Sula, a estas horas, se prepara una marcha de protesta contra el golpe de estado, con la esperanza de que no sea reprimida.

Desde el centro de votación más grande de Tegucigalpa, en la Colonia Kennedy, nos acaban de informar que a las 11:25 AM., el sitio permanece vacío, con muy poca afluencia de electores.

Desde Choluteca, nos han informado que también se manifiesta poca asistencia a los centros de votación.

Varias emisoras, en diferentes partes del país, han hecho un listado de personas asesinadas durante la resistencia al golpe de estado, a cada nombre le agrega la frase "NO VOTARAN" porque el golpe de estado les quito su derecho a elegir y su derecho a la vida.

En términos similares han circulado infinidad de mensajes por los teléfonos celulares: "No olvidemos los caídos ni el dolor de sus familias, no botes tu voto" "Si mi voto no valió el 28 de junio, tampoco vale el 29 de noviembre"

La nota humorística de la jornada la ha puesto Radio Progreso a través de su equipo artístico de "Noti Nada" que esta pasando un anuncio que dice "Vamos a votar, para apoyar el golpe de estado" y cierran el espacio con una canción infantil plagiando la letra recordándole al pueblo hondureño que: "Esta tierra no es de Chávez, tampoco de Fidel. Es de los Ferrari, Atala y Facusse".

Asiste este lunes 30 de noviembre, 5:30 p.m. Facultad de Arquitectura, Universidad de Panamá, acto en homenaje a Floyd Britton en el 40 Aniversario de su Asesinato.


video
Enviado el Domingo, 29 noviembre a las 15:35:25 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones